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Diccionario startup: los términos más usados entre los emprendedores

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Estos son los términos más útiles para los emprendedores: un diccionario startup para introducirte en el mundo emprendedor.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 17 de octubre de 2022 a las 09:01

 
Aceleradora

Una aceleradora es una organización que ayuda a impulsar startups para escalar con mayor rapidez y que consigan grandes avances en un plazo de tiempo limitado. Existen diferentes tipos de aceleradoras (mentorización interna o externa, especializadas en un sector o generalistas, etc.).

 
Advisor

El advisor es un consejero o asesor, que ofrece una visión estratégica a los líderes de una startup. Se centra en el desarrollo del negocio y aporta sus conocimientos a cambio de un sueldo, equity o una participación en la empresa.

 
Agile

Agile es un concepto que se centra en conseguir entregas rápidas (de productos o servicios) de la mayor calidad posible. Propone avanzar con tramos cortos para lograr resultados que se puedan validar y sobre los que se pueda continuar mejorando. Con foco en el cliente, ayuda a minimizar los errores, aumenta la productividad y minimiza los tiempos de respuesta.

 
B2B

B2B alude al término en inglés: business-to-business (relaciones comerciales entre empresas). Se conoce como el modelo de transmisión de información en la red, relacionado con las transacciones comerciales entre empresas de todo el mundo.

 
B2C

B2C hace referencia a business-to-consumer (relaciones comerciales de empresa a consumidor final). Es un concepto vinculado al marketing; implica al mercado de consumo masivo y está orientado a destacar los beneficios del producto para los consumidores.

 
Bootstrapping

El bootstrapping es un modelo que consiste en emprender o iniciar un negocio con pocos recursos, sin financiación externa. Se trata de apostar por una idea y desarrollarla tan solo con los ahorros personales y los beneficios que se vayan obteniendo con la actividad del negocio.

 
Break even

El break even (punto muerto o umbral de rentabilidad) refiere al momento en que la empresa alcanza el punto de equilibrio entre los ingresos y los costes fijos y variables. Por lo tanto, se trata del momento en el que la compañía deja de dar pérdidas.

 
Burn rate

El burn rate es un indicador que señala la velocidad con la que la startup gasta el capital, antes de tener un flujo de caja positivo. Es importante tenerlo en cuenta para conocer cuánto tiempo aguantará la caja en esta situación.

 
Business Angel

Un business angel es una persona que entrega dinero, experiencia y contactos a startups, con el objetivo de obtener una participación accionarial y una ganancia futura. En función de las condiciones de la inversión, el business angel podrá tomar ciertas decisiones y tener o no tener relación con los dueños del negocio.

 
Business plan

El business plan es una hoja de ruta, un documento que permite fijar de forma clara y concisa cuál es la idea de negocio y definir qué objetivos se quieren alcanzar y cómo se van a conseguir, valorando los recursos necesarios y el plan financiero. Puede servir como carta de presentación ante posibles inversores o socios.

 
CAC

El CAC es el Coste de Adquisición de Cliente, una métrica que indica el esfuerzo económico que la empresa debe hacer para ganar cada nuevo cliente. Se calcula dividiendo los costes en marketing y ventas (incluyendo salarios, comisiones, etc.) por el número de nuevos clientes en un determinado periodo de tiempo.

 
Crowdfunding

El crowdfunding es una red de financiación colectiva (online, por lo general) que, a través de donaciones económicas o de otro tipo, consigue financiar un proyecto o una startup, a cambio de recompensas o participaciones, o bien de forma altruista.

 
Deck

El deck es un documento breve que sirve para presentar un negocio a los inversores. En él, no puede faltar la presentación del producto, el modelo de negocio, la competencia y la estrategia de monetización. Aunque puede tener otros usos, normalmente se crea para captar financiación.

 
Early adopter

Los early adopters son las primeras personas que confían en un nuevo producto o servicio y se convierten en clientes. Tienen problemas específicos y ya están en la búsqueda de soluciones.

 
Elevator Pitch

El elevator pitch es una breve presentación de una startup o de un proyecto de negocio. El objetivo principal es persuadir a un posible inversor de la conveniencia de apostar por la propuesta de valor que se presenta.

 
Escalar

Escalar un negocio significa ampliar los sistemas o procesos sin que afecte al buen funcionamiento, manteniendo la estructura mínima y ofreciendo el mismo margen o uno mayor. Un negocio es escalable si el coste no se ve muy afectado por la cantidad de ventas que realiza, así el crecimiento no es proporcional, sino exponencial.

 
Exit

El exit es la estrategia de salida que establecen los inversores respecto a la empresa en la que participan. Se trata del momento en el que un inversor financiero sale de la compañía invertida y materializa la rentabilidad que dicha inversión le ha generado.

 
Family, friends and fools

Familia, amigos y tontos (o locos) sería la traducción literal de esta frase que refiere a las personas que apoyan económicamente los primeros pasos de un emprendedor. Suele ser el primer apoyo económico que recibe una startup y que hace posible su puesta en marcha.

 
Fundraising

‘Fundraising’ o captación de fondos es el proceso que inician los emprendedores para levantar capital privado. Puede realizarse mediante la solicitud de donaciones a particulares, empresas, fundaciones o fondos públicos, entre otros.

 
Hub

Un hub es un espacio físico que funciona como punto de conexión entre miembros del ecosistema emprendedor: startups, emprendedores, desarrolladores, etc. Su misión es ayudar a formar sinergias a través de networking y darles impulso.

 
Incubadora

Una incubadora es una entidad que apoya la creación y el desarrollo de una nueva empresa, brindándole recursos técnicos, formativos y financieros. Tienen como objetivos: asesorar para minimizar el riesgo de fracaso, potenciar la probabilidad de éxito de proyectos innovadores y contribuir al crecimiento y fortalecimiento de las startups en el mercado.

 
Know-how

Se trata del saber hacer de una empresa (tanto estratégico como operativo). Refiere al conjunto de conocimientos que permiten a una empresa ofrecer productos o servicios con un valor añadido que la diferencie de la competencia.

 
KPIs

El término KPI (‘Key Performance Indicator’) hace referencia a aquellos indicadores clave de desempeño que se usan para evaluar el éxito de las acciones o los procesos de una empresa y poder tomar decisiones destinadas a cumplir los objetivos propuestos.

 
Lean Startup

Lean Startup es una metodología dedicada a la creación de nuevas empresas y productos. Se centra en la resolución de hipótesis antes de cada acción estratégica, cada hipótesis validada hace avanzar el proyecto de una forma segura, minimizando el riesgo del mismo modo que la necesidad de financiación.

 
Mentoring

El mentoring es el servicio que da un mentor a los emprendedores para acompañarlos en toda la toma de decisiones sobre su startup. En las etapas iniciales, el mentoring debería centrarse en el lanzamiento al mercado, mientras que en la fase de aceleración debería ir relacionado sobre cómo aumentar las ventas y mejorar los resultados. Por último, en la fase de crecimiento, la ayuda debe ir focalizada a crecer con más rapidez.

 
Modelo canvas

El modelo canvas es una metodología que permite explicar con facilidad una idea de negocio o proyecto y visualizar en un solo documento la visión global en 9 campos preestablecidos, mostrando las interconexiones entre los diferentes elementos.

 
MVP

El MVP (minimum viable product), o producto mínimo viable, es un producto con las características esenciales para satisfacer las necesidades de los clientes iniciales y, así, reducir costes. Es una manera de aprender el máximo acerca de tu propuesta de valor, invirtiendo el mínimo y ayudando a conseguir pruebas y evidencias que puedan corregir el rumbo del producto o del negocio inicial antes de que sea demasiado tarde.

 
NDA

Los NDA (non-disclosure agreement) o acuerdos de no divulgación son contratos en que las partes firmantes se comprometen a no difundir información que es considerada confidencial.

 
Outsourcing

Significa externalización o subcontratación. Una empresa contrata proveedores especialistas para desarrollar servicios o crear productos que no quiere asumir de forma interna. Así, la empresa que subcontrata se puede centrar en aquello en lo que es experta.

 
Pivotar

Pivotar es realizar un cambio significativo en el modelo de negocio y, por lo tanto, en el enfoque y los objetivos de la empresa. Se puede dar debido a que se ha dirigido al cliente o mercado equivocados, o que la propuesta de valor no es atractiva, etc.

 
PoC

La PoC (Proof of Concept) es la prueba de concepto de un proyecto que se efectúa para demostrar su viabilidad y confirmar que se pueden obtener los resultados prometidos. Las startups realizan estas pruebas a la hora de colaborar con otras empresas, e implementan sus prototipos y productos para monitorizar que se cumplen los objetivos antes de la instalación o la adquisición del producto.

 
ROI

El ROI (o Retorno de la Inversión) es un indicador económico que mide la rentabilidad al comparar el beneficio obtenido con la inversión realizada. Si es positivo, significa que la iniciativa es rentable y es aconsejable volverla a llevar a cabo y, si es negativo, estamos perdiendo dinero con la acción y no es recomendable.

 
Scale up

La scale up es una empresa que ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años. Por lo general, ha logrado una facturación considerable y busca un objetivo más ambicioso, pretende escalar su modelo.

 
Time to market

El time to market (TTM) es el tiempo que necesita un proyecto para lanzarse al mercado, desde que se concibe hasta que se materializa. Incluye las fases de generación de una idea, diseño, desarrollo y lanzamiento al mercado. Esta métrica está vinculada a los lanzamientos de nuevos productos de marcas y empresas.

 
Venture capital

Se trata del capital riesgo. Se puede denominar venture capital tanto al tipo de inversión, como a los propios fondos que realizan este tipo de inversión. Cada venture capital tiene sus criterios de inversión, pero suelen invertir en empresas que disponen de una nueva tecnología o un modelo de negocio diferente.

 
Win-win

El win-win es una técnica de negociación cuyo fin es que todas las partes implicadas obtengan un beneficio. La clave de la negociación win-win reside en las concesiones, ya que mediante ellas se establecen puentes y se estrechan lazos.

 

En fin, creemos que este diccionario startup podría ayudarte en las distintas etapas de tu camino emprendedor. Si quieres saber más, recuerda seguirnos aquí.

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