Cerrar

Cómo la tecnología ha transformado el sector de la logística

sector de la logística

Publicado por kaitlyn
lunes, 28 de octubre de 2019 a las 10:15

Mostrar ampliado

Cómo la tecnología ha transformado el sector de la logística

Cómo la tecnología ha transformado el sector de la logística

La sociedad no deja de cambiar y la tecnología se encuentra presente en cada momento de nuestro día a día. Sin duda la tecnología ha influido también de forma directa en el sector de la logística. En este artículo te contamos qué tecnologías se han ido incorporando a las cadenas de suministros y cuál has sido su impacto principal para el sector de la logística.

Internet of Things

El Internet of Things o Internet de las Cosas se ha ganado en los últimos años un lugar muy destacado en el sector logístico. Con esto es posible conocer a tiempo real el estado de cualquier tipo de envío o mercancía, localizar los envíos mediante el práctico sistema de localización y seguir cualquier producto de forma mucho más eficiente. Además, el Internet de las Cosas también permite a cualquier negocio poder controlar mejor todos los riesgos que puedan surgir en su cadena de suministros.

Los nuevos profesionales

Por otro lado, sin duda la tecnología ha transformado el sector de la logística hasta el punto de que han tenido que surgir nuevos profesionales dentro de este sector y los que habían han tenido que reciclarse amoldando su forma de trabajar a los nuevos requerimientos del sector (fuente).

El e-commerce

Asimismo, el e-commerce es sin duda uno de los principales ejemplos a nivel de avances dentro de la cadena logística. Con el e-commerce los clientes podrán comprar cualquier cosa dónde, cuándo y cómo quieran, consiguiendo así superar un gran desafío para el sector de la logística. En este punto ha habido que desarrollar muchísimos métodos de entrega diferentes, se han tenido que actualizar los almacenes, han surgido nuevas formas de hacer los envíos y gestionar las devoluciones, etc.

El Big Data

La siguiente forma en que la tecnología ha transformado el sector de la logística tiene que ver con el Big data. Se trata de un concepto muy de moda actualmente que viene a referirse al tratamiento de datos de forma masiva, que tiene mucho que decir en la cadena de suministros. Con el Big Data es posible conocer mejor a los consumidores y clientes y transportar toda esta información a la cadena de suministros para poder organizar mejor el servicio a los consumidores en un mundo en el que los clientes son cada vez más exigentes y por tanto las empresas deben esforzarse por satisfacer sus demandas.

Nuevas cadenas de suministro

Por último, sin duda cabe reseñar que la tecnología ha cambiado a nivel general el sector de la logística y lo seguirá transformando próximamente. En la actualidad el sector de la logística es mucho más eficaz, transparente, rápido y sobre todo se encuentra interconectado en todas las fases del proceso de logística. Además, las nuevas tecnologías también han permitido mejorar las cadenas de suministros y la planificación, así como también la experiencia de los usuarios.

Sin duda el sector logístico es una de las partes más importantes dentro de la economía de los países ya que incide muchísimo en las exportaciones y también en las importaciones. Es por todo ello que todos los avances tecnológicos son bienvenidos para continuar mejorándolo de cara a ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y una forma de trabajar mucho más eficiente para todos los trabajadores y empresas del sector logístico. Sin duda todas ellas tendrán que seguir enfrentando retos en el futuro y adaptándose cada día a un mundo en constante cambio dónde la tecnología de hoy probablemente esté obsoleta mañana y por tanto habrá que seguir trabajando para poder implementar estos cambios de forma eficiente y no quedarse atrás en un mundo empresarial cada vez más competitivo.

 

S/V
3.272 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar