Cerrar

Qué es un software de recursos humanos

software de recursos humanos

Publicado por Kayla62
lunes, 27 de abril de 2020 a las 11:36

Mostrar ampliado

Qué es un software de recursos humanos

Qué es un software de recursos humanos

Los departamentos de recursos humanos de las diferentes empresas son unos de los que más trabajan. Esto se debe a que el manejo de todos los factores relacionados con las personas pasa por sus manos y deben brindar una solución efectiva a cada uno de ellos. Para ello, la tecnología ha ayudado a que tanto las tareas de reclutamiento, nómina y evaluación sean mucho más manejables.

De esa manera, los miembros del personal de recursos humanos se involucrarán mejor con los empleados de la compañía. Por ello, te recomendamos que implementes un software de recursos humanos en tu empresa. En el siguiente texto te contamos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Qué es un software de recursos humanos?

Para nadie es un secreto que el área de recursos humanos ha sido una de las más descuidadas en el ámbito empresarial, siendo más conocidas las de contabilidad o finanzas. No obstante, dejar de lado los recursos humanos es un error, ya que este es un lugar donde se capta y se gestiona el talento de una compañía.

Los softwares de recursos humanos vienen a contrarrestar esto. Ellos son herramientas que optimizan la gestión en los aspectos relacionados con el personal que trabaja en la empresa. Intentar dar una definición de software de gestión de recursos humanos, no es algo sencillo. Esto se debe encierran tantos aspectos que sería reduccionista intentar englobarlos todos en uno.

Sin embargo, se podría decir que es una tecnología que recopila los sistemas de contratación y gestión laboral, logrando así una mejor eficiencia de los diferentes negocios. Lo que se busca al implementarlos, es combinar centralizar todos los procesos que antes se encontraban aislados unos de otros. Así, el administrador podrá asignar tareas, monitorear y evaluar los progresos y, si el caso lo amerita, recompensar a las personas implicadas (fuente: ElConfidencialDigital).

La verdad es que este tipo de tecnología te lleva un paso adelante en la toma de decisiones, lo que te dará ventajas sobre la competencia. Por si fuera poco, lo hace a un precio reducido.

¿Cómo funciona un software de gestión?

Existe una gama de productos de recursos humanos, sobre todo en el mundo del software. No obstante, casi todos los paquetes de RRHH se reducen a un conjunto definido de objetivos de gestión. Entre las funciones que cubren se puede encontrar un módulo de reclutamiento que se utiliza para preparar y distribuir anuncios de las vacantes que existen en el momento.

De la misma manera, un centro dedicado a preseleccionar y evaluar los solicitantes. Un mecanismo que, de forma sencilla, clara y amena, permita una visión general de la fuerza laboral y, además, diferentes herramientas de monitoreo y evaluación que sirven, sobre todo, en equipos de muchos remotos o trabajo a distancia.

Los sistemas de recursos humanos cuentan con roles y permisos personalizados, todos ellos manejados desde una interfaz sencilla de utilizar y que requiere el mínimo tiempo de aprendizaje. 

¿Para qué sirven?

Este tipo de software, por lo general, se utiliza en empresas que cuentan con un departamento de recursos humanos que se dedica a planificar y administrar la gestión del personal. Algunas de sus funciones son la atención al personal, registro de ausencias, bajas y horas trabajadas, la gestión de nóminas y salarios, la asignación de vacaciones y diferentes solicitudes directas al personal.

De igual forma, se encarga de los procesos de selección de puestos, evaluaciones de desempeño de los trabajadores o de planificar ascensos. No todos los softwares de recursos humanos, hay que aclarar, incluyen todas las herramientas para atender los requerimientos antes nombrados. Por lo tanto, algunas se empresas se ven obligadas a utilizar más de uno para cumplir sus funciones.

 

S/V
2.643 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar