Habilidades para ser competitivo en 2020: competencias Cross y Conocimientos Digitales
ValenciaLAB acoge la mesa redonda #futurecoworker para analizar cómo será el capital humano de las empresas del futuro
Publicado el martes, 27 de junio de 2017 a las 14:50
El entorno cambiante, la cuarta revolución industrial y la era digital obligan a los nuevos profesionales a adquirir competencias que hasta el momento nunca se habían integrado en los currículums. ValenciaLAB, el laboratorio de innovación de Florida Universitària, ha celebrado una jornada para perfilar a los trabajadores del futuro. Víctor Tatay, Director regional Levante del Grupo ADECCO; Javier Iborra, Director de desarrollo corporativo de SPB y Director de Family Office y Maite Molero, Diseñadora de experiencia & cofundadora de Carabassa Design han analizado cuáles son las principales competencias que demandarán los headhunters en el horizonte 2020.
Según un informe de Adecco, el 97% de los directores de empresa sitúan las competencias personales en el número 1 de las competencias de futuro. En segundo lugar están las competencias culturales y en tercer puesto aparecen las competencias técnicas. Otras competencias importantes serían la gestión del cambio, emprendimiento, intra-empredimiento y el trabajo colaborativo.
Los tres ponentes han coincidido en que los profesionales del futuro necesitarán estar en un proceso de aprendizaje continuo. "Necesitaremos adquirir conocimientos de manera constante y adaptarnos a los cambios que pida la sociedad", han señalado.
Entre las principales aptitudes que demandará la empresa destacan "Tener competencia cross: cruzar sectores, funciones, que los profesionales sean personas polivalentes. En segundo lugar, convivir con la gestión de relevos. "Dentro de una empresa van a tener que convivir generaciones y modelos de negocio distintos. Un claro ejemplo de ello es Uber y el Taxi tradicional", han remarcado.
Los profesionales que han participado en la jornada coinciden en que el mercado laboral se ha convertido en una "carrera de relevos" donde uno coge el testigo de otro. Por ello, es esencial que exista "un permanente equilibrio entre tecnología y humanidad". No obstante, han puntualizado que la competencia digital será esencial para cualquier profesional de cualquier sector. "Todos vamos a tener que entender la tecnología".
El responsable de desarrollo de SPB, Javier Iborra, ha avanzado que la empresa se enfrenta a cuatro retos importantes: El primero de ellos es la globalización y como cada empresa se adapta a ella. En segundo lugar, hay que analizar las características propias de la empresa y su tamaño, sus estilos de gobernanza, cómo son los equipos directivos, fórmulas para su crecimiento, estrategias, cómo afecta la aparición de negocios online. En tercer lugar, el directivo ha apuntado los cambios en la tipología de liderazgo.
"Avanzamos a modelos de sociedades más longevos donde van a tener que convivir generaciones muy diferentes. Los millennials no entienden de jerarquías, trabajan en red, tienen un concepto de organización más transparente y más abierta, disrupción de la tecnología: la tecnología está cambiando la realidad de la empresa. No va a haber sector que escape a esta revolución", ha apuntado.
Por su parte, Víctor Tatay ha manifestado que las competencias son una cuestión de entrenamiento. El futuro coworker tiene que desarrollar competencias que demanda el mercado y que él no tiene. "En el caso de Adecco, la compañía no incorpora talento con un único perfil o para un puesto concreto. Adecco contrata talento para la propia compañía", ha señalado.
Tatay ha agregado que "si el objetivo de la empresa encaja con el objetivo de la persona hemos conseguido el objetivo deseado. Se produce el mágico engagement: una vinculación emocional con la empresa".
Para la representante de Carabassa, además de todas las competencias y habilidades mencionadas, "la clave del #FutureCoworker está en las ganas. Las ganas de hacer; las ganas de aprender", ha remarcado.
La mesa #futurecoworker ha estado organizada por el Grado oficial en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación LEINN, con sede en ValenciaLAB, con el apoyo de Caixa Popular.