Cerrar

Focus Pyme reflexiona sobre el papel de la transformación digital como factor estratégico de las empresas

Focus Pyme Transformación digital

El evento se ha celebrado vía zoom

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 26 de octubre de 2021 a las 15:56

Focus Pyme y Emprendimiento ha dado a conocer, en el evento digital que ha tenido lugar esta mañana, el papel que juega la transformación digital en las diferentes áreas de la empresa de la mano de grandes profesionales, y cómo utilizarla para alcanzar los nuevos retos empresariales. Todos ellos coincidían en el que el verdadero valor de la Transformación digital reside en poner al cliente en el centro de la estrategia y utilizar todo el potencial de la tecnología en pro de los objetivos marcados por cada empresa.

El evento ha constado de cinco sesiones en las que se ha podido conocer cómo abordar la transformación digital dentro de áreas clave de las empresas como son los recursos humanos, los clientes, el área financiera, la logística o la gestión empresarial. Para ello, profesionales de grandes empresas de la provincia han dado a conocer su visión y experiencia, así como las tendencias y retos a los que se enfrentan las organizaciones en lo que respecta a la transformación digital.

La jornada ha sido inaugurada por Joaquin Alcázar, director de CEEI Elche y Olga Francés, gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante, en representación del comité organizador de los eventos Focus Pyme. Alcázar exponía cuáles son los aspectos que entran en juego para asegurar la transformación digital de las empresas y animaba a los asistentes a escuchar todo lo que los ponentes iban a explicar. Por su parte, Olga Francés, explicaba que hoy más que nunca las empresas deben estar preparadas para los desafíos que se abren a su alrededor y para ello la transformación digital es clave, de ahí la labor que desarrollan desde el parque científico para facilitar el acceso a esa transformación a todo el tejido productivo de la provincia y contribuir al impulso de un ecosistema empresarial que disponga de soluciones innovadores, disruptivas y atestadas. Por eso la implicación del parque en eventos como estos.

Tras la apertura, Cristina Mulero, CEO de Brandty, arrancaba el evento hablando de los retos a los que se enfrentan los profesionales de los recursos humanos en lo que respecta a la Transformación digital. Mulero comenzaba contextualizando que está suponiendo la transformación digital y cómo está dando lugar a nuevas formas de entender y actuar en las organizaciones para, posteriormente, hablar de lo que significa la transformación en el área de los recursos humanos y de las nuevas fórmulas de digitalización con las que se está ya trabajando en lo que respecta a la selección de personal, la administración de los recursos humanos, el proceso de acogida o la formación para el desarrollo, sin perder de vista el potencial de esta, en lo que respecta a la estrategia dentro del área y a las posibilidades que ofrece para realizar análisis predictivos y tomar decisiones.  La CEO de Brandty concluía su intervención reflexionando sobre el papel de las personas en todos estos procesos y generando conciencia de que el lado humano debe de tener mayor peso para alcanzar los objetivos empresariales, por lo que la tecnología ha de verse como un potenciador de competencias tan importantes como la conversación, la creatividad, la pasión o el amor por aquello que hacemos.  

La transformación digital puede ser la gran aliada en lo que respecta a las estrategias de la empresa para mejorar la experiencia de cliente. Gustavo Valbuena, director de estrategia digital e innovación de Actiu comenzaba hablando de cómo la escucha activa al cliente, permite conocerlo y detectar sus necesidades, para pasar a explicar cómo trabajan en Actiu, para alinear la experiencia de cliente con la estrategia de digitalización de la empresa y cómo han adaptado su cadena de valor con el viaje del cliente. Valbuena ha dado a conocer algunas de las estrategias e iniciativas que han nacido fruto de este trabajo estratégico entre los que cabe destacar Gaia, una herramienta que les permite sensorizar espacios de trabajo y conocer el grado de bienestar de las personas en sus puestos de trabajo y que es un ejemplo más, de su compromiso con el cliente y del trabajo que desarrollan, día a día, para diseñar experiencias que mejoren el bienestar de las personas.

En la tercera sesión, Eladio Rincón, director de servicios gestionados en Verne Group exponía cuál es el rol del director financiero en la economía digital y cómo la transformación digital es fundamental para obtener mayor claridad y agilidad en la toma de decisiones y para asegurar la competitividad de la organización.

La siguiente ponencia ha puesto el foco de atención en el valor de la transformación digital en la logística. Para ello, Sergio Güerri, responsable del grupo tecnológico de transporte en Itene comenzaba hablando de la evolución que ha experimentado el sector de la logística para adaptar los nuevos procesos a la evolución de la sociedad. Güerri explicaba que los dos grandes retos del sector del transporte son la digitalización y la sostenibilidad y que tecnologías como el big data, el internet de las cosas, el Blockchain o la inteligencia artificial juegan un papel determinante para mejorar la experiencia de cliente, aumentar la productividad, aportar visibilidad al consumidor, garantizar la trazabilidad de los productos y la seguridad de los datos, así como responder a los grandes retos medioambientales.

El evento concluía con una última sesión centrada en la optimización de los procesos en la gestión empresarial. Para ello, Fernando G. Guerrero, CEO de Nouss Intelligence hacía reflexionar a los asistentes sobre el verdadero papel de la transformación digital. Tal y como ha señalado, no se trata de hacer digitalmente lo que se hacia manualmente, si no usar el potencial de la tecnología para lograr retos hasta el momento impensables. Guerrero argumentaba que no se trata de ser esclavos de nuestros propios recursos sino pararnos a pensar qué queremos conseguir y cuáles son los pasos a dar con las herramientas y tecnologías que tenemos ahora a nuestro alcance. Por todo ello, nos invitaba a repensar en nuestros objetivos y el proceso para conseguirlos antes de llevar a cabo cualquier acción de digitalización dentro de una empresa.

Tras la última intervención, se ha abierto un turno de preguntas en la que los ponentes coincidían y concluían en abrazar el cambio, teniendo en cuenta el valor de las personas en el proceso y aliando las estrategias empresariales de digitalización con el valor que se entrega a los clientes.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

7.805 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO