Cerrar

Ángeles González-Sinde: “Un buen guion tiene que enganchar en las primeras páginas”

La guionista, directora y profesora del Bootcamp de guiones de ficción de Florida Universitària nos cuenta las salidas profesionales de esta formación

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el lunes, 02 de noviembre de 2020 a las 09:51

Mostrar ampliado

Ángeles González-Sinde: “Un buen guion tiene que enganchar en las primeras páginas”

Ángeles González-Sinde: “Un buen guion tiene que enganchar en las primeras páginas”

La guionista, directora y profesora del Bootcamp de Alto Rendimiento para la creación de Guiones de Ficción de Florida Universitària explica las principales claves para la elaboración de un guion y las diversas salidas profesionales que ofrece la formación en redacción de guiones

  • Desde tu punto de vista ¿qué diferencia un buen guion de un guion que pasa desapercibido?

Depende de quién sea el lector de ese guion. Las plataformas buscan unos elementos comerciales y los festivales de cine, por ejemplo, todo lo contrario. Un buen guion, en general, tiene que enganchar en las primeras páginas, porque quienes los leen no tienen mucho tiempo y los descartan enseguida.

  • ¿Qué ingrediente considera que tienen que tener los guiones de las series de ficción para que enganche al espectador?

Un planteamiento claro de lo que se va a tratar, una exposición del conflicto rápida. Y buenos personajes, porque, al final, lo que crea el hábito y fideliza a los espectadores son los personajes. 

  • ¿Qué historias triunfan en la actualidad?

Las mismas de siempre: personajes que se ven envueltos en dificultades, con los que podemos identificarnos, pero en cuya piel no nos gustaría estar. Del folletín por entregas del siglo XIX a ahora no ha cambiado gran cosa. En ese sentido, Dickens sigue siendo un muy buen modelo para construir series de ficción que enganchen a la audiencia. Cambia el envoltorio, la presentación: los estilos de puesta en escena, de montaje, de sonido, pero las series no pueden escapar de las convenciones.

  •  ¿Qué diferencia a un escritor de novela de un guionista de series de ficción?

La diferencia es inmensa. Un escritor de novela no responde ante nadie más que ante sí mismo. La escritura de guiones está muy condicionada por lo económico, por las posibilidades de producción y por las convenciones del género que son muchísimas. La literatura es otro lenguaje muy alejado del del guion. Quien crea lo contrario está equivocadísimo y se llevará una gran decepción cuando quiera escribir un guion. Las series y películas son la suma de muchos otros lenguajes: la fotografía, el sonido, el montaje, la interpretación… La palabra apenas juega un rol instrumental y secundario. 

  • ¿Cuál es el papel del guionista en la actualidad?

Muy importante. La televisión se apoya mucho más en las historias por lo que ha subido la importancia de quienes las generamos. En el cine quien lleva la batuta y goza de prestigio es el director, en televisión ese protagonismo se reparte mas equilibradamente. 

  • ¿Qué salidas profesionales tienen las personas que se forman en elaboración de guiones?

No sólo la ficción. Hoy también en la educación, en la formación profesional, en los recursos humanos, en otros sectores se utiliza la narrativa para comunicar. Es un buen entrenamiento para ordenar el discurso en el sentido amplio. 

  • ¿Existe algún techo de cristal en la profesión de guionista si eres mujer?

Como es de cristal no se ve, pero sin duda existe. Para empezar no hay más que echar un vistazo al número de mujeres que firmamos guiones frente al de hombres. Las razones son muchas y complejas, pero sin duda hay que animar a que más mujeres jóvenes den el paso y se hagan narradoras.

S/V
visitas hoy 10 · visitas total 407

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 02/11/2020 09:51

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=23167

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar