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Florida Universitària celebró la V Jornada Internacional de Diversidad

Jesús Generelo y Virginia Navarro participaron como ponentes de la jornada de Florida Universitària

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el viernes, 27 de septiembre de 2019 a las 14:00

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V Jornadas de Diversidad

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La V Jornada Internacional de Diversidad dio inicio ayer en Florida Universitària con la conferencia 'Los centros educativos, ¿espacios seguros para las personas LGTBI?', impartida por Jesús Genereloexpresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Generelo describió las circunstancias en las que los jóvenes homosexuales, transexuales y bisexuales se encuentran en los centros educativos a través de distintos estudios con la finalidad de poner remedio a las agresiones que este colectivo de adolescentes sufren en el aula. "Es necesario tener una evidencia científica para demostrar que las escuelas no son seguras para estos colectivos", comentaba el presidente de FELGTB. 

Jesús Generelo hizo un repaso por los diferentes estudios llevados a cabo desde 2005 en los que se detecta tanto una evolución como una constante en el ámbito de la seguridad en los centros educativos de los colectivos de LGTB. En los primeros estudios, según comentaba Generelo, "la mayoría de adolescentes no tenían casi referentes y no sabían prácticamente nada sobre la transexualidad y la homosexualidad, además se detectaba una gran brecha de género en la aceptación, siendo las mujeres las que mejor aceptan la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad y detectándose un importante rechazo de compañeros gays en el 71% de los hombres adolescentes". 

Localizar la violencia y el grado de violencia en los centros

Fruto de los primeros estudios, se encargaron posteriores para saber el grado de violencia que sufría este colectivo en los centros educativos, así como qué tipo de violencia. "Solicitamos al INJUVE que hiciese una encuesta de aceptación de libertad sexual que elaboró el CIS y se detectó que el 80% de la juventud había sido testigo de agresiones verbales, el 40% sentían situación de exclusión y el 20% habían sufrido violencia física", destacaba Generelo, quien explicó que es mucho más acusada la violencia sobre el colectivo transexual. "La violencia simbólica sobre el colectivo transexual es muy diversa y muy constante, además de preocupante porque el 57% de los transexuales que se incorporan a un centro educativo lo hacen sin ningún apoyo", señalaba. 

A pesar de estos datos, Generelo señalaba que se detectaban unos puntos de inflexión en los últimos 15 años con la aparición de las familias LGTB y el empoderamiento del alumnado transexual que quiere iniciar su transición con centros educativos formados en la diversidad. "Aunque los centros educativos siguen sin ser espacios seguros para los colectivos de LGTB, donde es complicado el aprendizaje y la educación de los mismos, cada vez existen más autonomías que tienen en cuenta esta problemática e inciden en leyes que respalden a estos colectivos para que no exista ningún motivo para desatender esta diversidad", concluía. 

Espacios para favorecer el aprendizaje

Por su parte, la arquitecta Virginia Navarro impartió la conferencia 'Educar: El espacio como interfaz pedagógica y social'. En ella, además de repasar la evolución física que han ido experimentando los centros educativos a nivel internacional e histórico, analizó el papel del espacio como transmisor de cultura y favorecedor de la diversidad. 

"La socialización, el ocio, el quehacer libre aumenta la productividad y ahora se crean espacios para que sean posibles", comentaba la arquitecta quien apuntaba que los espacios "conjugados con la innovación y la creatividad motivan el aprendizaje". 

Uno de los aspectos que destacó Virginia Navarro durante la conferencia fue que cuando se habla de diversidad el espacio es el tercer educador ya que refleja las ideas y la cultura de la gente que vive en él. En este caso, tal y como se trabaja el espacio educativo en la actualidad, "se tiene en cuenta lo que el niño tiene que aprender y en su diseño intervienen desde padres, pasando por profesores y alumnos", explicaba Navarro. Dentro de este entorno nuevo creado a partir de la participación de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la educación y el aprendizaje "hay una relación contextual con el entorno", comentaba la arquitecta. 

"Para conocer los espacios escolares óptimos para el aprendizaje se parte de unos estudios, de unas encuestas realizadas a profesores, padres y estudiantes, porque las mejores escuelas son las que tienen en cuenta a todos los agentes, los espacios de relación, la integración en el barrio, ya que las relaciones escolares se hacen más extensas porque llegan al barrio y a la ciudad", contaba Navarro.

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Fecha publicación: 27/09/2019 14:00

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