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Las oportunidades de negocio en Silver Economy

Emoción

Un mercado senior de gran potencial

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 08:53

A día de hoy, el envejecimiento de la población es algo que todos hemos asumido, se dice que en el año 2050 España será uno de los países del mundo con más personas por encima de los 65 años. 

Parece que esta será nuestra realidad puesto que cada vez tenemos menos hijos y además los tenemos mas tarde. Además, a esto le añadimos que nuestra esperanza de vida aumenta…

Pues bien, si lo vemos desde un prisma empresarial, tenemos un gran potencial en un grupo de consumidores mayores de 50 años. Son los que han dado lugar a la Silver Economy o economía plateada en honor al tono de su cabello. 

Según Oxford Economics, se define Silver Economy como “La suma de toda la actividad económica a las necesidades de las personas de 50 años y que incluye tanto a los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica que genera”. 

Posiblemente en España este colectivo puede suponer un 30% del consumo privado, por lo que es importante poner foco en este segmento y empezar a estudiar sus necesidades. 

Siempre hemos dicho que es importante diferenciar los distintos segmentos de mercado, puesto que existe un gran número de grupos de consumidores y en cada uno de ellos encontramos características y necesidades diferentes que condicionan su consumo ofreciendo nuevas oportunidades de negocio. 

En este caso, encontramos un segmento de mercado con un gran número de necesidades que todavía no están atendidas y que pueden tener gran potencial puesto que no llevamos tanto tiempo fijándonos en ellos. 

En rasgos generales, nos encontramos ante un colectivo que se caracteriza por: 

  • Superar los 65 años en excelentes condiciones físicas y de salud.
  • Prefieren seguir siendo independientes y sin abandonar sus casas. Eso sí, habrá que adaptar los hogares…
  • Mayor interés en formas de vida saludables. Toman importancia la alimentación, el deporte, la moda, etc.
  • Ya no gusta desperdiciar el tiempo y tenemos las ideas más claras, se consume si realmente aporta valor. Hay gusto por viajar y disfrutar de ciertas experiencias, así como compartir con la familia.
  • En general, se tiene cierto poder adquisitivo. En la mayoría de los casos, ya no hay hipoteca.
  • Se mantiene cierta fidelidad a las marcas de toda la vida
  • Se ha reducido la brecha digital. Se ha normalizado mucho el uso de la tecnología, aunque con ciertas reticencias todavía en compras on line. 

En consecuencia, habrá muchos cambios en los sectores más próximos a este colectivo, algunos de ellos podrían ser el sanitario, el farmacéutico, el inmobiliario o la tecnología entre otros, pero en líneas generales lo que debe ocurrir es la adaptación general de los productos y servicios a sus necesidades, puesto que se verán condicionadas por variables como las distintas formas de envejecimiento. 

Se calcula que, por cada década que pasa, la esperanza de vida aumenta en 3 años, por lo que dentro de muy poco la esperanza de vida de la mujer superará los 90 años y la del hombre los 86. Se trata de segmento con un rango de edad amplio y cada vez más relevante para el consumo creando nichos específicos en el mercado.

En el futuro se esperan adaptaciones de productos y servicios al envejecimiento humano pero también nuevos, aparecerán nuevas formaciones especificas y profesiones que hoy todavía no conocemos pero que cubrirán necesidades que ya se están manifestando, como por ejemplo en el cuidado de nuestros mayores o en ese sentimiento de soledad. 

Se trata de un segmento en el que hay muchas necesidades no satisfechas y mucho por hacer. ¿Te gustaría emprender en él?

El viernes 1 de octubre realizamos desde CEEI Valencia la jornada online Economía Plateada – Negocios para clientes senior. Sesión dirigida a agentes y entidades del ecosistema emprendedor en la que se analizarán las oportunidades relacionadas con este nuevo colectivo y se revisarán modelos de negocio ya existentes en el entorno rural.

  

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