Cerrar

Campaña La Font Residu Zero, Reciclar és Guanyar.

La Font Residu Zero

Un gran paso hacia la sostenibilidad.

Publicado por AdminCsAt
miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 12:14

Hoy viajamos hasta La Font d'En Carròs, municipio situado en la comarca de la Safor perteneciente a la provincia de Valencia. Aunque si hay algo que sin duda distingue a este municipio, es su inquietud emprendedora. Inquietud que lidera un nuevo camino hacia la sostenibilidad con el objetivo de cuidar la salud de sus ciudadanos así como de preservar los recursos para las nuevas generaciones. 

Génesis en el interés planetario dentro de la agenda 2030 de la mejora en la gestión de nuestros residuos, el Ayuntamiento, pionero en la región, impulsa la campaña "La Font Residu Cero, Reciclar és guanyar!". Su propuesta consite en la puesta a disposición al servicio de la ciudadanía de un nuevo Contenedor Marrón de Restos Orgánicos. Al tratarse de una labor que implica la separación de los desechos desde los propios hogares, se brinda a todos y cada uno de los ciudadanos un pack de reciclador que contiene un cubo y bolsas biodegradables además de una llave para abrir los contenedores en cuestión. Todo ello, acompañado de un folleto informativo que resuelve las dudas acerca de qué no es y qué es considerado como residuo orgánico, como pueden serlo los restos de comida en freso o cocinada, el papel de cocina, pequeñas piezas de madera, o excrementos de animales hervívoros. 

Llegados a este punto, resulta inevitable cuestionarnos el impacto que tiene la incorporación de esta acción en nuestro día a día. Un impacto en la consciencia ciudadana que transciende en que la materia prima tan valiosa como lo es la orgánica sea reutilizada y convertida en tierra fértil. Si no tenemos otra opción y se deposita en el contenedor convencional, se traslada directamente a los vertederos. En ellos, toneladas y toneladas de basura inundan el entorno o bien a la espera de ser quemadas contribuyendo a emisión de gases tóxicos a la atmósfera,  o por el contrario, a ser enterradas atestando el espacio y contaminando los acuíferos. 

La Font, cada día más recicladora, ha instaurado fielmente como prioridad la adecuada gestión de los residuos, y así lo avalan las cifras. Recientemente anunciaron que más de 30 toneladas de materia orgánica ya han sido recicladas por lo que cada vez son más los adeptos que se suman a la causa por su pueblo, por sus habitantes y como no, por nuestro planeta. 

Asimismo, la campaña "Reciclar és guanyar!" también se ha convertido en el epicentro de nuevas iniciativas. Entre ellas, la organización de talleres gratuitos formativos sobre el autocompostaje con residuos domésticos, en los que enseñan a los participantes a hacer su propio compost. Se dirigen a todas aquellas personas que dispongan de jardín, huerto o terraza grande y que sobre todo, deseen autogestionar sus restos de comida obteniendo un beneficio medioambiental, económico y material. De hecho, el Consorci per a la gestió de residus facilita todo el material necesario para lograr el proceso y al participar, puedes beneficiarte de un descuento en las tasas de la basura. 

Por otra parte, el próximo fin de semana han organizado el "Mercat Allibera't: Ni tiro, ni acumulo. Recirculo", una jornada lúdica para poder liberarnos de las cosas que ya no utilizamos y que tanto espacio nos ocupan en casa. En ella, los asistentes disfrutarán de una amplia zona de artículos de venta e intercambio de segunda mano, música en directo, una zona infantil con espectáculos y juegos populares, miel artesana local, terrazas y servicios de comida. Con inscripción gratuita previa puedes ir y vender tus objetos personales, disponiendo de tu propia mesa, y si no, siempre cabe la posibilidad de pasar un día diferente con tus seres queridos y por qué no, de encontrar justo lo que necesitabas cuidando al planeta. 

En esencia, "La Font Residu Cero, Reciclar és guanyar!" es una iniciativa inspiradora, creada con mucha ilusión, y sin duda, un claro ejemplo de la que la unión hace la fuerza. 

Fuente original del contenido:

Ajuntament La Font d  
https://www.lafontdencarros.es/noticia/campanya-font-residu-zero-reciclar-guanyar  

4.5
414 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar