Cerrar

LA FÓRMULA DE LA PRODUCTIVIDAD LLEVA LA INNOVACIÓN COMO NUMERADOR

La innovación como generador de riqueza

Publicado por martaipb
jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 10:56

Mostrar ampliado

Productividad

Productividad

Se acerca el comienzo de un nuevo año y con él, llueven los propósitos. Cualquier propósito conlleva tiempo y, dado que no lo podemos crear, hay que gestionarlo lo mejor posible. Son muchas las técnicas y recursos que tenemos para hacerlo, pero sin duda, la innovación es un multiplicador de tiempo y riqueza. Veremos por qué.

Los famosos rankings que posicionan a los países en función de su productividad (por cierto, España está por debajo de la media de la Unión Europea, en el undécimo lugar, ahora veremos qué significa esto) utilizan la siguiente fórmula para determinar el índice de productividad:

Productividad = PIB/horas trabajadas

Es decir, la riqueza que genera un país es el numerador, que indica que la productividad es alta. Y las horas trabajadas (el total de horas trabajadas por las personas que están en activo), el denominador, que cuanto mayor sea, más afectará negativamente a la productividad.

Esto, a nivel de las naciones. Si lo extrapolamos a la productividad personal y muy a lo bruto (sin tener en cuenta muchos factores que también afectan), sería decir que una persona es muy productiva cuando trabajando pocas horas, genera mucha riqueza.

Pero, ¿cómo lograr esto? Se especula sobre distintos factores que inciden en que un país logre ser más productivo que otro, pero hay un factor que sí ha demostrado que ayuda a mejorar los resultados de esta fórmula. Y ese factor es la innovación. Es fácil de ver: un hombre arando un campo a mano puede producir mucho menos que un hombre con un tractor. Un contable haciendo los cálculos a mano requiere mucho más tiempo (las horas trabajadas de la fórmula) que un contable con una calculadora, una excel o un software de contabilidad. Cuanto mayor la innovación, menor el número de horas trabajadas y mayor la productividad.

Y no es cuestión de producir más por la simple avaricia de producir más. Ser productivos significa mejorar el bienestar: cuanto mayor es la productividad de un país, mayores son los salarios, más se puede recaudar en impuestos y mejor estado del bienestar se puede financiar. La base del bienestar se encuentra siempre en la productividad.

Es por eso que es tan necesario apoyar tanto a los emprendedores que apuestan con sus propuestas innovadoras, generalmente soluciones que aumentan la productividad en un sentido u otro, directa o indirectamente; como a los directivos que tienen que aprender y adoptar una cultura empresarial basada en la innovación. Por el bien de todos.

 

Fuente de datos:

https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/TESEM160/default/table?lang=en

 

Fuente de imagen:

"https://www.freepik.es/foto-gratis/papeles-comerciales-naturaleza-muerta-varias-piezas-mecanismo_24749607.htm#query=productivity&position=1&from_view=search&track=sph&uuid=fa61080f-f9c5-44ec-b33b-6004fc291854">Freepik

2.010 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO