Cerrar

Espacios educativos diversos y humanizados, eje de las V Jornada Internacional de Diversidad

El experto en comunicación Jesús Generelo y la arquitecta Virginia Navarro, entre los ponentes del foro

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el jueves, 12 de septiembre de 2019 a las 08:43

Mostrar ampliado

Espacios educativos diversos y humanizados, eje de las V Jornada Internacional de Diversidad

Espacios educativos diversos y humanizados, eje de las V Jornada Internacional de Diversidad

Mostrar ampliado

Espacios educativos diversos y humanizados, eje de las V Jornada Internacional de Diversidad

Espacios educativos diversos y humanizados, eje de las V Jornada Internacional de Diversidad

Florida Universitària acogerá el 26 de septiembre la V edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad, un foro reconocido por la Direcció General d’Innovació, Ordenació i Política Lingüística de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, como actividad de interés formativo y pedagógico. En esta quinta edición, Florida Universitària invitará a repensar los espacios y contextos educativos desde una perspectiva humanista y a través del calidoscopio de la diversidad. Durante las jornadas, se abordarán estas nuevas estrategias y formas de mirar que conducen a una cultura avanzada con el objetivo de proporcionar y construir herramientas para averiguar los contenidos y los razonamientos que nombran, describen y promueven una forma de contemplar la diversidad como riqueza, valor añadido y bienestar social.

Jesus Generelo y Virginia Navarro son dos de los expertos que participaran en este entorno de reflexión. Licenciado en Comunicación Audiovisual, Generelo ha realizado diversos programas televisivos sobre cine. Actualmente es guionista-redactor en Versión Española, de La 2 de TVE.  Como activista se dedica durante años a cuestiones relacionadas con la educación inclusiva por orientación sexual, identidad de género y familiar. Coordinó los grupos de Educación de COGAM y de FELGTB. Ha sido presidente de esta Federación desde 2015 a 2018. Ha dirigido numerosas investigaciones sobre Educación y Diversidad, como “Homofobia en el Sistema Educativo”, “Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la inclusión” o “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes lesbianas, gais y bisexuales”. También ha publicado una serie de libros: “Hasta en las mejores familias: todo lo que siempre quiso saber sobre la homosexualidad de sus hijos, familiares y amigos, pero temía preguntar”, “Sin complejos. Guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”, o la novela “Fin de curso”, entre otros.

Virginia Navarro Martínez es arquitecta desde 2003. En 2011 impulsa y funda Cuartocreciente Arquitectura, una iniciativa que surge para mejorar los tres espacios principales en los que se desarrolla la infancia: la casa, la escuela y la ciudad. Esta iniciativa combina la realización de talleres de arquitectura para niños, la investigación y redacción de artículos, la formación del profesorado, la coordinación de Eventos como la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y juventud (celebrada en Pontevedra) y el desarrollo de propuestas específicas para la infancia como “”Ciencia al Descubierto”, un proyecto participativo y didáctico para transformar el espacio exterior del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla en un entorno de aprendizaje. 

 

Ejes de reflexión

Las V Jornadas Internacionales de Diversidad se han estructurado en distintos ejes temáticos. El primero de ellos, el género como construcción cultural que forma parte de la identidad de cualquier persona ya desde la infancia, la relación con los distintos espacios como la escuela, el aula, el barrio en el que vive etc.   El segundo eje de reflexión será el espacio y los contextos para atender la diversidad. Desde el paradigma de la escuela inclusiva, todos los elementos que intervienen en la práctica educativa deberían estar dirigidos a atender a la diversidad de manera abierta y global.  “Espacios y contextos para conectar” es el tercer bloque que analizará cómo la educación actual debe atender a la complejidad de relaciones, a la diversidad de contextos de aprendizaje y a la creación de nuevos significados culturales.  En definitiva, de diseñar híbridos de aprendizaje que favorezcan la vivencia positiva de la alteridad como fuente de enriquecimiento personal.

5
visitas hoy 1 · visitas total 552

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 12/09/2019 08:43

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=19685

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar