Cerrar

La adaptación a la pandemia acelera cambios y potencia la formación de equipos en la empresa castellonense

El Foro Emprendimiento con Talento de Focus Pyme analiza la resiliencia empresarial

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Publicado el miércoles, 25 de noviembre de 2020 a las 16:57

Mostrar ampliado

antonio beltran

Foro Emprendimiento con Talento RRHH_1ª sesión

Mostrar ampliado

Foro Emprendimiento con Talento RRHH

Foro Emprendimiento con Talento RRHH

CEEI Castellón ha acogido entre ayer martes 24 y hoy miércoles 25 dos sesiones en un ciclo del Foro Emprendimiento con Talento dedicadas a los Recursos Humanos, en el marco de Focus Pyme y Emprendimiento. En ambos casos se ha puesto el acento en la resiliencia empresarial como aspecto clave en la gestión del impacto de la pandemia de la Covid-19 por parte del sector privado de la provincia de Castellón.

En la primera de las sesiones, el consultor Antonio Beltrán habló sobre cinco claves para la adaptación de las empresas a las condiciones del nuevo mercado. En este sentido, se refirió en primer lugar a la importancia de “saber conectar con la propia capacidad de cargarse de energía, con lo que te mueve a apasionarte e implicarte en algo, al margen de cuáles sean las circunstancias”. En segundo término, habló sobre la ilusión por avanzar a pesar de todo, como una verdadera “vacuna natural” contra la incertidumbre. El tercer ingrediente, a su juicio, es la “visualización de aquello que quiero, antes de que ocurra, porque ese hecho sirve ya como mecanismo para afrontarlo”. El cuarto factor es la relevancia de “perseverar, de decir sí a la vida, para activar el cerebro, porque una actitud positiva hacia las cosas nos pone en posición de esfuerzo”. Finalmente, Beltrán aludió a la importancia de entender que el “verdadero triunfo” pasa por vivir el momento presente “con valentía y capacidad de actuación, sin esfuerzos sobredimensionados y con capacidad de adaptarnos de forma natural”.

La segunda sesión, celebrada este mediodía, ha consistido en una mesa redonda virtual con la participación de tres empresas castellonenses, pertenecientes a diversos sectores de actividad, que han presentado sus experiencias y el trabajo desarrollado para sobrevivir y reforzarse durante la crisis. En el encuentro virtual han tomado parte Grégory Damman, miembro fundador de la cooperativa Canopia Coop. V -dedicada a turismo sostenible, gestión territorial y ambiental y gestión del patrimonio cultural-; Arantxa Suñer, directora de RRHH del Grupo Baux -Compañía Valenciana de Aluminio-; Tamara de Haro, responsable de Capital Humano en Nayar Systems y Yoanna Garbuzanova, responsable de Calidad también en Nayar Systems. La mesa ha sido moderada por José Luis Fulleda, miembro del Club de RRHH de Castellón.

Durante la sesión se ha puesto de manifiesto cómo la pandemia ha sido un vector de cambio que ha acelerado procesos de transformación en las empresas. En este sentido, Garbuzanova ha señalado que la capacidad de adaptación “ha sido clave, porque se han acelerado procesos de revisión y se ha generado “una buena oportunidad dentro de todas las dificultades”, especialmente gracias a un factor imprescindible: “el foco siempre es el equipo humano, al que hay que aportarle las herramientas y mecanismos necesarios”. Por su parte, Suñer ha señalado que en su empresa “hemos aplicado muchas fórmulas de adaptación a la situación, tanto en funcion de las caracteristicas de cada puesto de trabajo como del departamento al que se pertenece, e incluso según el momento concreto dentro de la pandemia”.

Otra de las conclusiones del encuentro ha sido la importancia cobrada por la diversificación de la actividad de las empresas. En este punto, Damman ha explicado que en su cooperativa “la idea de diversificar era anterior, para evitar la dependencia del monocultivo de la hostelería, que fue nuestra actividad inicial”. El impacto de la Covid-19 ha reforzado la convicción de que “desde lo local podemos reconstruir y proponer muchas cosas, por lo que hemos alimentado este debate con un taller interno para reorientar nuestras actividades, evolucionando hacia un modelo económico de nuestro espacio con actividades que puedan darnos más resiliencia y sostenibilidad”. En este sentido, Suñer ha subrayado que en cualquier tipo de organización, una de las competencias adquiridas en los últimos meses ha sido la adaptabilidad a través de la innovación.

Otros aspectos abordados en la sesión han sido el imparable avance de la digitalización, resaltado por Fulleda, o la necesidad de liderazgos internos que impulsen el cambio, así como el crecimiento y normalización del teletrabajo -anteriormente sólo marginal- y el aprovechamiento de la pandemia para fomentar la formación interna y externa de los trabajadores en diversos aspectos.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través de Ivace, dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

VIDEO DE LA 1ª SESIÓN_“Resiliencia Empresarial. 5 Claves para adaptar tu empresa a las condiciones del nuevo mercado”

PONENCIA DE ANTONIO BELTRÁN, 1ª SESIÓN, descárgala aquí 

VIDEO DE LA 2ª SESIÓN_“Resiliencia Empresarial. Experiencias de la provincia"

5
1.197 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar