Cerrar

Define el stack tecnológico para tu proyecto

Stack

¿Estás a punto de comenzar un desarrollo web para crear un nuevo producto?

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el lunes, 18 de julio de 2022 a las 08:30

 

Un stack tecnológico incluye todas las tecnologías que deberías usar durante el desarrollo: lenguajes de programación, frameworks y bases de datos. Dicho stack te ayudará a lograr los objetivos comerciales designados y las expectativas del producto.

 
Factores para elegir un stack tecnológico para tu proyecto:
  • El tipo de sistema o aplicación que se quiere desarrollar.
  • Los objetivos estratégicos de tu empresa o cliente.
  • Las características de las tecnologías: escalabilidad, seguridad, tamaño de la comunidad, etc.
  • Los conocimientos y las habilidades del equipo de desarrollo.

El stack tecnológico se selecciona tanto para el back end (software y hardware) como para el front end (lado del cliente de la interfaz de usuario) por separado.

 

Lenguajes de programación

El primer paso es determinar en qué lenguaje se escribirá el proyecto. A pesar de que casi todos los lenguajes de programación se esfuerzan por proporcionar una lista específica de funciones, existen diferencias notables entre ellos. Citamos brevemente los más importantes:

Java

Utilizado para soluciones empresariales, es altamente escalable y se caracteriza por ser multihilo (servidor web multiproceso) y tener bibliotecas de código abierto y máxima seguridad. Se puede ejecutar en Windows, Linux y Mac.

Python

Cuenta con un ecosistema enorme de librerías para trabajar con Big-Data y machine learning. Además, es importante en el mundo del desarrollo web, ya que resulta sencillo desarrollar aplicaciones web con este lenguaje. Si buscas crear un PMV, puede ser una gran elección.

PHP

Esta tecnología nació para la web y ha crecido bastante desde las últimas versiones disponibles. Útil para desarrollar el producto mínimo viable (PMV) de una startup, tiene una comunidad grande y muchos frameworks y librerías valiosas para trabajar.

Javascript

Este lenguaje permite desarrollos rápidos, minimiza los gastos generales (se puede utilizar tanto para el front end como para el back end) y se concibe como una tecnología minimalista, ya que cuenta con pequeñas librerías.

Go

Puedes usar esta tecnología para desarrollar microservicios y Api Rest, entre otros. Con una comunidad muy grande, hoy en día se usa bastante, porque tiene un alto performance y no es tan complicado para desarrollar. Cuando necesitas velocidad y el tiempo es importante, Go puede ser la mejor opción.

 
Frameworks de back end
 
Django

Es útil para realizar aplicaciones rápidas. Bastante fácil de aprender y programar, cuenta con numerosas bibliotecas. Gracias a la simplicidad de su panel de administración, hace posible crear un crud/abm en muy poco tiempo.

Laravel

Esta es la tecnología por excelencia para desarrollar aplicaciones RAD. Con una comunidad enorme y un aprendizaje sencillo, cuenta con muy buena documentación para realizar desarrollos rápidos.

Spring

Se ha convertido en el framework más popular de Java para crear código de alto rendimiento, liviano y reutilizable. Se usa para la creación de aplicaciones empresariales; cuenta con una estructura modular y una importante flexibilidad para aplicar diferentes arquitecturas.

 
Frameworks de front end
 
Vue.js

Al ser un framework progresivo de Javascript, permite sumar código poco a poco, sin emplear todo el framework completo. Funciona para crear aplicaciones que se ejecuten en el lado del cliente: webs, progressive web apps y móviles.

React.js

Siempre está a la vanguardia de cómo ejecutar en el front end. Facilita el desarrollo de interfaces web y es muy fácil de usar. Funciona sobre la base de componentes web, para crear single page applications (aplicaciones de una sola página).

Spine

Desarrollado en JavaScript, permite crear aplicaciones utilizando la estructura Modelo-Vista-Controlador (MVC). Destaca por su simplicidad y ligereza, y facilita la comunicación asíncrona con el servidor.

Angular.js

Se conoce por ser un framework de JavaScript de código abierto, mantenido por Google. Usado para crear y mantener aplicaciones web de una sola página, busca conseguir que el desarrollo y las pruebas se vuelvan más fáciles.

 
Bases de datos populares para usar

Se pueden seleccionar diferentes bases de datos dependiendo de las necesidades y el lenguaje de programación. A continuación, nombramos algunos ejemplos: MongoDB, Postgresql, Oracle y MySql.

 
Conclusiones

Definir el stack tecnológico para tu proyecto es clave. Esta decisión te ayudará a determinar los recursos necesarios, tanto los humanos como los tecnológicos y económicos. Comprende primero los objetivos y las expectativas para conseguir el producto terminado. En MyTaskPanel Consulting, contamos con los mejores profesionales para armar el stack que necesitas.

S/V
924 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar