Hay que abrirse a la sociedad y ser agentes de cambio social
Jornadas Internacionales de Diversidad en Florida Universitària
Publicado el viernes, 15 de abril de 2016 a las 12:28
Florida Universitària ha acogido la tercera edición de sus Jornadas Internacionales de Diversidad en la que se ha tratado la idea del profesorado como agente de cambio educativo y social, en la que han participado más de 150 personas vinculadas al ámbito de la docencia y la educación.
Para Victoria Gómez, Directora de Florida Universitària, estas jornadas son un camino hacia una Universidad más internacional que apuesta por la diversidad en la educación; “unas jornadas que atraen talento, profesorado, investigadores/as y estudiantes, de diferentes países y nos ayudan a aprender, compartir y reflexionar sobre la dimensión más compleja de la educación actual”.
Por su parte Antonio Raya, Director General de Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha estado presente en la inauguración ha destacado el papel de la educación y ha ensalzado el papel de “los maestros” y la importancia de tener en cuenta la diversidad que al fin y el cabo supone “libertad”.
Durante tres días se presentaran diferentes comunicaciones en torno a tres ejes temáticos; ser humano, ser humano creativo y ser humano emprendedor y se ha contado con profesionales expertos de la talla de Cesar Bona o Heike Freire.
Cesar Bona está reconocido en 2015 como el mejor maestro de España por su capacidad para conectar con los alumnos y alumnas y detectar sus necesidades y motivaciones, es Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza, y ha impartido la conferencia “Escuchar para educar”. Para Bona lo más importante es “escuchar a los niños y niñas y darles voz en unas aulas que estén abiertas a la sociedad, al mundo, para que se fijen en lo que hay alrededor”. Cesar Bona considera primordial hacer un “viaje a cuando uno era niño” y cree que los maestros y maestras deben tener “perseverancia y responsabilidad”.
En la misma línea se define, Heike Freire, licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad de Paris X y experta en educación innovadora que ha incluido la perspectiva de “educar en verde”. Para Freire, “las aulas deben ser el mundo real, escuelas donde no haya muros y donde el alumnado pueda degustar, sentir, ver y experimentar sus sensaciones”. Habla de la necesidad de los espacios verdes en los centros escolares y la transformación de los patios, lo que supone “salud para los niños y niñas”. Defiende las nuevas tecnologías pero siempre que sirvan para “enriquecer tu vida, si no, no tienen sentido”, añade. Freire considera que los maestros y maestras deben “innovar, no ser conservadores, experimentar y sobre todo tener ilusión y entusiasmo”.
La directora de Florida Universitària, Victoria Gómez, ha animado a los presentes a escribir su sueño educativo, siguiendo el lema de la campaña de este año del centro, en la que se incita a los jóvenes a “luchar por sus sueños”. “Los sueños son lo que le dan vida a nuestro existir, a seguir adelante y no rendirnos ante las adversidades. Los sueños nos guían, inspiran y marcan el camino a seguir para alcanzar la meta. Y a veces no es tan importante alcanzar la meta sino todo el camino que has recorrido hacia ella”. Sueños que se han atrevido a hacer tanto el directos general Antonio Raya, como Cesar Bona que sueña con “un futuro en el que se escuche a los niños” o Heike Freire que sueña con “educar para vivir en armonía con la tierra”.
Durante las jornadas se llevaran a cabo gran cantidad de actividades, talleres sobre técnicas teatrales aplicables al trabajo en las aulas, presentación de proyectos de investigación en torno a la diversidad y las competencias para trabajar en contextos diversos, presentación de libros sobre arte y diversidad, charlas en torno al diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor, libros que rompen prejuicios y estereotipos, conferencias como comunidades de aprendizaje, sobre cómo comunicar para transformar, sobre “ser Mestres”, arte para la transformación personal y social, proyectos europeos relacionados con la diversidad…en definitiva, actividades en las que se trataran distintos ámbitos de la diversidad.
En la edición anterior se exploraron discursos y experiencias que proporcionaban un punto de vista más colectivo para acercarse a la diversidad, que indagaban en el poder de los contextos para generar espacios ricos de convivencias, y la creación de identidades colectivas para promover cambios. En DIVERSIDAD16 se ha pretendido hacer una exploración interna, “revisar los caminos que nos llevan a crecer como personas y en nuestra relación con los otros y las otras, a investigar y emprender caminos que propicien contextos educativos y sociales más inclusivos, más justos, y más enriquecedores para todos y todas”.