Cerrar

València acoge en junio el 33 Congreso Internacional de Economía Social, Cooperativa y Pública

cirec

El 33 Congreso Internacional de CIRIEC convertirá a València en la capital mundial de la Economía Social los días 13, 14 y 15 de junio

Grupo R Comunicación

Grupo R Comunicación

Publicado el miércoles, 25 de mayo de 2022 a las 09:41

La ciudad de València será los días 13, 14 y 15 de junio capital mundial de la Economía Social, el Cooperativismo y la Economía Pública con la organización del 33 Congreso Internacional del CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa).

Sergi Campillo, vicealcalde de València, junto a Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España, y Bernard Thiry, director del CIRIEC Internacional, se han encargado de desgranar todos los detalles de la organización del Congreso y de su impacto económico y social en la ciudad en el acto de presentación celebrado esta mañana en el Palacio de la Exposición.

Con una asistencia confirmada de 400 congresistas nacionales e internacionales, se estima que Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 y encargado de ofrecer la ponencia inaugural, reúna a cerca de 1.200 asistentes en el Palau de les Arts, espacio que acogerá todo el evento.

Durante estos tres días, más de medio centenar de ponentes (investigadores, directivos de empresas y responsables del sector público) expondrán sus fórmulas para dar respuesta a temas como el empleo, las pensiones o la garantía de suministro de servicios esenciales como el agua, la energía y el transporte.

Mariana Mazzucato, directora del Instituto para la Innovación y Función Pública, Catedrática en la University College London y asesora, aportará su experiencia y conocimientos en la sesión de clausura. Asimismo, Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea; Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Europea de la Economía Social (Social Economy Europe), y Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, son otros de los ponentes destacados.

Bajo el lema del Congreso ‘Nuevas dinámicas mundiales en la era post-COVID: desafíos para la economía pública, social y cooperativa’, las empresas públicas, sociales y cooperativas, con sus propios valores y misiones, se darán cita en el Palau de les Arts Reina Sofía con el objetivo de ofrecer las respuestas más innovadoras a las nuevas problemáticas y desafíos.

Cifras del Cooperativismo en la Comunitat

Con motivo de la presentación de esta cita internacional, José Luis Monzón, director de CIRIEC-España y comisario del 33 Congreso, junto a Nardi Alba, directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, han desgranado las principales cifras de empleo, estructuras y repercusión económica de la economía cooperativa en la Comunitat Valenciana.

Y es que, el cooperativismo representa el 88% de las ventas y el 83% del empleo de las empresas de la economía social en la Comunitat. Su volumen de negocio asciende a 8.000 millones de euros anuales y representan el 7,1% del PIB valenciano. “Las ventas de las cooperativas valencianas suponen el 10,1% de las ventas cooperativas en España y el 14% del empleo cooperativo a nivel nacional. Estas cifras sitúan a la Comunitat a la cabeza de España entre los productores de economía social, y esta ha sido una de las claves para que València se convierta en sede de este Congreso”, ha señalado Monzón.

Por su parte, Alba ha señalado que Alicante, Castellón y Valencia suman un total de 2.611 cooperativas en todas las ramas de actividad. “Emplean de manera directa a 59.037 personas, el 2,8% del empleo total en la Comunitat. Tras un periodo de estancamiento provocado por la pandemia, desde 2020 se ha vuelto a la senda del crecimiento”. Asimismo, ha reivindicado el papel de la mujer en la economía cooperativa: “el 57,3% de las personas empleadas en cooperativas valencianas son mujeres, frente al 45% en el total de la economía valenciana. Además, respecto del total de la economía regional, en las cooperativas el peso de la mujer es mayor en puestos de responsabilidad, dirección o gerencia”. 

La representatividad del sector en la economía valenciana y nacional, junto al resto de cifras de la economía social en la autonomía, han hecho posible que el Congreso cuente con el respaldo de los gobiernos español, autonómico y municipal además de Consum, Florida Universitaria, Divina Seguros, Anecoop, Caixa Popular, la VIU, Grupo Social Once, Cajamar y la Autoridad Portuaria de Valencia.

S/V
813 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar