Cerrar

AIJU reutiliza residuos de hortalizas para fabricar juguetes más sostenibles

Un total de 14 empresas se han interesado por los resultados del proyecto BioMat4Future que ha sido financiado por IVACE

AIJU

AIJU

Publicado el jueves, 16 de septiembre de 2021 a las 12:11

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) ha valorizado residuos agroalimentarios de hortalizas como hojas de zanahoria, acelgas, lechuga, brócoli, extractos de remolacha, lignina y cítricos que, en forma de aditivos aplicados a matrices bioplásticas de juguetes, aportan propiedades como la coloración, menor inflamabilidad y efecto antimicrobiano.

Estos resultados se han obtenido dentro del proyecto BioMat4Future, que tiene una duración de 18 meses y ha sido apoyado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), y cofinanciado por el programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 con un importe de 219.782,00 €. Y en él han participado 4 empresas.

Pese a que las propiedades que los aditivos pueden aportar a la matriz plástica sobre la que se aplican son múltiples, AIJU ha analizado tres propiedades específicas; coloración, protección frente a la ignición y efecto antimicrobiano que pueden aportar a los bioplásticos sobre los que se han aplicado y los productos realizados con los mismos. Estos aditivos se incorporan al plástico en forma de masterbach o concentrados.

Así, el estudio de la coloración ha permitido observar estabilidad en el tiempo del color. El ensayo de inflamabilidad ha ofrecido un resultado de conformidad en todas las formulaciones obtenidas. Y la caracterización de las piezas ha revelado una mayor rigidez y fragilidad a mayor ratio de lignina. Además, los extractos de naranja y mandarina aplicados a estos productos han ofrecido como resultado un buen comportamiento antimicrobiano.

5
532 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar