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María Martínez ,MatMap : "Órbita nos ha ayudado a acelerar nuestra expansión nacional"

Empresa finalista de la segunda edición del Programa Órbita

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MatMap (Programa Órbita)

De izquierda a derecha, el equipo de MatMap: Marc Alemany, María Martínez, Estefanía Vivancos, Laura Granero y Consuelo López.

Elegida entre las 10 finalistas de la segunda edición del Programa Órbita de aceleración empresarial impulsado por CEEI Castellón y Diputación de CastellónMatMap tiene como filosofía "renovar el modelo productivo del sector de la construcción haciéndolo más sostenible". De la mano de su CEO y fundadora, María Martínez Moreno, conocemos mejor a la empresa.

¿Cómo resumirías en pocas palabras la propuesta de valor de vuestra empresa?
Mejoramos la gestión de la compra, transporte y aprovechamiento de los materiales de construcción. Somos un canal de venta alternativo para fabricantes, almacenes, constructores y empresas de derribos. Al mismo tiempo, ofrecemos un amplio catálogo de materiales a cualquier profesional (y en algunos casos particular) para que puedan aplicarlos en sus obras.

¿Cuáles son los orígenes de MatMap?
Una de nuestras mayores fortalezas son la complementariedad de los perfiles de los fundadores: Marc Alemany que es economista y experto en gestión empresarial y yo misma, María Martínez, arquitecta y experta en economía circular aplicada al sector de la construcción.

El proyecto surgió de mi tiempo en Holanda con el programa “Erasmus para jóvenes emprendedores”, donde aprendí como algunos estudios de arquitectura construían con materiales que provenían de otras obras, restos de fabricación, o de desmantelación de edificios.

Al volver a España, viendo que nadie estaba aplicando esta filosofía, y además entendiendo que la gestión de materiales se realiza de manera manual, me di cuenta que una empresa como MatMap podía aportar mucho valor al mercado. Ahí conocí a Marc y juntos le dimos forma al modelo de gestión y negocio que es hoy en día la plataforma MatMap.

¿Quiénes componéis el equipo?
Somos 2 socios, Marc Alemany (CFO) y yo misma, María Martínez (CEO). Además nos acompañan Laura Granero (marketing, gestión de ventas), Consuelo López (atención al cliente, ventas y responsable de calidad) y Estefanía Vivancos (captación y atención a proveedores).

¿Por qué decidísteis presentaros a la convocatoria de Órbita?
Conocíamos algunas startups que se habían presentado y nos habían contado lo enriquecedora que había sido la experiencia para ellas. Además nos pareció que más allá del premio económico hay un aporte de valor muy altos con las clases y la mentoría.

¿Qué os aporta el programa? ¿Qué valoráis más del mismo?
Formación muy especializada y de mucha calidad, todos los ponentes son expertos en su campo y en consecuencia las formaciones están siendo muy provechosas.

Además, la mentorización es un gran apoyo. Tenemos una serie de tablas de control que nos ayudan a seguir día a día el programa y al mismo tiempo nos da herramientas internas para medir si las mejoras o medidas que aplicamos funcionan. Todo supervisado por nuestro mentor, que nos aporta con su experiencia un punto de vista muy valioso.

¿Cómo funciona exactamente vuestra plataforma?
A través de nuestra plataforma online damos servicio a clientes y a proveedores. Por un lado, damos la posibilidad de anunciar productos a fabricantes, almacenes, constructores y derribistas; ellos mismos pueden subir la información cómodamente de aquellas ofertas que consideren más interesantes.

Por otro lado, ofrecemos gran variedad de productos a todos aquellos profesionales y particulares que necesiten materiales para sus obras. Es muy sencillo, entras en nuestro portal, eliges el material que necesitas, haces una consulta y puedes seguir todo el proceso online: la confirmación del stock, el presupuesto definitivo para proceder al pago y la organización del entrega.

También puedes comunicarte con nosotros a través del chat, correo electrónico o whatsapp por si tienes dudas o necesitas algún material que aparece directamente en catálogo.

¿Qué papel creéis que puede tener un programa como Órbita en vuestro desarrollo empresarial?
Desde luego, a nosotros nos está aportando muchísimo. Con el lanzamiento de nuestra nueva plataforma, unos meses atrás, tener el apoyo del Programa Órbita para consolidar nuestra expansión por el territorio español nos ha ayudado a ser más efectivos y acelerar este proceso. Esto nos ha permitido mejorar enormemente nuestra escalabilidad y consolidar nuestro modelo innovador empresarial.

Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que se puede apoyar desde fuera a un emprendedor?
Hay muchísimos, para cualquier emprendedor toda ayuda es poca. Al principio de comenzar esta aventura, nos dimos cuenta de que había muchas cosas que no sabíamos que teníamos que conocer. Con el tiempo las hemos ido aprendiendo, estar en un programa como el de Órbita, con la experiencia de los mentores ayuda a fijar conceptos, aplicarlos en el día a día y medir si estamos siendo efectivos en las estrategias planteadas.

Por supuesto, hay aspectos genéricos que nos afectan a todos, y resulta de mucha utilidad apoyar a los emprendedores para que los conozcan por ejemplo: conocimientos legales, de gestión, maneras de medir si estás teniendo éxito, recursos humanos y no podemos olvidar la ayuda económica.

¿Consideráis que la innovación que generan las startups es suficientemente aprovechada por la gran empresa?
Pensamos que no lo suficiente todavía aunque, sin duda, las cosas están cambiando. Las grandes empresas tiene una estructura sólida que no les permite realizar cambios, pruebas o innovar fácilmente, las startups aportan un contrapunto a esta situación.

Es una unión que puede resultar muy natural, startups que generan innovación y avances para grandes empresas y estas últimas ayudan a su supervivencia. La realidad es que muchas startups no cierran porque su innovación no funcione, sino porque se quedan sin caja.

- ¿Cuáles son, a vuestro juicio, las aptitudes y capacidades que debe reunir un emprendedor para conseguir el éxito?
Se dice que ser emprendedor es una montaña rusa. Sin duda, para no abandonar la aventura que es empezar tu propio negocio buscando la innovación, se necesitan ciertas aptitudes y capacidades. Para nosotros estas son algunas que consideramos fundamentales: resiliencia, adaptación a los cambios, visión, capacidad para no perder el foco y saber gestionar los altibajos que se van produciendo por el camino.

 

S/V
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