Cerrar

¿Qué derechos tienen los trabajadores por Honorarios?

Servicios SEO

Servicios SEO

Publicado el viernes, 20 de marzo de 2020 a las 01:15

Mostrar ampliado

Trabajar Honorarios

Trabajar Honorarios

Trabajar por honorarios es una práctica que se ha vuelto muy común en México. y que el vínculo no es 

Si trabajas por honorarios también tienes derechos que debes conocer y exigir y aquí te explicare cuales son y en qué consisten.

¿En qué situaciones pueden exigir sus derechos los trabajadores por Honorarios?

Si bien trabajar por honorarios es una práctica común en México ya que evita a las empresas adquirir ciertas responsabilidades, la realidad es que también hay factores que deben considerarse. 

Primero debemos dejar en claro que estos derechos pueden exigirse siempre y cuando exista una relación laboral de subcontratación, lo que quiere decir es que hay un contrato que establece esta relación de contratación de servicios. 

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo ha detectado que hay miles de trabajadores que trabajan por honorarios, pero esta relación son simulaciones que no necesariamente están respaldadas por un contrato laboral.

Si te pagan por honorarios asegúrate de que tengas un contrato que establezca los términos y condiciones de la relación laboral.

Recuerda que en el contrato deben estar bien establecidos los términos y condiciones de pagos ya que deberás entregar un recibo de honorarios y calcular los impuesto correspondientes. 

para hacer el cálculo de honorarios pues utilizar esta herramienta. 

A continuación te diré tres puntos que debes considerara ya que si cumples con ellos en ese caso tu contratante está obligado a darte algunos derechos como trabajador:

  • Si tiene un horario fijo.
  • Si recibe órdenes o instrucciones de un superior inmediato. 
  • Si realiza sus tareas en el lugar de adscripción fija.

¿Qué derechos tienen los trabajadores por Honorarios?

Bien si cumples con estas puntos y tienes un contrato bien definido de servicios en ese caso tiene derecho a reclamar todos los derechos laborales que indica la Ley Federal del Trabajo vigente.

Estos son los derechos que debes reclamar si te pagan por honorarios. 

  • Seguridad Social (Afiliación al IMSS)
  • Vacaciones
  • Prima de aguinaldo
  • Prima vacacional
  • Participación en las utilidades de la empresa
  • Fomento a la vivienda y al ahorro (Aportaciones al INFONAVIT y al SAR)
  • Acreditación de antigüedad 

Un detalle importante es que entre derechos de los trabajadores por honorarios, está la posibilidad de hacer deducciones por gastos como materias primas, elementos de trabajo o inversiones que utilice para realizar sus actividades. 

Este punto es importante ya que al ser un trabajador por honorarios debe expedir facturas a su contratante, pero también debe contemplar la retención  de ISR y la cuota del IMSS en caso de que le otorguen ese beneficio. 

Aquí puedes hacer el cálculo de ISR en caso de requerirlo. 

¿Qué hacer si no me dan estos beneficios?

Si trabajas por honorarios  y no has recibido estos beneficios en esos casos debes solicitar el cambio de esquema, pasando de un contrato civil de prestación de servicios profesionales a un contrato individual de trabajo. 

Si por algún motivo el contratante  se niega a establecer el contrato en las condiciones que sean adecuadas para cada una de las partes, en ese caso lo mejor es solicitar el apoyo de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) https://www.gob.mx/profedet.

Esta institución te brindara la asesoría jurídica para que puedas hacer valer tus derechos y que el patrón cumpla con las obligaciones que marca la Ley Federal del Trabajo. 

Si tienes dudas puedes acudir a la Secretaría de Trabajo, para informarte sobre las prácticas y condiciones bajo las que deben laboral los prestadores de servicios profesionales contratados por honorarios, también brinda soporte y guía en materia laboral. 

5
visitas hoy 23 · visitas total 2.315

Usuario: ricardodp

Empresa: Servicios SEO

Canal: Management

Fecha publicación: 20/03/2020 01:15

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=21118

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar