Cerrar

Sostenibilidad por encima de todo

Florida Universitària celebra su II Jornada de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible con talleres y conferencias

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el viernes, 20 de noviembre de 2020 a las 10:16

Mostrar ampliado

Sostenibilidad por encima de todo

Sostenibilidad por encima de todo

Mostrar ampliado

Sostenibilidad por encima de todo

Sostenibilidad por encima de todo

Mostrar ampliado

Sostenibilidad por encima de todo

Sostenibilidad por encima de todo

Florida Universitària apuesta por la actividad formativa comprometida con el establecimiento y desarrollo de las políticas y herramientas de la responsabilidad social en el marco de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Bajo este marco, Florida Universitària ha celebrado las 'II Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad social y Objetivos de Desarrollo Sostenible'. 

La finalidad de esta iniciativa es promover la educación como eje fundamental para el desarrollo formativo e informativo transformando el entorno más inmediato con la capacidad del alumnado por construir una sociedad más comprometida y con la intención de promover un modelo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. 

La Jornada, estructurada en conferencias inaugurales y talleres para el alumnado de las áreas de Empresa y Turismo, Educación e Ingeniería, contó con la presencia y participación de distintos ponentes que explicaron desde su punto de vista la labor que están desarrollando en cuanto a sostenibilidad desde sus ámbitos. 

El director general de Florida Grup Educatiu, Enrique García, inauguró la jornada destacando la importancia para la cooperativa valenciana del compromiso social y la promoción, puesta en valor y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con diferentes ejemplos en los que la cooperativa valenciana desarrolla y potencia la sostenibilidad desde su fundación como cooperativa. "Somos empresas responsables con nuestro entorno. Tenemos la finalidad de SER para aportar lo mejor a la sociedad global y al entorno local en el que vivimos", señalaba. 

En las conferencias inaugurales ha participado el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, junto con Miguel Montagud, director de zona de Caixa Popular, Emili Villaescusa, presidente de Concoval (Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana) y Consum, así como el profesor y experto en cuestiones europeas y de género, Frederic Mertens

Sostenibilidad cooperativa 

Emili Villaescusa ha abordado 'La Economía Social como palanca para la consecución de los ODS'. "Para Consum el debate de si apoyar la promoción y consecución de los ODS no existe porque nosotros nacimos con el propósito de cubrir las necesidades de la sociedad, trabajar para cumplir los ODS forma parte de nuestra empresa", comentaba Villaescusa.

El presidente de Concoval explicaba al alumnado de Florida Universitària que el mundo cooperativo "tiene en la base todos los principios de los que ahora se habla. Las cooperativas, como Caixa Popular, Florida Universitària, y Consum, que estamos en Concoval, trabajamos por estos principios", apuntaba. En este sentido, para Emili Villaescusa "las alianzas son fundamentales para conseguirlos con todas las administraciones posibles y actores existentes. Es cosa de todos". 

"Cualquier decisión individual y colectiva tiene impactos económicos, sociales y medioambientales por lo que tenemos que conseguir minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos", apreciaba Miguel Montagud. Para el director de zona de Caixa Popular, la "Resposnabilidad Social va más allá de la aportación económica. Se trata de una manera de ser, de hacer, de pensar... y las empresas que lo entiendan así serán las que marquen una tendencia". 

Entorno sostenible e igualdad 

El alcalde de Catarroja, por su parte, se centró en el entorno. Explicó la importancia de la sostenibilidad en el Plan Estratégico de Catarroja que actualmente se está elaborando, del proyecto 'Ciudad educadora', así como de promover el conocimiento y el cuidado de la Albufera, del plan de Igualdad del Ayuntamiento de Catarroja, hecho por Florida Universitaria, y de una ciudad que promueve y apuesta por conseguir el cumplimiento de los ODS. 

'La igualdad de género y los ODS: claves para construir una sociedad mejor' fue el planteamiento desde el que abordó la sostenibilidad el experto y profesor europeo en cuestiones europeas y de género, Frederic Mertens. El profesor destacaba la igualdad como objetivo sostenible. "La cuestión de género no es una cuestión política, es gestión educacional, de defensa, económica,... está en toda la sociedad y en todos los ámbitos". En este sentido, Mertens explicaba que "los países europeos tenemos la obligación de tener planes de igualdad, algo que sólo se exigía a las empresas, para que las mujeres puedan acceder a mejores salarios, a puestos de responsabilidad. Estas obligaciones llevan aparejadas cambios en la sociedad". 

Las conferencias inaugurales fueron clausuradas por Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària, que agradeció a los ponentes su participación en la jornada. En su intervención destacó el papel de Florida Universitària como entidad educativa y como cooperativa que forma y educa en conocimientos, pero también en competencias, habilidades y valores. "La educación es el motor del cambio social, por tanto, los centros e instituciones educativas desde la infancia hasta la universidad debemos contribuir a mejorar y profundizar la formación en valores éticos, y en actitudes y competencias prosociales", explicaba.

S/V
visitas hoy 13 · visitas total 202

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 20/11/2020 10:16

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=23320

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar