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Emprendedor, emprende emprendiendo

Luis A. Sequí nos cuenta su conversación con un alumno entorno a como debería de abordar su proyecto.

Publicado por camaravalencia
viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 10:27

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profesor Luis Sequi

Luis A. Sequí González

Luis A. Sequí González es Socio-Director General de la consultora de Estrategia y Gestión, Entorno Empresarial, es también miembro del claustro de profesores de la Escuela de Negocios Lluis Vives de la Cámara de Comercio.

El otro día salía yo de impartir en un curso financiero y me abordó uno de los alumnos de otro curso de emprendedores que se esta impartiendo en mi escuela de negocios y que me conocía, Me realizó varias preguntas entorno a como debería de abordar su proyecto.

Voy a tratar de desarrollar la conversación que mantuvimos en este articulo, porque lo considero interesante para otros emprendedores que como este alumno tienen dificultades para desarrollar sus proyectos.

- ¿Como podría enfocar mi idea para convertirla en una empresa?

La idea empresarial es algo muy personal, yo diría que muy emocional para un emprendedor. En mi opinión, hay que seguir una norma fundamental que cualquier emprendedor debería de asumir desde el principio, se trata de no llevar al mercado algo que el consumidor no necesite.

- Pero, todo el mundo sabe que el IPAD de la firma Apple ¡se lanzo sin que el consumidor lo estuviera pidiendo!

Esta, es una pregunta muy bien traída. El marketing dice que debemos descubrir las necesidades encubiertas del consumidor. estoy completamente de acuerdo con ello, aunque comprenderás que esto tiene bastantes ángulos y peligrosas aristas. Por lo que tratar de beber en la experiencia de la firma Apple, una de las mayores firmas mundiales de innovación, no me parece lo más correcto

- ¿Entonces, como puedo estar seguro de que mi idea esta dentro de lo que necesita el cliente?

Pues desde un punto de vista estrictamente profesional, deberías de hacer un estudio de mercado para constatar que el consumidor necesita o recibiría con agrado tu idea empresarial. Pero claro, eres un emprendedor caracterizado por una inicial y secular escasez en tus recursos de inversión y no es fácil que puedas hacer un estudio de mercado serio, así que te aconsejo que mires con mirada critica todo lo que va ocurriendo a tu alrededor y sobre todo aquello que puedas identificar con tu idea empresarial, al final solo te quedara una decisión basada en el riesgo.

- ¿Cuales son los pasos que debería de seguir para desarrollar con éxito mi idea?

No es que haya unas normas, es una cuestión de modelos, es conveniente seguir un modelo porque ayuda a desarrollar la idea con una cierta disciplina que es un elemento clave de la gestión y ayuda a poner una carretera que te puede llevar al objetivo.

Hay mucha confusión sobre los comportamientos de un emprendedor. Recuerdo que un gran profesor de una prestigiosa escuela de negocio española, a una pregunta de un periodista sobre que habría que hacer para ayudar a un emprendedor contesto.... "dejarlos en paz". esto en mi opinión es cierto en lo que se refiere a la creatividad del emprendedor , pero al final, y en general, una idea se puede acabar convirtiendo en una empresa y una empresa para estar bien gestionada necesita una cierta disciplina.

- Y cual es el modelo adecuado?

No hay un modelo, hay modelos. Lo que hay que comprender es que un modelo no es nada si detrás no hay un cerebro que sepa utilizarlo, que sepa orientarlo hacia su propósito.

- Y usted que conoce varios ¿que modelo me recomienda?

Pues yo utilizo uno que he convertido en mío porque me siento bien con él, porque me he entrenado con su uso, y finalmente porque me ha aportado lo que necesito para gestionar una empresa con eficiencia, la mía u otra.

- ¿Como es, me lo podía describir?

Pues se trata de empezar por determinar un propósito, un objetivo estratégico a donde te gustaría llegar con tu empresa. No considero que se bueno que solo se piense en ganar dinero cuando se monta una empresa, pero aun así, yo estoy convencido que con una idea bien orientada a su mercado objetivo, buen hacer, y mirada en el largo plazo, al final se recoge el premio.

- ¿Y como debería de ser ese propósito?

Como ya te he dicho anteriormente, es algo muy personal, es muy emocional, estoy completamente seguro que Steve Jobs tenia un propósito cuando fundo apple, pero también lo que no tengo dudas es lo tenia cuando se fue de apple y monto los estudios Pixar. Todo lo de más vino después, y no creo que perdiera ni un ápice de creatividad por gestionar con disciplina más bien estaría en equilibrio entre la creatividad y la gestión.

- Y a partir de esto, ¿que habría que hacer?

Pues algo que yo denomino definir la inteligencia de la empresa. esto es, construir el cerebro empresarial, lo compone la visión de como queremos ser vistos por el mercado lo cual se puede determinar a través de un modelo de negocio.

Después defino la misión de la empresa lo que me conecta con el plan empresarial. Y luego determino la cultura de gestión, lo que me va a servir para unir a la organización.

Con ello diseño un plan, diseño una organización de personas que me acompañe y establezco las políticas de control para poder seguir con la mayor precisión el que vamos por el buen camino.

¿Y haciendo todo esto, tengo posibilidades?

Solo te he descrito la parte fácil, un modelo se estudia y si consideras que te puede ayudar, lo sigues. La parte difícil tiene que ver con tus características personales, con aquellas relacionadas con la creatividad, con la fortaleza de carácter, con la disciplina y finalmente la suerte que puedas tener, aunque en mi opinión, la suerte en la empresa esta muy relacionada con el tamaño del margen de tu negocio y el del músculo financiero de tu empresa, llamado fondo de maniobra..

Y finalmente, ¿Que me puede aconsejar además de lo que me ha expuesto?.

Que te rodees de un buen equipo, es fundamental para el difícil entorno que tenemos y para superarlas las dificultades a las que te vas a enfrentar.

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Usuario: camaravalencia

Canal: Management

Fecha publicación: 16/12/2011 10:27

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=4553

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