Cerrar

Belén Varela: “Si el talento se deja de usar, se congela”

La experta en organizaciones y personas celebra la jornada ‘Nuevas fórmulas de trabajo: JobCrafting’

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el lunes, 10 de febrero de 2020 a las 18:48

Mostrar ampliado

Belén Varela: “Si el talento se deja de usar, se congela”

Belén Varela: “Si el talento se deja de usar, se congela”

El Campus de Valencia de Florida Universitària acogió la conferencia 'Nuevas fórmulas de trabajo: JobCrafting', impartida por la experta en organizaciones y personas Belén Varela y organizada por Rhsaludable y AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas). 

El acto fue presentado por Juan Pablo Borregón, presidente de AEDIPE, y Carmen Soler Pagán, directora del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO) de Florida Universitària. 

En su exposición Varela, puso de manifiesto los múltiples cambios que se afrontan en el entorno laboral y de la capacidad de poder llevar a cabo "trabajos en colaboración, en integración", evolucionando hacia un nuevo paradigma. En la actualidad, se trabaja en nuevos espacios como las pop up stores o los espacios coworking. Además el modo de trabajar también ha cambiado. En la actualidad, "podemos, incluso, encontrarnos con personas que trabajan cuando quieren y para quienes quieren, e incluso, salen de viaje y trabajan allí donde encuentran una iniciativa que les motiva", concretaba Varela. 

También hizo hincapié en que se asiste a un cambio en el que los proyectos se desarrollan en común, "pero en los que cada uno es autónomo". La experta en organizaciones y personas lo consideraba como "una especie de unión de células" que permiten desarrollar actuaciones de forma colectiva con agentes independientes. "Estamos redescubriendo nuevas fórmulas en las que las personas profesionales ponen en valor su trabajo" y lo llevan a cabo, dependiendo de su nivel de implicación motivacional, no de un salario alto. En este sentido, "no se trata de un compromiso con la empresa, sino de una vinculación, porque realmente lo quieren". 

Belén Varela recordaba que a mediados del siglo XX la mayor parte de los trabajadores tenían un empleo por cuenta propia (zapateros, comerciantes, panaderos…) y que el trabajo era un elemento identificativo de la persona. De hecho, el propio profesional era quien buscaba sus propios clientes. 

Pero ahora, multinacionales como Google llegan a ofrecer la oportunidad a los trabajadores de que en un 20% de su tiempo realicen lo que quieran (jugar, leer, pasear…). Y, precisamente, en ese espacio de "recreo" es cuando han surgido los proyectos más exitosos de la empresa como por ejemplo Google Maps, como destacaba la experta en psicología positiva. 

Respecto a las razones por las que ahora se trabaja de forma diferente, Belén Varela señalaba que en España sólo el 37% de las personas reconocen tener un buen trabajo y que en las conferencias que imparte sólo un tercio de los asistentes afirma que está satisfecha con su puesto laboral. "Esto nos muestra que algo está sucediendo y que debemos poner soluciones al respecto", apuntaba. 

La experta apuntaba que según un estudio quienes valoran su trabajo por su salario tienen un nivel de absentismo mayor. Mientras quienes creen que su aportación contribuye socialmente, con carácter vocacional, casualmente, son los que están cuatro veces más satisfechos con su vida. Por otra parte, también apreciaba que quienes trabajan por salario describen su puesto de trabajo enumerando sus funciones. Y quienes lo hacen por vocación tienen una visión más amplia. Etas personas, describen, además, aspectos diferentes a su puesto, como por ejemplo "su aportación a la sociedad".

De hecho, en su libro 'Nuevas fórmulas de trabajo: JobCrafting', Belén Varela pone de relieve la importancia del uso de herramientas que hagan más efectivo y atractivo el trabajo. Entre otras mediciones propone: medir el rendimiento por la mañana y por la tarde, evaluar y valorar los contactos o priorizar tareas en función del nivel de concentración, entre otros. "Son hábitos que debemos tener en cuenta a la hora de implantar una metodología en el ejercicio de la actividad cotidiana", explicaba la experta. Todo ello con el fin de sacar lo mejor de cada persona. 

Como apuntaba esta especialista en organizaciones y personas "el talento, si se deja de usar, se congela". Es, por tanto, un recurso que se debe ejercitar. En este sentido, abogaba por "identificar las fortalezas de uno mismo, porque sorprendentemente ,según estudios realizados 2 de cada 3 personas desconocen cuáles son sus puntos fuertes en su ámbito laboral". 

Belén Varela anunció en la jornada que formará parte del equipo docente del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO), que organiza Florida Universitària y que empieza su primera edición el próximo 14 de febrero. Uno de los objetivos de la formación es empoderar a los profesionales a que lideren, a fin de conseguir un impacto en las personas y en el negocio, utilizando herramientas para alcanzar un modelo humanista de gestión y de salud. 

El Máster está dirigido a CEO´s, profesionales interesados en nuevos modelos de gestión humanista, con los que conseguir empresas rentables y éticas, responsables en prevención de riesgos laborales, recursos humanos y RSE que quieran ampliar su campo de actuación, y técnicos y expertos que trabajan en consultorías, principalmente en áreas de salud y bienestar laboral.

3.807 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO