Cerrar

Requisitos para realizar un curso INEM

ealizar un curso INEM

Publicado por altable1987
martes, 12 de febrero de 2019 a las 15:58

Los cursos del INEM pueden ayudarte a completar tu formación, ampliar tu currículum e incluso actualizarte de cara a ser mucho más competitivo/a en el mercado laboral. En este artículo te contamos todos los requisitos que debes cumplir para poder realizar un curso INEM. Sigue leyendo para saber si cumples estos requisitos y poder beneficiarte de los mejores cursos.

Requisitos para realizar un curso INEM

Primero que nada y para que no haya confusiones debes tener claro que aunque se sigan conociendo popularmente como cursos del INEM actualmente son los cursos del SEPE que es el organismo que se encarga de las prestaciones, ayudas y demás (el Servicio Público de Empleo Estatal). Además este tipo de formaciones las gestiona cada comunidad autónoma como por ejemplo el SERVEF en la Comunidad Valenciana o el SOC en Cataluña. Se trata de cursos que son competencia de las Comunidades Autónomas y por tanto para poder acceder a ellos resulta básico y fundamental inscribirse como demandante de empleo en la comunidad o lo que es lo mismo: apuntarse al paro.

Estos cursos forman parte de las políticas para la creación de empleo de las diferentes Comunidades Autónomas y tienen como objetivos principales el lograr mejorar la formación y la capacitación de las personas desempleadas para que les resulte más sencillo encontrar un nuevo trabajo así como también el mejorar la competitividad y por tanto también la productividad de las empresas.

Al realizar estos cursos inem en muchos casos se puede obtener el certificado de profesionalidad al superar la formación con lo que se trata de cursos oficiales. En la mayoría de casos se trata de cursos voluntarios pero si son los servicios públicos de empleo los que contactan con un desempleado para que haga un curso éstos suelen ser obligatorios, sobre todo si se está cobrando el paro o algún tipo de subsidio porque de no acudir al curso sin justificante se podrían imponer sanciones e incluso perder las prestaciones.

Por tanto para realizar estos cursos hay que estar desempleado e inscribirse al paro. A partir de aquí se puede solicitar el inscribirse al curso o formación que se prefiere en cada comunidad aunque hay que cumplir algunos requisitos como pueden ser el estar dentro de un rango de edades determinado, tener una inscripción activa en el Sistema de Garantía Juvenil o ser parado de larga duración (esto dependerá del tipo de curso y sus requerimientos de acceso).

Normalmente tienen preferencia en el acceso a estos cursos las personas mayores de 25 años que llevan más de un año en paro o los menores de 25 que ya hayan trabajado con el régimen de la Seguridad Social. Asimismo, las personas con capacidades diferentes o dificultades a la hora de encontrar trabajo también tienen prioridad para asistir a los cursos del INEM.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.142

Usuario: altable1987

Canal: Management

Fecha publicación: 12/02/2019 15:58

Url: https://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=18071

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar