Cerrar

Business Model Canvas

“Generación de Modelos de Negocio”

Publicado por camaravalencia
jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 08:39

Luis Vega, Director de la iSOCO Valencia, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Miembro del claustro de profesores de la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia.

En estos momentos de crisis es fundamental cambiar la manera de pensar y, eso empieza por el planteamiento estratégico. Tanto, si estamos pensando en montar una nueva empresa o, si debido a las circunstancias del mercado, nos vemos obligados a darle un giro importante a nuestro modelo de negocio, lo primero que debemos hacer es definir el modelo de negocio.

El Business Model Canvas se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada “en sociedad” en “Business Model Generation” ( traducido al español como “Generación de Modelos de Negocio”). En él además habla sobre las ventajas y desventajas de adoptar distintas estrategias de ingresos (freemium, long tail…) y su relación con las herramientas de los océanos azules.

El Business Model Canvas es una magnífica metodología para de manera intuitiva y con una visión de conjunto poner orden a nuestras ideas, y asegurarnos que el modelo de negocio recoge todas las áreas necesarias para su éxito. El modelo nos permitirá plasmar de una forma ordenada nuestras ideas y descubrir las carencias de nuestro modelo de negocio.

El Business Model Canvas se trata de una representación muy gráfica, conformado por 9 bloques los cuales describen cada área del negocio de manera simple y breve.

Segmentos de clientes

Nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, así que deberíamos conocerlos perfectamente: ¿Cuales son nuestros segmentos de clientes más importantes? ¿Nos dirigimos hacia el gran público, el mercado de masas o a un nicho muy concreto? ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?

Propuesta de valor

La propuesta de valor habla del problema que solucionamos para el cliente (si somos avezados, del trabajo – job to be done- que resuelves para tu cliente)… y cómo le damos respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa. También habla de nuestra estrategia competitiva… ¿precio? ¿personalización? ¿ahorro? ¿diseño?

Canal

En éste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo de negocio: ¿cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes?. El canal es clave, y en base a las decisiones que tomemos en éste punto conformaremos una experiencia de cliente u otra….

Relación

Uno de los aspectos más críticos en el éxito de un modelo de negocio, y a la par uno de los más complejos de tangibilizar: ¿que relación mantendremos con nuestros clientes? ¿que va a inspirar nuestra marca en ellos? Hablamos además de percepciones, por lo que el diseño de servicios (service design es una metodología básica)

Flujos de ingresos

Este punto podría resultar a priori bastante obvio, pero sin embargo solemos ser muy conservadores a la hora de diseñar la estrategia de ingresos, donde solemos optar casi siempre por la venta directa… hace tiempo mencionamos algunos ejemplos de modelos de negocios innovadores, donde veíamos que había muchas formas de plantear los ingresos: venta, suscripción, freemium…etc

Recursos claves

Para llevar nuestra propuesta al mercado (cuya estrategia describimos en el lado derecho del modelo de negocio) debemos realizar una serie de actividades (lado izquierdo). Una de las más claras el el hecho de consumir diversos recursos. En éste apartado se describen los principales recursos necesarios, así como tipo, cantidad e intensidad

Actividades claves

De forma similar a lo comentado en el punto anterior, para entregar la propuesta de valor debemos llevar una serie de actividades clave internas (típicamente abarcan los procesos de producción, marketing…etc). Éstas son las actividades que nos permiten entregar a nuestro cliente la propuesta de valor via una serie de canales y con un tipo concreto de relaciones.

Alianzas

En éste apartado se definen las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantías, que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, optimizando de esa forma los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre.

Estructura de costes

En éste caso se trata de modelar la estructura de costes de la empresa, habitualmente apalancada en las actividades y recursos descritos en los puntos anteriores. Se trata de conocer y optimizar costes fijos, variables para intentar diseñar un modelo de negocio escalable… sin duda una de las áreas donde más se puede innovar.

Al ser un modelo muy visual lo que haremos es ir colocando en cada uno de sus bloques nuestras ideas, lo que nos permitirá descubrir las redundancias, las incoherencias, las carencias y aquellas áreas que hemos sido capaces de desarrollar adecuadamente. Con una primera visión podremos descubrir donde debemos mejorar y que cosas nos hacen falta para que el modelo de negocio sea viable.

El Business Model Canvas no sustituye a las ideas, pero si es una muy buena herramienta para incentivar la imaginación y la generación de ideas, porque nos permite destacar o descartar ideas, y, sobre todo, nos permite verlo con una visión de conjunto, lo que hace aflorar las carencias que en el entusiasmo del desarrollo de un modelo de negocio solemos obviar y que, desgraciadamente, suelen aparecer cuando ya estamos ejecutando en real nuestro negocio.

El Business Model Canvas es especialmente útil para los emprendedores, ya que suelen basar su negocio en una “buena idea”. Lo que esta metodología nos obligará a desarrollar esa idea en un modelo completo que contemple todas las “patas” que vamos a necesitar para que nuestra “buena idea” funcione.

De todos modos, el Business Model Canvas es una herramienta desarrollada para ser muy práctica, así que lo mejor es ponerse manos a la obra y empezar a desarrollar nuestro Modelo de Negocio.

A continuación os indico una aplicación con las que podéis poner en marcha vuestro Business Model Canvas.

The Startup ToolKit

Está disponible de forma grautita en el sitio The Start Up Tool Kit (www.thestartuptoolkit.com), una vez ahí, accedes haciendo click en la pestaña “Write it Down” que muestra una versión virtual del Canvas, el cual podrás ir completando en la medida que respondas una serie de preguntas clave sobre tu modelo de negocios.

Puedes colaborar on-line con el resto del equipo con el que estés desarrollando tu modelo de negocio.

3.67
visitas hoy 1 · visitas total 9.721

Usuario: camaravalencia

Canal: Management

Fecha publicación: 20/12/2012 08:39

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=6314

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar