Cerrar

Bages: "El objetivo del proyecto es promover la atracción de capital humano cualificado en los territorios rurales y retenerlo"

Entrevistamos a Jaume Bages, consultor (Estratègic.cat) y coordinador de Cowocat_Rural

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 22 de septiembre de 2021 a las 10:50

El próximo 28 de septiembre, Jaume Bages,  consultor en planificación estratégica, promoción económica y desarrollo local (especialmente en los ámbitos del turismo, comercio y eventos), así como en coworking, estará presente en Focus Pyme y Emprendimiento Haciendo territorio creamos futuro. Por este motivo, hemos querido entrevistarlo.

Desde el año 2016 es coordinador y responsable de estrategia de "Cowocat_Rural", proyecto de cooperación Leader de apoyo a los espacios de coworking ubicados en entornos rurales de Cataluña (que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel europeo), y del que nos hablará en el Focus Pyme.  Destacar que es autor de la Rural Coworking Guide, redactada en el marco del proyecto “CoLabora, European cooperation project on coworking spaces i rural areas”.

Jaume, cuéntanos, ¿qué es y qué objetivos tiene Cowocat_Rural?

Cowocat_Rural es un proyecto de cooperación LEADER en el que participan actualmente 11 grupos de acción local de Cataluña, y que está liderado por el Consorci Intercomarcal d'Iniciatives Socioeconòmiques Ribera d'Ebre - Terra Alta.

 


«El objetivo principal del proyecto es promover la atracción de capital humano cualificado en los territorios rurales, y retener este talento»


 

Y hacerlo apoyando al movimiento coworking, difundiendo sus valores intrínsecos. Siempre hemos defendido que este movimiento permitirá la creación de empleo y el surgimiento de nuevas oportunidades en estas zonas.

Así, pensamos en profesionales que trabajan mediante las TIC y que puedan sentirse atraídos por la idea de vivir y trabajar en un entorno no urbano. Estos profesionales son repobladores potenciales de nuestros territorios rurales.

El proyecto surge de la oportunidad y necesidad de promover el emprendimiento mediante el uso de las TIC en el entorno rural catalán y fruto de la voluntad de transferir la pionera experiencia en coworking en el ámbito rural surgida en Riba-roja d’Ebre (Zona Líquida), creado en 2014.

 

¿La crisis del coronavirus hará que cada vez más gente vaya a vivir en el campo y trabaje en espacios coworking?

Nosotros pensamos que sí y queremos contribuir a preparar el terreno para que esto sea cada vez más factible.

La crisis del coronavirus nos ha puesto delante de un espejo, como sociedad, en muchos aspectos. Y creemos que muchas personas y también instituciones aprovecharán para, cada uno desde su ámbito de actuación o capacidad, cambiar cosas a nivel de descentralización, aglomeración urbana y de servicios, de movilidad, etc.

 


«El mundo ha descubierto que podemos funcionar remotamente, pero evidentemente necesitamos poner las bases para garantizar que esta transición sea beneficiosa para todas las partes implicadas»


  

Muchas empresas deslocalizan y/o descentralizarán equipos y plantillas. Muchos trabajadores han podido probar el teletrabajo y verán ciertas ventajas, que serán más evidentes, por ejemplo, el día que empiecen a teletrabajar acompañados y con seguridad en un espacio de coworking del municipio donde quieren vivir. El trabajo en casa es a menudo un paso previo a la adopción del coworking. Somos animales sociales.

Por lo tanto, la movilidad de los profesionales, la redistribución física del talento en cualquier lugar del mundo, ahora se convierte en una realidad que no podemos obviar y que brinda nuevas oportunidades y retos al entorno rural, que debe adaptarse y estructurarse para aprovecharlas y ser competitivo en este sentido. Y Cowocat_Rural quiere contribuir a que todo esto pase.

 

¿Cuántos espacios hay actualmente?

Actualmente tenemos unos 34 espacios, aunque sabemos que hay más espacios ya creados que están pendientes de adherirse a la red. Además, en estos momentos, el ritmo de creación de espacios es más elevado que nunca y en breve estas cifras cambiarán.

 

Aparte de promocionar los espacios que hay en la red, ¿qué otras acciones hacéis? 

Además de difundir el concepto "coworking" y promocionar la red, estamos trabjando en diferentes acciones, de las que podemos destacar, por ejemplo:

  • Asesoramiento en coworking: Ofrecemos mentoring y asesoramiento gratuito a nuevos espacios de coworking que se quieran establecer en el entorno rural.
  • Organización de jornadas y webinars formativos.
  • Rural Pass: Se trata de un pasaporte (Rural Pass) que facilita la movilidad de los coworkers. El "Rural Pass" te permite trabajar 3 días al trimestre en otro espacio rural de Cataluña, o en alguno de los "Espacios Amigos" (urbanos), si eres, claro, coworker de alguno de los espacios de la red "Cowocat_Rural" o de los "Espacios Amigos" (urbanos).
  • Rural & Go. Se trata de un programa de retiros que impulsamos antes de la pandemia, en los que se combina la estancia en espacios de coworking rurales, con un programa formativo o de crecimiento personal y profesional, y la realización de experiencias culturales, gastronómicas, artísticas, creativas o de bienestar en diferentes zonas rurales de Cataluña.
  • Difusión del concepto coworking en institutos de secundaria.
  • Observatorio del coworking rural: este observatorio se ha creado con la voluntad de disponer de datos actualizados que expliquen la evolución del movimiento coworking en el entorno rural catalán, así como su impacto económico y social. Los datos se extraen mediante datos facilitados por los coworkers y por los gestores / dinamizadores. Se habla mucho del coworking y de sus potencialidades, pero nosotros no queremos hablar de sensaciones, sino de datos reales que sirvan para definir el impacto que esta forma de trabajo representa en nuestro territorio.

 

¿Hay algún proyecto similar en Europa?

En Europa, y en el mundo, se han creado en los últimos años algunas redes de coworking, a menudo agrupando espacios ubicados en zonas urbanas, o al menos en las que la mayoría de sus espacios están ubicados en grandes ciudades.

Una red que conocimos en una visita de trabajo en Gales y que nos sorprendió gratamente fue Indycube (https://www.indycube.community). Ofrecen la posibilidad de trabajar desde cualquier espacio de la red, partiendo de tarifas / día, acceso a beneficios y descuentos compartidos, etc.

 


«Hay que decir que Cowocat_Rural fue un proyecto pionero en la vertebración de una red de espacios de coworking en entornos rurales, y también en la continuidad y vertebración sostenida en el tiempo de esta red»


 

Se trata de un proyecto que ha resultado inspirador para otros territorios y que ha aparecido en publicaciones nacionales e internacionales como ejemplo de buenas prácticas, y ha sido uno de los 5 finalistas de los premios "Rural Inspiration", impulsados por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD - European Network for Rural Development) que reconocen iniciativas inspiradoras y de referencia a nivel europeo.

En este sentido, hay que decir que algunos territorios europeos se han mostrado muy interesados en la metodología que nosotros hemos aplicado con "Cowocat_Rural". Y este hecho ha posibilitado la creación de un proyecto de cooperación transnacional: "colaborar. European Cooperation Project donde coworking spaces in rural areas ", con el objetivo de reactivar la economía rural europea a partir de las TIC y de comunidades activas que trabajen en red, frenando la despoblación y captando o reteniendo talento en estos territorios. Un proyecto donde participan representantes de seis regiones europeas de Letonia, Alemania, Irlanda, Francia, Gales y Cataluña.

Destacar que actualmente, además, estamos en contacto con la European Cowoking Assembly, en concreto con su Rural Coworking Project.

 

¿Qué tienen de especial los espacios coworking rurales de Cataluña?

Justamente, lo que los hace especiales son su diversidad, personalidad, ubicación y comunidad. De hecho, Cataluña es un territorio diverso y nada homogéneo, y los espacios también comparten esta característica.

Tenemos espacios de coworking en el Pirineo y en Girona, en la zona de Poniente - Lleida, en el Camp de Tarragona, en la Cataluña Central y en la zona del Ebro. Son públicos y privados, pequeños y grandes, ubicados en capitales de comarca o en pueblos tranquilos y discretos.

Muchos ofrecen servicios similares, pero su entorno más próximo los hace únicos en esta diversidad.

 

 


«Los espacios de coworking permiten que este talento, que estos freelance o pequeñas empresas o startups, pasen a formar parte de una comunidad en la que el beneficio de un menudo repercute en el conjunto, ya que las oportunidades en ellos se multiplican y se retroalimentan, así como las opciones de poder realizar proyectos compartidos más ambiciosos»


 

¿Son, en el fondo, un pequeño ecosistema de innovación?

Totalmente. Y más en el mundo rural.

Está claro que, en el mundo rural, a menudo, ya encontramos potenciales componentes de este ecosistema (freelance que trabajan desde casa), pero que normalmente operan de forma aislada y / o inconexa.

Los espacios de coworking permiten que este talento, que estos freelance o pequeñas empresas o startups, pasen a formar parte de una comunidad en la que el beneficio de un menudo repercute en el conjunto, ya que las oportunidades en ellos se multiplican y se retroalimentan, así como las opciones de poder realizar proyectos compartidos más ambiciosos.

Poder identificar estos componentes, transmitirles los beneficios de formar parte de una comunidad, generar la confianza y hacer crecer el sentimiento de pertenencia a un colectivo, es fundamental para garantizar el éxito y sostenibilidad del espacio y de la propia comunidad.

S/V
1.050 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar