Cerrar

Fibsen, subcampeona de Europa en el concurso de emprendimiento social del Banco Europeo de Inversiones

Fibsen 1er galardonado 2023

La Social Innovation Tournament reconoce a las startups de mayor impacto de Europa

Valencia Innovation Capital

Valencia Innovation Capital

Publicado el martes, 03 de octubre de 2023 a las 18:53

Mostrar ampliado

Instalación de Fibsen

Fibsen 2º galardonado

La startup valenciana Fibsen ha sido premiada recientemente en el 2023 Social Innovation Tournament, el concurso del Banco Europeo de Inversiones (BEI, órgano que pertenece a la Unión Europea) que reconoce y apoya a las startups de mayor impacto de Europa. Fibsen compitió con otras 15 finalistas, recibiendo dos galardones: el 2º de Categoría Especial y el Premio del Público. Su iniciativa Smart Fiber’, basada en tecnología de fibra óptica para una gestión eficiente del agua fue especialmente valorada por el jurado “por su aportación para crear ciudades y comunidades sostenibles”.  

La final del 2023 Social Innovation Tournament se celebró la semana pasada en Estocolmo (Suecia). La empresa que forma parte de Col·lab, la aceleradora pública del centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de Valencia, fue seleccionada para la final entre cerca de 300 candidaturas de toda Europa, en la que compitió con 15 startups obteniendo dos premios, de 40.000€ (Categoría Especial) y 10.000€ (Público), respectivamente. 

Los galardones fueron otorgados por un jurado compuesto por especialistas del mundo académico y empresarial, que valoraron los pitches y las propuestas de las candidaturas. El premio del público se decidió en función de los votos online. En este sentido, en palabras de Javier Sanz, CEO de Fibsen, “el apoyo de la comunidad de startups de Col·lab ha sido una de las claves para que nos hiciéramos con el premio del público”. 

Fibsen ha sido la única startup española finalista del certamen, elegida junto a empresas emergentes de 10 países europeos. “Nuestra elección como finalistas ha permitido que nuestra startup participara durante una semana en un interesante bootcamp de mentoring, coaching online y jornadas de ensayo, para preparar nuestro pitch delante del jurado y el público asistente. Esta formación a medida ha sido determinante para conseguir realizar un pitch de alto nivel, ha afirmado Luis Romero, CTO de Fibsen. 

Referente de innovación en Europa 

La startup valenciana desarrolla sensores inteligentes de fibra óptica para mejorar la gestión, la calidad y el servicio del agua que reciben las personas en sus casas. Una tecnología nacida para adaptarse al cambio climático en un contexto en el que la escasez de agua es cada vez mayor, que ya se está aplicando en zonas de València y de Grecia.

En estos momentos, Fibsen está trabajando junto a la Empresa Mixta Metropolitana (EMIMET), que gestiona el suministro de agua en diversas comarcas valencianas, en la instalación de un servicio de monitorización del agua en tiempo real en Albalat dels Sorells (València), la primera de este tipo en España.

En este sentido, la startup también está trabajando en expandir su negocio en el sur de Europa para combatir la desertificación de la cuenca mediterránea. Recientemente, Fibsen ha participado en el proyecto TALOS, financiado por la UE, para instalar en Chortiati (Grecia) un sistema fiable para el seguimiento y análisis de la gestión del agua. 

Además, con al apoyo de Las Naves y el Ayuntamiento de València, la startup desarrolla el proyecto HORTA-TECH, para crear un sistema digital de monitorización del agua de riego en la huerta valenciana, en colaboración con Baukunst - Patrimonio Virtual, otra empresa de Col·lab.

Col·lab y su valor diferencial

Col·lab es la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de València. Los programas de Pre-aceleración, Aceleración y Scale Up de Col·lab están alineados con el Marco Estratégico Missions València 2030, que desarrolla la política de innovación pública en la ciudad de València, así como con la Misión Climática València 2030.

En Col·lab se ofrece apoyo, espacio y mentorización a empresas, startups o iniciativas emprendedoras focalizadas en la generación de un impacto positivo en las personas o el medio ambiente. Asimismo, desde Col·lab se brinda soporte financiero para las mejores iniciativas emprendedoras que participan en sus programas y se organizan demo days e investors days.  

 La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024  

Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».  

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.

3.086 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO