Cerrar

Javier Moreno "La creatividad es resolver problemas de forma imaginativa"

Entrevista a Javier Moreno, fundador y director creativo de Bambú Studio

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el jueves, 30 de septiembre de 2021 a las 13:08

Mostrar ampliado

Javier Moreno

Javier Moreno

Mostrar ampliado

Diseño Bambú

Diseño Bambú

Mostrar ampliado

bambú instalaciones

Bambú instalaciones en CEEI

Mostrar ampliado

bambú

Bambú Studio

Javier Moreno fundador y director creativo de Bambú Studio, agencia creativa enfocada al diseño de productos y consultoría estratégica.

Javier se graduó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño EASD Alcoi en 2005. Después de graduarse comenzó su carrera como diseñador de productos y 3D para una fábrica de juguetes. Posteriormente, trabajó para varias empresas en el campo del mobiliario y el embalaje. Paralelamente, desarrolló algunos proyectos como diseñador freelance para varias empresas nacionales e internacionales antes de abrir su propio estudio de diseño, Javier Moreno Studio en 2010. Y en el año 2016 fundó Bambú Studio.

BambúStudio tiene instalado su estudio en el CEEI Alcoy-Valencia (Centro Europeo de Empresas Innovadoras).

Javier ¿Cuéntanos como nace Bambú?

Después de varios años de carrera en distintas empresas de producto, establecí una red de posibles clientes con los que tenia cierta confianza, y finalmente me establecí como estudio. Primero bajo mi nombre, y cuando los proyectos comenzaron a ser más grandes y a requerir de más esfuerzos, como BambúStudio.

¿Cuál es tu día a día en la creación de un nuevo producto?

Recibimos un briefing o pliego de condiciones de parte del cliente, y el proceso comienza. Hacemos un estudio de mercado, posteriormente, una fase de ideación en la que exploramos diferentes ideas a desarrollar, y una tercera fase en la que convertimos ideas en producto realizable, por medio de modelador 3d, prototipado y testeado.

"La creatividad es resolver problemas de forma imaginativa"

¿Cuáles son tus principales clientes? 

Cualquier cliente que se dedique a fabricar producto (casi cualquier tipo). Desde muebles hasta juguetes, pasando por lámparas o productos electrónicos

¿Cuál ha sido el trabajo más difícil de tu carrera?

No hay. Son todos y ninguno.

¿Requiere mucho tiempo y esfuerzo la creación y desarrollo de un producto hasta llegar al mercado?

Depende del producto. Si es un mueble puede extenderse entre 6 y 24 meses. Con objetos más pequeños, aunque precise de molde para su fabricación, suele ser entre 3 y 6 meses.

Para ti la creatividad es…resolver problemas de forma imaginativa.

Todos tenemos momentos clave en nuestro trabajo ¿Un punto de inflexión en tu carrera profesional? Yo diría que cuando comencé a trabajar y a afianzar clientes. Un segundo momento clave, del que hemos aprendido mucho es de la pandemia. A reinventarnos y imaginar otros escenarios.

"ser curioso y aprender es algo que no hay que dejar de hacer"

¿Es importante el nivel de estudios para tu carrera?

Es importante a nivel legal, si vas a buscar un trabajo como especialista, pero de la mejor manera en la que puedes convertirte en profesional es por medio del trabajo y aprendizajes en un entorno laboral real, con tiempos ajustados, proyectos variados y retos a superar.

La formación posterior (aunque sea auto-didacta) es clave, porque ser curioso y aprender es algo que no hay que dejar de hacer.

¿Qué tal es Alcoy como entorno para tu trabajo?

Realmente mis clientes son casi totalmente de fuera de España, por lo que Alcoy para mí es más un lugar donde vivir como campo base, que un lugar donde buscar proyectos. Sigue siendo muy difícil entablar relaciones comerciales con clientes del entorno.

¿Qué consejo darías a un emprendedor que desear iniciar su carrera profesional en este sector?

Que sea perseverante, optimista y profesional.

5
953 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar