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Semana laboral de 4 días, ¿sí o no? Estas son algunas ventajas y desventajas de este nuevo modelo de trabajo

Semana Laboral de 4 días

La concepción actual del trabajo es muy distinta a la que existía en generaciones anteriores. Las nuevas generaciones tienen otras inquietudes y no ven el trabajo con los mismos ojos. Ahora, los jóvenes buscan empresas responsables con el medio ambiente, organizaciones que sean flexibles con los horarios y compañías que apuesten por la conciliación. 

Precisamente por la cuestión de la conciliación, en los últimos tiempos se ha planteado la posibilidad de reducir la semana laboral a 4 días, para tener 3 días libres para el desarrollo personal. Esta propuesta genera muchos debates y muchas dudas, y ni siquiera hay un consenso en la aplicación de la medida. De hecho, tampoco se tiene claro si lo mejor es reducir las horas trabajadas por semana a 32 o a 36. Lo que está claro es que para que se considere que se aplica de forma correcta, no puede existir reducción de salario en los trabajadores.


Para que la reducción de la semana laboral a 4 días se aplique de forma correcta, no puede existir reducción de salario en los trabajadores.


Aún así, es una cuestión que sigue dando que hablar. España sigue pensando en probar este sistema con un proyecto piloto impulsado por el Gobierno, pero hay comunidades autónomas que van en serio con esta reestructuración de la semana laboral. La Generalitat Valenciana ha anunciado un plan directo de ayudas para que las empresas impulsen la semana laboral de 4 días. De esta forma, cada compañía recibirá 9.000 euros en los próximos tres años por cada trabajador que trabaje 32 horas a la semana.

Más allá de eso, algunas empresas ya lo han puesto en marcha y, en general, el resultado es positivo, ya que los trabajadores son más productivos, pueden conciliar y la felicidad aumenta. Aunque, claro está, todo depende de cómo se introduzca esta medida en la empresa. De hecho, no todo es de color de rosa y su aplicación también puede tener algunos inconvenientes. En este artículo os contamos algunas ventajas y desventajas de apostar por la semana laboral de 4 días.

 

Ventajas de trabajar 4 días a la semana

  • Más productividad: Se acaba con multitud de reuniones improductivas, se acaba con las horas muertas y se elimina la frustración de los trabajadores por perder tiempo.
  • Menos estrés y mayor conciliación: Las nuevas generaciones ya no viven para trabajar, sino que trabajan para poder vivir, y buscan tener más libertad y disfrutar de su tiempo libre. Con esta medida, tienen tres días cada semana para su vida personal.
  • Más empleo: En algunas empresas y en algunos sectores el trabajo es mayor, por lo que se necesitarían más trabajadores para cubrir todas las necesidades si los empleados trabajan 4 días a la semana. El equipo estará más motivado y rendirá más, por lo que compensa.
  • Flexibilidad horaria: Las 32 horas se pueden repartir de una forma más flexible y adecuada, según las necesidades de la producción.
  • Cuidado del medio ambiente: Al trabajar menos horas a la semana, se evitan desplazamientos y se gasta menos energía por trabajador, lo que ayuda al cuidado del medio ambiente.
  • Sin pérdida de salario: Esta medida, bien aplicada, no conlleva una reducción de salario. Si esto sucediera, sería una reducción de la semana laboral, no una reestructuración.

 

Desventajas de la semana laboral de 4 días

  • Coste para las empresas: Algunas compañías no pueden pagar lo mismo por menos horas con el modelo actual y no pueden implementar la medida; tampoco pueden contratar más personas en caso de ser necesario.
  • Dificultad en algunos sectores: En ciertos sectores productivos es más complicado reducir la semana laboral y, para hacerlo, tendría que incrementarse la contratación significativamente.
  • Más carga de trabajo: Algunas personas opinan que una persona tendría más carga de trabajo y menos tiempo para llevarlo a cabo, por lo que tampoco habría una reducción clara del estrés.
  • Frustración de los clientes: Si implementar la semana laboral de 4 días implica un día menos de contacto con el cliente, puede que algunos de ellos sientan que la empresa no está disponible cuando la necesitan. Es un proceso que requiere la implicación y el entendimiento de todas las partes.
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