Cerrar

Un paseo con Javier Martín, Director de innovación abierta en Sngular

Valora la capacidad de trabajo "no es solo cuestión de inteligencia y creatividad, también de muchas horas sin tirar la toalla”

Publicado por TeresaDomenech
jueves, 05 de agosto de 2021 a las 12:26

Mostrar ampliado

Un paseo con Javier Martín, Director de innovación abierta en Sngular

Un paseo con Javier Martín, Director de innovación abierta en Sngular

Le mueven las ganas de aprender cosas nuevas y la ilusión de ver cómo sus ideas se hacen realidad. Un emprendedor al que le encanta iniciar nuevos proyectos e intentar entender qué nos deparará el futuro. Lo que más valora de los demás es la integridad, que sean buenas personas.

De pequeño soñaba con ser científico pero el devenir de la vida no le permitió acabar trabajando en un laboratorio y apostó por poner en marcha nuevos modelos de negocio, por su cuenta o en otras empresas.

Sus primeros proyectos en Internet comenzaron en el año 2000 y su primera empresa la creó en 2003, pero antes ya había realizado otros en el ámbito de la educación, el tiempo libre y el medio ambiente. “Todo lo que he hecho me ha ayudado a aprender, pero en todo caso siempre que se puedan evitar determinados errores hará que se sufra mucho menos por el camino. En mi caso debería haber apostado más por mis propias ideas, tener menos dudas y divagar menos”.

Javier Martín trabaja como director de innovación abierta en la empresa SNGULAR, en la que ya son más de 800 personas dedicadas a desarrollar tecnología y realizar proyectos de innovación. Su labor en la empresa es conectarla con el ecosistema de tecnología, innovación y emprendimiento, realizando muchas actividades de eventos y comunicación. También es el responsable de la newsletter de divulgación tecnológica Futurizable.

Le preguntamos si los medios de comunicación entienden la cultura startup y siente ser crítico, “creo que es necesario una gran renovación en ese sector de la actividad económica. Los medios solo entienden su propio modelo y eso se aleja mucho de la cultura startup. Algunos se preocupan por informar sobre ello porque piensan que les beneficia”.

Teletrabaja, se levanta a las 6h, se toma un café, medita durante 5 minutos, trabaja durante un rato y luego sale a correr. Correr le aporta muchísimo, “para mí estar en forma es fundamental y también el contacto con la naturaleza”. En general piensa en muchas cosas, también en el trabajo, “es buena forma de tener al menos una hora al día para pensar. Aunque no siempre voy pensando, porque también me aporta ese momento de desconexión, en el que solo te enfocas en el metro que tienes delante, especialmente cuando corro por la montaña”.

El resto de la mañana sigue trabajando y no come nada hasta el mediodía. La tarde ya es más variable, saca tiempo para seguir trabajando pero también para hacer otras cosas ya sea con la familia, de ocio o las tareas de casa.

Valora la capacidad de trabajo de las personas que emprenden, “porque en la mayoría de los casos no es solo cuestión de inteligencia y creatividad, también de muchas horas sin tirar la toalla”.

Autor de ‘Emprender Ligero’, escribió el libro tras descubrir el minimalismo y pensar que a la hora de emprender también aplica el "menos es más" y desde entonces ha intentado poner en marcha proyectos de la forma más "lean" posible.

Antes de irse de vacaciones ha dado vida a un nuevo proyecto a nivel personal para aprender más sobre Bitcoin, se trata de tesis bitcoin  y tras el verano tiene el reto de reactivar los eventos presenciales en los hubs de innovación de SNGULAR.

 

Un libro:

El señor de los anillos.

 

Una canción: 

And I Will Kiss  de Underworld.

 

Una película:

Matrix.

 

Un personaje que te haya marcado:

Felix Rodriguez de la Fuente.

 

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?:

Entrar a formar parte de SNGULAR.

 

¿Y personal?:

Empezar a correr.

 

Un inversor:

Los Cabiedes.

 

Una comida:

La tortilla de patata.

 

Un bar o restaurante de tu ciudad:

El trébol (Toledo).

 

¿Con quién te tomarías un café?:

Con Francis Mojica, descubridor de CRISPR.

 

¿Y un vermut?:

Con un amigo al que le encanta el vermut, José Picó.

S/V
1.872 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar