Cerrar

Problemas y errores frecuentes en el guion: ¿Por qué no funciona para la venta?

Aarón Romera y Carmen Chaves contaron su experiencia en el sector y explicaron cómo trabajan sus guiones

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el jueves, 01 de octubre de 2020 a las 14:09

Mostrar ampliado

Problemas y errores frecuentes en el guion: ¿Por qué no funciona para la venta?

Problemas y errores frecuentes en el guion: ¿Por qué no funciona para la venta?

Mostrar ampliado

Problemas y errores frecuentes en el guion: ¿Por qué no funciona para la venta?

Problemas y errores frecuentes en el guion: ¿Por qué no funciona para la venta?

Florida Universitària celebró el webinar 'Problemas y errores frecuentes  en el guion: ¿Por qué no funciona para la venta?' en el marco de 'Bootcamp de Alto Rendimiento para la Creación de guiones de ficción'. El webinar fue conducido por los directores operativos de este Bootcamp que imparte Florida Universitària, Manuel Martínez y Marcos Campos, y Aarón Romera, guionista valenciano, ahora viviendo en México desde hace 15 años, creador del blog 'el inquilino guionista' y 'guionnews' y profesor del Bootcamp, y Carmen Chaves, guionista valenciana de películas como 'Yo soy la Juani', de Bigas Luna, y Coordinadora de castings en el equipo de Consol Tura para castings de series de TV como 'Merli', 'Sapere Aude' o 'Los espabilados', de Albert Espinosa. 

En el webinar analizaron distintas cuestiones sobre la estructura, contenido y estrategia de los guiones para explicar cuáles son los problemas y errores más frecuentes en un guion y el por qué no acaban de funcionar en un Pich. 

Carmen Chaves explicó la importancia de realizar bootcamps como el de Florida Universitària. "Yo conocí a Bigas Luna en un taller que impartía, como éste, y de allí surgió una colaboración de tres años en los que escribimos de cine, artístico y para todo el mundo. Esa experiencia fue importantísima para mí, por la talla humana y artística de lo que aprendí". Según explicaba la guionista, el Bootcamp de Alto Rendimiento de Florida Universitària es para profesionales del sector que se dediquen a escribir guiones. "Es una oportunidad maravillosa para trabajos futuros y te abre las puertas a posibles colaboraciones con grandes profesionales del sector", explicaba. 

Carmen Chaves explicó su experiencia como alumna de este tipo de talleres de alto rendimiento. "Nosotros trabajamos estructuras, temas de personajes, etc... y yo actualmente sigo aplicando la misma metodología porque me funciona. Con 'La Juani' desarrollamos el guión a través de los personajes, perfilando cada personaje con elementos que lo describieran y lo hicieran redondo. Lo mismo hice con 'Mecanoscrit del segon orige'. Y de los personajes salió el guion", explicaba. 

Para la guionista valenciana su oficio necesita del error para construir. "Es un oficio de error, no de acierto. Y se ve la evolución a lo largo de los años porque se crece mucho. Yo mismo para 'La Juani' escribí muchas versiones hasta conseguir la definitiva. No hay que desmoralizarse ni rendirse hay que seguir intentando mejorar", comentaba.

Aarón Romera, por su parte, destacó que los principales problemas en un guion son de formato de escritura, que no tenga una estructura cinematográfica, que no genere tensión dramática. Para conseguir una buena estructura, "hay que encontrar un buen protagonista y antagonista, y que los personajes sean redondos, no planos, con una parte de persona, otra de rol y otra de carácter", explicaba. 

Con una buena estructura, clarificada y férrea, los relatos audiovisuales se mantienen. "Se tiene que buscar una unidad temática y tonal", valoraba Romera. "A partir del minuto 50, muchas películas caen en interés, por lo que hay que tener una transición en lo que pasa del primero al segundo acto, un punto de relación con el tema principal en la mitad del relato y un clímax, bien definido". En la misma línea, Carmen Chaves explicaba que un guion de una película tenía que tener una estructura que mantenga en vilo al espectador y que no pierda el tema. "El ritmo y la estructura marca las ganas de seguir al protagonista. Y es mejor empezar con lo sencillo, no liarse con tramas complejísimas, con algo que se conozca", añadía la guionista. 

En cuanto al pich, ambos profesionales coincidieron en la importancia de "contar la historia bien contada". "Hay que estar muy receptivo y abierto de mente cuando se escribe un pich, pero también hay que ser muy insistente, venderse bien. Es muy importante, esto se entrena", comentaba Carmen Chaves.

El 'Bootcamp de Alto Rendimiento para la Creación de Guiones de Ficción' en el que se circunscribe este webinar es una formación on line única en la Comunitat Valenciana e innovadora en el ámbito nacional. Contará con un profesorado de excepción como Aarón Romera para responder a una oferta laboral muy específica en el sector del entretenimiento.

Las grandes plataformas del entretenimiento audiovisual, de las series de ficción, y del ámbito de los videojuegos, serán el campo en el que el alumnado de este Bootcamp de Alto Rendimiento elabore su guion a partir del próximo 13 de Octubre. El objetivo es que el alumnado trabaje y acabe sus guiones con profesionales de las plataformas líderes del entretenimiento actual HBO, Neftlix, Amazon, Movistar+, Atres Media. El éxito está asegurado. Todos los guiones de las series de ficción que actualmente se producen pasan por ellos.

Además de Romera, el alumnado contará también con profesorado como Alfonso Albacete, director de 'Más que amor Frenesí' y 'Sobreviviré', que actualmente ha desarrollado un guion con Cayetana Guillem Cuervo y se encuentra a escasos meses de dirigir su próxima producción, en este caso internacional, en México, Antonia San Juan, actriz directora y guionista, Mariano Barroso, actual director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Santiago Tabernero, guionista y director y creador de los formatos televisivos 'Días de cine' y 'Versión Española' en la 2, o Denis Rovira, director y guionista de 'La Influencia' (cines y Netflix), y que actualmente dirige la próxima serie de terror/intriga de Amazon Prime Video: 'El internado'. Ellos dotarán al alumnado con todas las herramientas necesarias y conocimientos de todos los procesos de creación necesarios para la profesión de guionistas en los diversos contenidos audiovisuales, acentuando la ficción como principal valor.

A través del Bootcamp para la Creación de Guiones de Ficción se potenciará la capacidad y el talento individual del alumnado ofreciendo una formación teórico-práctica básica, necesaria y polivalente. Esta formación on line permitirá al estudiante conocer a fondo la narrativa audiovisual y su realización en todos los puntos del proceso de guionización y potenciará su capacidad para desarrollar piezas audiovisuales de ficción.

Con una metodología totalmente práctica, que asegura un puesto de trabajo por la cantidad de ofertas laborales que están generándose en la actualidad, el alumnado conseguirá escribir su propio proyecto al mismo tiempo que va trabajando la teoría. El objetivo es el aprendizaje del tratamiento y el desarrollo del capítulo piloto, al aunar el programa con un concept de serie que será obligatorio tener acabado a la finalización de las 12 semanas intensivas del programa de alto rendimiento.

El Bootcamp de Alto Rendimiento para la Creación de Guiones de Ficción de Florida Universitària contará con 240 horas lectivas que se impartirán de manera online y en la que el alumnado aprenderá sobre: estructuras, medios, secuencias, discursos, narrativa cinematográficateoría y práctica narrativa aplicada al medio, narrativa en ficción, desarrollo de proyectos, mercado y venta de proyecto, casos de éxito, entre otras temáticas.

5
visitas hoy 5 · visitas total 539

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 01/10/2020 14:09

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=22932

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar