Cerrar

Cómo gestionar equipos distribuidos de forma eficaz

distribuidos

Si tienes una startup que está creciendo y comienzas a formar tu equipo con personas en diferentes locaciones, este post es para ti.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el martes, 02 de mayo de 2023 a las 09:00

 
¿Qué son los equipos distribuidos?

Los equipos distribuidos son aquellos en los que los empleados trabajan de forma remota desde varias ubicaciones físicas. Pueden estar repartidos por todo el país o incluso alrededor del mundo. En general, no tienen sede ni espacio de oficina común.

Trabajar de esta manera ofrece mayor flexibilidad y productividad, mientras se desempeñan las tareas en ambientes cómodos y conocidos.

 
7 tips claves para gestionar equipos distribuidos
 
1. El armado de equipos

Siempre es preferible hacer crecer los equipos existentes o bien formar un nuevo equipo con gente que se conozca e incorporar nuevos miembros de forma paulatina. No olvides que el resultado de un equipo es tan bueno como los miembros que lo componen. 

El proceso de onboarding de cada nuevo miembro debe estar planificado y ejecutado con minuciosidad para que se sienta parte del equipo, conozca su rol y lo que se espera de él.

 
2. La comunicación para el buen desempeño

Es fundamental mantener comunicaciones con regularidad, a través de, por ejemplo, daily meetings. Ten en cuenta las diferencias horarias y, por ende, evita:

  1. Esperar una respuesta inmediata. 
  2. Cambiar asignaciones sobre la marcha.
  3. Programar reuniones de un momento a otro.
  4. Comprometerse con entregas, sin discutirlas con los responsables.

Otras claves a considerar con respecto a la comunicación:

  • Dar siempre una respuesta. 
  • Tratar de hablar un mismo idioma.
  • Buscar una concordancia mínima de timezone.
 
3. La transparencia en los roles

La transparencia es esencial para el buen entendimiento. Deja bien en claro lo que se espera de cada integrante del equipo y el rol que ocupa, si corresponde. Es importante que todos conozcan el organigrama y sepan a quién preguntar o comunicar cuando lo necesiten.

 
4. La importancia del feedback

Los líderes deberían ofrecer feedback lo más frecuentemente posible y compartir información para que la incertidumbre no melle las relaciones. Es recomendable llevarlo a cabo de forma positiva y constructiva, buscando los puntos de mejora.

 
5. El valor de la confianza

La distancia física puede ocasionar rispideces en las relaciones entre los miembros del equipo. Confiar y transmitir confianza es una clave para gestionar equipos distribuidos de manera eficaz.

 
6. El uso de las herramientas correctas

Para contar con un equipo situado en distintas ubicaciones y lograr buenos resultados, es imprescindible utilizar las herramientas correctas. Dispone de toda la infraestructura en la nube para que cada integrante pueda acceder a ella. Evita tener los programas alojados en el servidor local.

 
7. El liderazgo empático

Lidera el equipo de forma empática. Sé consciente, en todo momento, de las inquietudes y los anhelos de los trabajadores, y celebra los buenos resultados con acciones que contagien motivación.

 

Gestionar equipos distribuidos de forma eficaz es posible siempre y cuando transmitas confianza, empatía y transparencia. Trabaja con claridad, manteniendo una buena comunicación y entregando feedback. Y, por último, recuerda prepararte para liderar un equipo a distancia: ten a disposición todas las herramientas de trabajo en la nube.

2.519 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO