ADELA CORTINA: “Para ser un buen profesional se necesita vocación y excelencia”
Jornadas de Desarrollo Profesional en Florida Universitària
Publicado por mtmoreno
jueves, 23 de enero de 2014 a las 12:14
“Un buen profesional tiene que tener cualidades para su profesión, una oportunidad para ponerlas en práctica y proporcionar un bien a la sociedad compitiendo consigo mismo para sacar el máximo que pueda”. “Se necesita por tanto vocación y excelencia”. Así se manifestaba Adela Cortina, catedrática de Ética en la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones), en las Jornadas de Desarrollo Profesional que se han celebrado en Florida Universitària sobre la importancia de la ética en las organizaciones.
Para Cortina, la responsabilidad y la confianza son primordiales. “El bien más importante de una sociedad es la confianza. Si se rompe este vínculo entre las personas, todo va peor” ha dicho. Pero además añade, “hay que conocer qué meta tiene una profesión, aprender y aplicar la técnica para hacer el bien, para obtener esa meta”. “Una profesión es además una actividad cooperativa”, recalca, “el individualismo es falso”.
Vocación, excelencia, responsabilidad, confianza… son bienes internos por los que debe apostar un profesional ético y con ello puede conseguir bienes externos como el prestigio o el reconocimiento, el dinero o el poder, pero “lo que especifica una profesión es el bien interno”. Adela Cortina recalca que si se desatienden los bienes internos, “el profesional se corrompe y eso es lo que ha pasado en esta situación de crisis con muchos profesionales. Se han centrado en el dinero o el poder y han abandonado la ética”.
Refiriéndose a la ética en las organizaciones, Cortina señala que “en una organización hay que tener como meta crear un clima ético, con unos valores que todas las personas compartan donde se toman decisiones y se actúa teniendo en cuenta estos valores”. “La ética en una organización es rentable”, añade, “genera confianza y reputación. La responsabilidad social y la ética de empresa es un buen instrumento de gestión”.
Junto a Adela Cortina, profesionales de empresas y entidades como Publips, el Teularet, EBC, Novaterra, Saclima o Typsa han explicado al alumnado cómo trabajan y cómo tienen en cuenta la ética y han hablado de las competencias que se requieren para formar parte de su organización. Se han llevado a cabo también talleres prácticos con el alumnado del último curso de los distintos Grados de Educación, Turismo, Empresa e Ingeniería, donde se les ha planteado diferentes dilemas éticos que debían resolver y donde se ha hablado también de ética para los maestros.
Para Florida Universitària “la ética profesional está en su ADN”, como señala la Directora Victoria Gómez; “primero por el hecho de ser una cooperativa con valores éticos y socialmente responsable y segundo porque no se conforma con formar sólo técnicos sino que quiere que sean profesionales éticos”, de ahí que la ética sea una de las competencias que se trabaja en cada uno de los Grados que imparte el centro.
Esta jornada de Desarrollo Profesional se enmarca dentro de la Semana de Orientación en la que está inmersa Florida Universitària y en la que se han llevado a cabo talleres, seminarios, conferencias, charlas y paneles dentro de las acciones de asesoramiento integral que lleva a cabo el centro con el objetivo de acompañar al alumnado en su desarrollo personal y profesional, realizando un seguimiento del mismo para fomentar al máximo sus competencias y potenciar su empleabilidad.
En las anteriores ediciones de Jornadas de Desarrollo Profesional han participado en torno a 200 de las empresas más relevantes de la Comunidad Valenciana, lo que ha permitido al alumnado incrementar su cultura empresarial, conocer de primera mano los perfiles más demandados y proyectarse profesionalmente.
23/01/2014 12:14 | mtmoreno