Cerrar

Aprendiendo a internacionalizarse

Publicado por SusanaAP
jueves, 11 de octubre de 2012 a las 13:30

La internacionalización ha supuesto para muchas empresas la tabla de salvación para sobrellevar la crisis. La pérdida de negocio experimentada en el mercado doméstico ha sido paliada, al menos en parte, por las ventas en el extranjero. Las empresas que no han afrontado todavía la internacionalización comienzan por su parte a estar convencidas de la conveniencia de hacerlo.

Los asistentes a la Jornada Abierta “Herramientas para la toma de decisiones de internacionalización en la pyme”, celebrada en el CEEI Valencia, pudieron escuchar de boca del experto José María Mateu algunas claves para abordar la internacionalización con éxito. La primera de ellas es en opinión de Mateu partir de un buen análisis interno, un análisis que incluya entre otras cosas los objetivos concretos perseguidos con la internacionalización y una evaluación objetiva de los recursos disponibles para acometerla. Es necesario sacar el máximo rendimiento a los recursos siempre escasos de que disponen las empresas, pero hay que tener en cuenta que será imprescindible invertir no sólo dinero, sino sobre todo tiempo y otros recursos de la empresa.

Muchas empresas abordan la internacionalización de manera no sistemática, siguiendo los consejos de personas próximas o atendiendo a la proximidad o la comodidad. Esta forma de proceder puede llevar a errores significativos, con un coste notable para la empresa. En su lugar, el ponente propuso un procedimiento de análisis sistemático, consistente en seleccionar un número de variables relevantes y decidir en función de ellas los destinos más prometedores. Entre estas variables cabe destacar las relativas al atractivo del mercado. Este atractivo se estima mediante indicadores diversos, como es el caso del consumo aparente del producto o servicio en cuestión, las ventajas de origen o la semejanza del mercado.

A estas desventajas se le deben contraponer las barreras de entrada que cada país despliega al producto en cuestión, ya sean de tipo arancelario o no arancelario, así como la distancia geográfica y otras diferencias culturales.

José María Mateu, que lleva 25 años asesorando o dirigiendo empresas innovadoras en el desarrollo de sus modelos de negocio y estrategias, defendió en particular para este tipo de empresas la adopción de un enfoque de mercado en aquellos segmentos de clientes en los que la diferenciación y la innovación puedan resultar verdaderamente relevantes. Empresas valencianas como Multiscan Technologies, TCICutting o Gem Imaging están aplicando esta estrategia con éxito, una estrategia que Mateu denomina triangular, refiriéndose al trinomio innovación-enfoque-internacionalización.

6.426 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO