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La sostenibilidad, una oportunidad para las empresas para ser mejores: estas son las ventajas de ser sostenible

artículo sostenibilidad

La implementación de la sostenibilidad en los procesos de la vida diaria y el cuidado por el medio ambiente son dos de los grandes retos que afronta la humanidad actualmente. Estos desafíos no pueden esperar más, porque la emergencia climática amenaza con convertirse en un problema irreparable. De hecho, la ONU ha pedido recientemente "una reducción inmediata del petróleo, gas y carbón para poder frenar el cambio climático".

Los emprendedores y las empresas pueden ayudar también a mitigar el impacto del cambio climático aplicando medidas de sostenibilidad a su actividad empresarial. Está claro que es imposible llegar a tener una huella cero de CO2 de la noche a la mañana, pero el objetivo es ir reduciendo paulatinamente las emisiones y otros tipos de contaminación.

Es importante dejar claro que la sostenibilidad afecta, principalmente, a tres grandes áreas: medio ambiente, economía y sociedad. Esto quiere decir que las actuaciones para alcanzar ese carácter sostenible deben ser transversales y tener un impacto en toda la organización, que puede mejorar en conjunto. Es importante entender que la sostenibilidad no solo se refiere a la cuestión medioambiental, sino que la filosofía de este modelo trata de mejorar la vida de las personas en su totalidad.


La sostenibilidad no solo se refiere a la cuestión medioambiental, sino que la filosofía de este modelo trata de mejorar la vida de las personas en su totalidad


De hecho, una empresa es sostenible cuando sus procesos y su día a día lo son. No vale únicamente conque el producto o servicio final sea considerado sostenible, porque si para llegar a él se han cometido prácticas alejadas de la sostenibilidad, realmente no podemos hablar de un resultado sostenible. Algunas empresas creen que estos cambios son muy duros o, incluso, negativos, pero lo cierto es que no es así.

La apuesta por la sostenibilidad es el único camino válido a seguir hoy en día, porque la situación climática lo pide, porque los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de comprar productos sostenibles y porque las políticas nacionales, europeas e internacionales están fomentando el crecimiento de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad, también en el empresarial.

Ser sostenible es un proceso que las empresas veteranas deben acometer con una buena planificación y con perspectivas de futuro, pero es una opción ideal para empresas de nueva creación, que pueden nacer ya en la nueva realidad mundial. No hay que percibir la sostenibilidad como una obligación, sino como una oportunidad y, de hecho, ser sostenible es una ventaja competitiva para las empresas.


Apostar por la sostenibilidad es una forma de causar un impacto positivo en la zona de actuación de la empresa, algo que los trabajadores, socios, consumidores y stakeholders en general valoran enormemente


Apostar por la sostenibilidad, además, es una forma de causar un impacto positivo en la zona de actuación de la empresa, algo que los trabajadores, socios, consumidores y stakeholders en general valoran enormemente. Esto va en consonancia con líneas clave en planes de Responsabilidad Social Corporativa, una manera de entender las empresas que ha tenido un fuerte auge en los últimos años y que ha servido para que las compañías sean entes aún más necesarios, no solo a nivel económico, sino también social.

También es clave la sostenibilidad porque puede alinear los objetivos de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que marcan las actuaciones a realizar de aquí a 2030 para mejorar nuestro planeta y la vida de los seres humanos. Como comentábamos al principio, la ONU ha dado la voz de alarma, porque el cambio de modelo hacia uno sostenible tiene que ver ya mismo un avance significativo para que podamos evitar la subida de la temperatura del planeta, con todos los problemas que puede acarrear esto.

A continuación, exponemos algunas ventajas de aplicar la sostenibilidad en las organizaciones:

  • Generación de empleo estable y de trabajo directo e indirecto en la zona.
  • Mejor relación con los stakeholders, ya que la sostenibilidad apuesta por conceptos como la economía circular.
  • Mejor imagen pública.
  • Cuidado del medio ambiente y compromiso con el entorno que rodea a la empresa.
  • Fomento del desarrollo económico local, ya que ser sostenible también implica dar oportunidades a entidades cercanas.
  • Mayores ventas: la realidad es que los consumidores son cada vez más conscientes de la sostenibilidad y apuestan por organizaciones que tengan en cuenta estos valores.
  • Alineación con las instituciones públicas: las políticas nacionales, europeas e internacionales apuestan por la sostenibilidad y lanzan multitud de ayudas para poder implementarla; es el camino marcado.
  • Mejor gestión de la energía con opciones de energía renovable y sostenible.
  • Ahorro de costes de la materia prima, servicios, tratamiento de residuos y operaciones de mantenimiento.
  • Mejora de la vida de los empleados: conciliación, mejores condiciones de trabajo e interés por las inquietudes de los trabajadores.

La sostenibilidad es la respuesta a la situación actual de incertidumbre, porque es el camino correcto para poder sobrevivir y crecer en el medio y largo plazo. Nos dirigimos a un planeta distinto, en el que tener responsabilidad por lo que hacemos y por cómo lo hacemos será clave, y las empresas deben tener claro que su papel será fundamental en el desarrollo de la nueva realidad.

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