Cerrar

Cómo Afrontar la Crisis Económica con Actitud y Pensamiento Positivo

Publicado por camaravalencia
martes, 30 de octubre de 2012 a las 10:33

Mostrar ampliado

Pascual Hernández

Pascual Hernández Cebrián

Pascual Hernández es economista (PDD-IESE). Director de Másequipo Outodoor Training y Creador de exitoyprosperidad.net. Colaborador con distintas Escuelas de Negocio impartiendo sesiones sobre Habilidades Personales y Directivas, entre otras en la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia.

No hace mucho impartí una sesión de Entorno Económico y estuvimos hablando sobre la crisis económica, no sólo en España sino también a nivel internacional.

Un cierto pesimismo rondaba en el ambiente, y hasta cierto punto es lógico. La situación es muy grave, hay decenas de miles de familias dónde el fantasma del desempleo deambula a sus anchas…

¿Podemos hacer algo al respecto?

Si, y tiene que ver con la forma de Pensar, como dice Albert Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”Es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar habitual, y si me permites voy a ilustrarlo, como siempre, con una historia.

STEVE JOBS (APPLE) Y LA CRISIS ECONÓMICA

Steve Jobs fue el Cofundador y Presidente de una magnífica empresa, Apple. ¿Quién no desea un Mac, un iPhone o un iPad? ¿Quién no ha visto Toy Story? (Pixar, creada también por Jobs).

Una de las características diferenciadoras del estilo de dirección del recientemente desaparecido Steve Jobs era el modo en que afrontaba las crisis económicas como las vividas en estos últimos años.

Comenzamos a escuchar a Steve Jobs:

-”Ya pasamos por esto cuando estalló la burbuja tecnológica -explica Jobs. Lo que en ese momento decidí fue invertir a nuestra manera durante toda la crisis sin despedir a nadie.”

-“Pensé que habíamos hecho un gran esfuerzo para que estuvieran en Apple y que sería un error prescindir de ellos.”

-“Así que decidí aumentar el presupuesto de I+D (Investigación y Desarrollo) para estar por delante de la competencia cuando acabara la crisis. Eso es lo que hicimos y funcionó.”

-“…Y eso es exactamente lo que vamos a hacer ahora.”

¡CLARO!

No está mal, ¿Verdad? ¡Una forma diferente y positiva de enfrentarse a la crisis! En tiempos de crisis en lugar de recortar gastos, aumenta la inversión en I+D.

Para mi Steve Jobs ha sido un genio, y en nuestro entorno, a nuestro nivel, nosotros también podemos hacer cosas diferentes a la forma habitual de responder a la crisis, y, ¡justo por eso! nos puede dar una ventaja sustancial cuando termine.

Pienso que estas palabras de Albert Einstein nos pueden mover a pensar de manera distinta:

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

WOW!!

Ahora voy a darte 3 pasos para “Afrontar la Crisis Económica con Actitud y Pensamiento Positivo”:

Paso 1. Ya estés en paro (desempleado/a) o tu situación económica sea complicada: ¡NO SIENTAS LÁSTIMA DE TI MISMO/A! Como dice Napoleón Hill: “Un hombre ya está medio derrotado en cuanto empieza a sentir lástima de sí mismo o se detiene para preparar una coartada a la que echarle la culpa de sus defectos.”

Paso 2. INVIERTE EN TÍ [email protected] La Economía avanza cíclicamente, o sea esta crisis finalizará, invierte mientras tanto en ti: Fórmate, Estudia, Mejora tus habilidades, Capacítate… de forma que cuando acabe esta crisis económica estés mejor situado que los demás (al igual que hizo Jobs).

Paso 3. Y si tu situación es complicada, o estás en paro: SIGUE INTENTÁNDOLO, NO TIRES LA TOALLA: “La mayoría de las cosas importantes del mundo han sido logradas por gente que ha seguido intentándolo cuando parecía que no había esperanza alguna.” Dale Carnegie.

Ya finalizamos el artículo, así que ahora ¡debes pasar a la Acción! Vuelve a leer el mensaje de Albert Einstein, y piensa: ¿De qué forma creativa vas a aprovechar esta crisis económica?

5
visitas hoy 2 · visitas total 5.547

Usuario: camaravalencia

Canal: Management

Fecha publicación: 30/10/2012 10:33

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=6091

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar