Porta a Porta, innovación y sostenibilidad desde la puerta de casa en Benlloc.
Transformando la gestión de residuos e impulsando la participación ciudadana.
Publicado por AdminCsAt
jueves, 19 de diciembre de 2024 a las 16:43
El Ayuntamiento de Benlloc ha dado un gran paso hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible y eficiente mediante la implementación del sistema Porta a Porta. Un enfoque innovador que elimina los contenedores tradicionales de las calles y los sustituye por un método de recogida directa en las viviendas y comercios, fomentando la participación activa de los ciudadanos en la separación de residuos desde su origen. Una medida que no solo apuesta por la sostenibilidad, sino también por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo calles más limpias y, sobre todo, una mayor concienciación ambiental.
¿Cómo funciona el sistema Porta a Porta?
El sistema Porta a Porta se centra en la recogida de residuos ateniéndose a un calendario preestablecido. En lugar de utilizar los contenedores públicos convencionales, los vecinos disponen de cubos específicos para depositar cada tipología de residuo, que a posteriori, son recogidos directamente en sus domicilios.
Para falicitar la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento ha distribuido dos tipos de cubos entre la población. Por un lado, un cubo blanco, destinado a la recogida de las fracciones habituales de residuos, como orgánica, envases ligeros y restos, dependiendo del día asignado. Por otro, un cubo gris con tapa roja, exclusivo para pañales de adultos, cuya recogida se realiza diariamente.
Separar para reciclar: dónde va cada residuo.
Aunque el éxito de la iniciativa Porta a Porta reside en la adecuada separación de los residuos en los hogares, no sería posible sin la voluntad de las personas y la labor educativa que impulsa el Ayuntamiento, despejando las dudas clave en cuanto a cómo hacerlo. Por ejemplo, el papel de aluminio y el papel film deben depositarse en la fracción de envases ligeros. Así como las servilletas o papel de cocina, en función de su estado, tienen destinos diferentes o las cenicas, que se clasifican según su origen.
Compromiso comunitario, el motor del cambio.
Porta a Porta no solo transforma la gestión de residuos sino que también fomenta un cambio cultural en la comunidad. Al involucrar activamente a los ciudadanos en la clasificación y gestión de los residuos, se promueve una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos y maneras de vivir. Asimismo, se siguen manteniendo puntos estratégicos para el depósito de resiudos no recogidos mediante el sistema Porta a Porta, como el vidrio y el papel o cartón; o en el caso de los más complejos, el Ecopar sigue siendo el lugar adecuado.
En esencia, Porta a Porta, trae consigo una firme apuesta por la sostenibilidad a través de un cambio logístico. Porque todos y cada uno de nosotros, con pequeñas acciones diarias, podemos contribuir a un planeta más limpio, saludable, comprometido, y todo ello, sin salir de casa.
Fuente original del contenido:
Ajuntament de Benlloc
https://benlloc.es/subvencions/
benchmarking territorial territorio Desarrollo local sostenibilidad benlloc gestión residuos IniciativasCV iniciativas CS
19/12/2024 16:43 | AdminCsAt