Cerrar

Tipos de ERP

Tipos de ERP
ILLUSION STUDIO S.L.

ILLUSION STUDIO S.L.

Publicado el martes, 23 de agosto de 2022 a las 10:27

Actualmente, la evolución y la digitalización de las empresas está provocando que cada vez sea más difícil diferenciarse de la competencia, por eso hay que aprovechar cualquier tipo de herramienta para optimizar procesos como la gestión de inventario, cadena de suministro, pedidos, compras, finanzas, recursos humanos y atención al cliente. Unas de las más importantes son las integraciones ERP (Enterprise Resource Planning), un software que cubre las gestiones generales de tu empresa y te ayuda a recudir tiempos y costes.

 

Si vas a invertir en la integración de un ERP para tu empresa te recomendamos que tengas en cuenta los distintos tipos que existen y cuáles son sus funcionalidades. A continuación, te contamos sus características.

 

 

Tipos de ERP


Horizontal y Vertical

Dependiendo de las necesidades de tu negocio a la hora de tener un ERP se debe diferenciar entre los dos siguientes:

 

◾ Horizontal.

Esta modalidad permite optimizar todos los procesos de la actividad o en determinados departamentos y áreas de tu negocio. Entre sus funcionalidades, se encarga de gestionar el marketing, contabilidad, producción, finanzas, recursos humanos, etc.

Debido a que este sistema es simple, es posible que en un futuro te plantees añadir adaptaciones que permitan trabajar y hacer más eficientes los procesos de tu ERP para que este programa se adapte mejor a las nuevas necesidades de tu empresa.

 

◾ Vertical.

El ERP vertical está diseñado para ser más complejo que el anterior. Además de integrar los servicios de un ERP horizontal, tiene un conjunto de módulos específicos para tu sector, lo que lo hace mucho más eficiente para la actividad de tu empresa.

Pese a requerir un mantenimiento y tener un coste más alto, las mejoras para tu sector pueden diferenciarte de la competencia, cubrir las diferentes partes del proceso productivo y conseguir que la inversión haya valido la pena. Definitivamente, es una forma de satisfacer las necesidades de tu negocio desde un punto de vista más personalizado.

 

  Estándar y a medida

Teniendo en cuenta el tipo de proveedor con el que trabajes, pueden existir de dos tipos:

 

◾ Estándar

Este sistema ERP cubre unas funciones definidas y poco flexibles. Al carecer de personalización, todos los usuarios que deciden comprar el ERP reciben el mismo resultado.

Su principal ventaja es que tiene un menor coste inicial y se instala rápidamente en la empresa, sin embargo, al ser un producto rígido, cualquier adaptación provocaría un aumento del gasto en tu ERP, por no mencionar que estás sujeto a los cambios y actualizaciones que el fabricante decida llevar a cabo.

 

◾ A medida

Un sistema ERP personalizado permite al programa adaptarse a los procesos de tu empresa para mejorar la eficiencia de tu actividad y conseguir una diferenciación con la competencia basada en la gestión.

Contratar una empresa de desarrollo software a medida, puede traer ventajas como la fácil adaptación y satisfacción de tus necesidades. Dependiendo de las mejoras, herramientas y las horas del proyecto, los precios pueden variar y acoplarse a tu presupuesto. No obstante, a lo largo del tiempo puedes necesitar personalizaciones que permitan mejorar aún más el ERP de tu empresa y mantenerlo actualizado.

 

 

Desde Illusion Studio, esperamos que la información anterior te haya servido para saber qué tipo de ERP necesita tu empresa. En el caso de que estés pensando en conseguir tu propio ERP, te recordamos que tenemos un equipo de expertos en software a medida, que estarán encantados de ayudarte.

 

S/V
1.000 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar