Cerrar

La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad

Andrés Mínguez, Manuel Espinar y Juan Carlos San Juan participan como ponentes en este foro dedicado a la innovación y hospitalida

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el viernes, 21 de febrero de 2020 a las 08:54

Mostrar ampliado

La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad

La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad

Florida Universitària ha celebrado esta mañana la jornada 'La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad' en el Campus de Valencia de la Universidad. El encuentro, organizado por el Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària, ha contado con un panel de expertos de referencia del turismo y de la hospitalidad valencianos. Andrés Mínguez, coordinador académico del Programa 'Hospitalidad mediterránea' y formador senior en Ditglobal, Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), y Juan Carlos San Juan, Ceo & fundador de Casual Hoteles han participado en esta jornada que se ha celebrado en el Campus Valencia de la Universidad, centro en el que se estudiará el Grado de Turismo y título propio en GIHO el próximo curso 2020-2021.

La directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero, ha inaugurado la jornada resaltando la importancia del sector turístico en la Comunitat Valenciana. "Es el sector que más contribuye al producto interior bruto y al empleo. Su aportación al PIB regional es del 14,6%, siendo el 15,1% su aportación a la generación de empleo", explicaba. 

Pero además del impacto económico, Mercedes Herrero ha destacado la contribución del turismo "a la cohesión territorial y su importante función como aglutinador social, al favorecer las relaciones basadas en la hospitalidad entre las personas que viajan y las comunidades receptoras". En este sentido, como turismo y hospitalidad van de la mano en la Comunidad Valenciana, la directora de Florida Universitària dando paso a los expertos ha presentado tres casos destacados en esta autonomía como son: el programa 'Hospitalidad Mediterránea', la calidad del sector hotelero valenciano, y la de la hostelería valenciana. 

El programa 'Hospitalidad Mediterránea' se inició en 2019 con Turisme Comunitat Valenciana. Pretendía fomentar una de las mejores cualidades del valenciano: el carácter abierto, inclusivo y amigable del empresariado y trabajadores y trabajadoras del sector turístico de la Comunitat. El proyecto, coordinado por Andrés Mínguez, desarrolló 270 acciones desde octubre de 2017 a junio de 2019, y formó a 5.000 personas en hospitalidad. "A través de talleres gratuitos íbamos formando a profesionales de distintos organismos enseñándoles a mejorar sus herramientas de márketing turístico, analizando el tipo de turista que recibían, lo que podrían ofrecer el municipio y lo que estaban ofreciendo", explica Mínguez. 

En esta línea, Mercedes Herrero abogó por la necesidad de dotar a los profesionales de las habilidades y competencias que exigen los cambios y retos a los que se enfrenta hoy en día el sector turístico. "Next Tourism Generation, primera asociación y alianza europea para mejorar una relación colaborativa y productiva entre educación e industria, señala que esas habilidades y competencias tienen que ver con habilidades digitales, mediaombientales y sociales", ha apuntado la directora de Florida Universitària. 

Es por ello que Florida Universitaria apuesta por una formación actualizada y acorde a las necesidades y demandas de la sociedad. Con este objetivo nace el título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) que ofrece a los graduados en Turismo una formación complementaria que les dota del dominio de metodologías de la innovación. Además, el título propio de GIHO de Florida Universitària proporciona a estos profesionales las herramientas necesarias para poder desarrollar y transformar productos turísticos, definir modelos de negocio, gestionar equipos de trabajo y relacionarse con los clientes desde un enfoque centrado en la experiencia del usuario, con el apoyo de metodologías ágiles de gestión. 

Asimismo, "estos profesionales sabrán cómo adaptar y gestionar destinos turísticos inteligentes gracias a su amplio conocimiento en las últimas tendencias en el Turismo 4.0, asegurando una experiencia de alta conectividad para los viajeros.  Todo ello, teniendo en cuenta los ejes transversales más importantes en la actualidad para el desarrollo de productos turísticos: internacionalización, sostenibilidad, accesibilidad, creatividad y sensibilidad hacia el patrimonio cultural y natural, con el fin de poder desarrollar y gestionar productos turísticos tanto desde el punto de vista intraemprendedor, como emprendedor. 

El panel de expertos, presentado y conducido por la profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar, ha contado, además de Andrés Mínguez, con los consejos del CEO y fundador de Casual Hoteles, cadena hotelera de menos de 1.000 habitaciones que figura en la octava posición del Ránking Hosteltour y entre las de mayor crecimiento. El panel lo ha completado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, que a través de múltiples actividades, campañas y eventos pone en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración en la Comunitat Valenciana. 

Juan Carlos San Juan, de Casual Hoteles, abogaba por acabar con la 'turismofobia' y por transmitir a toda la sociedad la necesidad de ser hospitalario. "Nos falta creernos que somos amables. El turista tiene que sentirse cómodo en toda la sociedad. La hospitalidad debe de estar en el ADN de la sociedad", comentaba. "Nosotros como cadena hotelera formamos a nuestros trabajadores para que generen buenas sensaciones a nuestros clientes, para que sean amables con ellos. Cada cliente tiene unas necesidades y nosotros hacemos todo lo posible para cubrirlas. Pero de puertas para fuera es la sociedad la que deja su huella en el turista y la sociedad también tiene que ser hospitalaria si queremos diferenciarnos como destino", explicaba San Juan. 

Por su parte, Manuel Espinar explicaba que la calidad no tiene que estar relacionada con el precio. "Hay veces que el precio resulta caro por la calidad ofrecida. La Comunidad Valenciana no se puede vender paquetizada", valoraba. "Toda la vida hablando de hospitalidad pero es necsiario formar a los profesionales para generar calidad. Siempre hay que ir a más. Todas las partes de la cadena son importantes", añadía.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.258

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 21/02/2020 08:54

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=20855

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar