Cerrar

Cambio tecnológico y futuro del empleo

Webinars Ivie 2021: Retos 2030 de la economía y la sociedad española

el miércoles, 06 de octubre de 2021 de 17:00 a 18:30

Dónde:

Jornada Online. A través de Zoom

Encuentro Online

Más información e inscripciones

Mostrar ampliado

Webinar5:Cambio tecnológico y futuro del empleo

Webinar5:Cambio tecnológico y futuro del empleo

El progreso tecnológico es la base del extraordinario crecimiento experimentado por nuestro bienestar en los últimos dos siglos. Gracias a él, la esperanza de vida en España ha pasado de los 29 a los 83 años y la renta per cápita se ha multiplicado en términos reales por más de 15 entre 1870 y 2020. En las próximas décadas, se espera que el progreso tecnológico siga proporcionando aun mayores oportunidades de mejora de nuestro bienestar. No obstante, este progreso también suscita temores. La inteligencia artificial, la digitalización, los robots, etc. podrían eliminar numerosos puestos de trabajo y exigir un costoso reciclaje laboral. La manera de afrontar estos retos y oportunidades es entenderlos y prepararnos individual y colectivamente para superarlos. Con el fin de analizar las oportunidades tecnológicas y los retos laborales que se avecinan, el próximo webinar de la serie Retos 2030 de la economía y la sociedad española, organizado por el Ivie, tratará el tema Cambios tecnológicos y futuro del empleo.

Los ponentes serán Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y coautor del libro sobre La era de la disrupción digital: Empleo, desigualdad y bienestar social ante las nuevas tecnologías globales; y José María Peiró, catedrático emérito de la Universitat de València, investigador del Ivie y coautor del informe para el Consejo Económico y Social de España Cambios tecnológicos, trabajo y actividad empresarial: el impacto socioeconómico de la economía digital.

Se plantearán cuestiones como: ¿Van a generar más paro la robotización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías? ¿Cómo van a cambiar la tareas que desarrollamos en nuestro puesto de trabajo? ¿Vamos a tener que volver a las aulas después de cumplir los 40 si queremos seguir teniendo trabajo? ¿Qué políticas públicas habría que poner en marcha frente al futuro de los nuevos desarrollos tecnológicos? Los trabajadores, las empresas y las instituciones públicas españolas ¿nos estamos preparando adecuadamente para los cambios tecnológicos que se avecinan o vamos con retraso?

La sesión será moderada por el también investigador del Ivie y research fellow del Centre for Economic Policy Research (CEPR), Francisco Alcalá.

S/V
267 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar