Cerrar

es | val   

Celebrado con éxito el II Foro Industria de Sagunto

rsc

Este año la jornada se centró en la Responsabilidad Social Corporativa

Promoció Econòmica - Ajuntament de Sagunt

Promoció Econòmica - Ajuntament de Sagunt

Publicado el viernes, 24 de septiembre de 2021 a las 09:38

El II Foro de Industria de Sagunto, organizado por el Departamento de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto, ha celebrado hoy su segunda edición en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de la Fundació Bancaixa Sagunt. En esta ocasión, la temática que ha abordado la jornada ha sido Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y empresa valenciana: hacia un modelo de empresa comprometida con el desarrollo sostenible, una visión social que aproxima el mundo empresarial a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto con el director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, José Vicente Soler, han sido los encargados de dar por clausurada la jornada.  
 
Darío Moreno ha hecho  una reflexión sobre la Responsabilidad Social Corporativa, «muchas veces se nos ha llevado a pensar de forma equivocada que la RSC era un elemento de caridad o un elemento de marketing con el que limpiar la imagen pública de la empresa. Quien crea esto, está en un grave error». 
 
«La RSC es cada vez más un elemento clave para la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y es una exigencia de fondos de inversión, de clientes, de las administraciones y de la ciudadanía. Por ello, hablar de RSC no es hablar de un gasto en una campaña de marketing, sino de inversión en actividades e iniciativas que permitan a la empresa crecer conjuntamente con su entorno», ha asegurado. 
 
También ha nombrado como ejemplo de todo lo que se ha tratado durante la conferencia sobre la integración de mujeres víctimas de violencia de género en las empresas: «Ganamos todos y todas, recuperando personas para el mercado laboral y aumentando el capital humano de nuestra comarca, estas acciones que pueden ser pequeñas, tienen que ser un ejemplo para programas más amplios de colaboración público-privada, de forma que siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible consigamos generar un cambio social tan imprescindible como demandado por la ciudadanía».
 
Según ha indicado el alcalde, Sagunto demuestra que son muchas las empresas que se encuentran trabajando responsablemente en línea con las responsabilidades de su entorno. «En esta última mesa redonda hemos podido escuchar a una parte del tejido empresarial industrial de la ciudad, compartir sus capacidades y experiencias demostrando el liderazgo de nuestras empresas. Gracias a las empresas que apuestan por esta nueva concepción de la actividad económica  y gracias a ASECAM por liderar el camino y organizar eventos y formación para poder aprovechar sinergias y avanzar más rápido de forma conjunta».
 
 


En su intervención, y refiriéndose a un ámbito económico general, también ha explicado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, demostró en la reunión del Consejo de Administración de Parc Sagunt del pasado lunes una «apuesta decidida por nuestra ciudad como referente económico». 
 
«En esta reunión constatamos el éxito que ha sido Parc Sagunt I, que ya tiene más del 95% de las parcelas vendidas, así como el gran interés que ha generado Parc Sagunt II. Para ello, la Generalitat ha decidido ir un paso más allá y transformar la empresa pública de Parc Sagunt en una nueva empresa llamada ‘Espais Econòmics Empresarials’. Una empresa pública que se encargará de relanzar polígonos industriales en toda la Comunidad Valenciana y canalizar inversión y lo hará desde nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde.  
 
Asimismo, ha destacado la importancia que implica ese «trabajo público-privado conjunto» y está «seguro de que potenciará que nuestra ciudad pueda convertirse en un referente económico e industrial, pero también de calidad de vida y de oportunidades».  
 
La jornada ha empezado con el discurso de inauguración de la concejal delegada de Promoción Económica e Industrial, María José Carrera, seguido de una presentación a cargo de la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM). Después, ha continuado con dos ponencias: La empresa ante la Agenda 2030, por la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València, Pilar Alguacil; y Los perfiles de la RSC y su realidad en la Comunidad Valenciana: hacia un modelo de empresa comprometida y sostenible, por la profesora titular de Economía Aplicada, Antonia Sajardo.
 
El programa continua con una mesa redonda moderada por la periodista María José Gimeno, titulada Ejemplos de buenas prácticas de RSC, en la que han participado las empresas Saggas, Lafarge Holcim, Arcelor Mittal y Carrefour
 


Portal web de difusión de oportunidades y oferta de áreas industriales
 
Paralelamente, el Ayuntamiento de Sagunto ha complementado la organización de este Foro con la creación del portal web Sagunto Empresarial, (http://saguntoempresarial.sagunto.es/), una herramienta desarrollada por el Departamento de Promoción Económica e Industrial que pretende ser un espacio de servicio donde conocer la oferta y servicios de suelo industrial, y un lugar de encuentro donde las empresas ya existentes en el territorio puedan crear interacciones.
 
Este sitio web cuenta con un listado detallado de las empresas ubicadas en las diferentes áreas industriales de Sagunto, con información de contacto y del perfil de las mismas, así como de las infraestructuras y servicios de que disponen dichos espacios. Además, y gracias a una herramienta visual de última generación, se puede ver la disponibilidad de parcelas para posibles nuevos inversores.
 
La plataforma ofrece también datos de las áreas empresariales de Sagunto para facilitar la toma de decisiones desde la perspectiva de la inversión; un catálogo de beneficios fiscales para facilitar a las pymes su implantación, crecimiento y consolidación; un servicio de atención a las personas emprendedoras; y otro de ayuda a empresas en la búsqueda de perfiles profesionales.
 
El II Foro de Industria de Sagunto está organizado por la Concejalía de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Fundació Bancaixa Sagunt; la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM); y AulaEmpresocial.
S/V
500 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar