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Cómo escribir un post perfecto para tus objetivos de marketing

Post dirigido a emprendedores, empresarios o directores de comunicación

IEM DIGITAL BUSINESS SCHOOL

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Publicado el martes, 11 de junio de 2019 a las 13:40

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Cómo redactar post

Cómo redactar un post perfecto para tus objetivos de marketing

¿Has notado algo en Google últimamente?

¿Si? ¿No?

Por si acaso, vamos a explicarte cómo los últimos cambios del buscador están afectando a la forma en la que debemos escribir post que cubran las necesidades del usuario y nuestros objetivos de marketing.

*Nota: es muy importante que entiendas esta parte por lo que veremos más adelante. Si no vas a llegar hasta el final, mejor para aquí, pero te perderás una clase magistral para escribir un post perfecto.

A mediados de marzo Google desplegó lo que se conoce como un core update, aquel que afecta al núcleo de su algoritmo y que tiene un impacto mundial.

Muchas webs bien trabajadas a nivel SEO cayeron en picado, otras subieron y otras vieron la fiesta desde la grada.

¿Qué pasó?

Pues que Google sigue trabajando para hacer su máxima todavía más real:

“Dar al usuario lo que necesita, lo más rápido y preciso posible.”

1. El fin de los artículos enciclopédicos

Esta era una de las estrategias más comunes en posicionamiento SEO de contenidos.

Escribir artículos kilométricos que contuviesen la mayor cantidad de frases y palabras clave para dar respuesta a infinidad de consultas.

Pero cuando uno quiere saber algo concreto, no acude a la enciclopedia para saberlo todo: va a la fuente más específica, confiable y reconocida para solventar su duda.

Por esta razón, muchas webs vieron como otras de peor calidad “SEO” empezaron a pasarles por la derecha.

¿Por qué? Por varias razones:

  • Son webs de autoridad: instituciones, gobiernos, revistas especializadas, etc.
  • Generalmente sus artículos son más específicos, menos trabajados pero con la información clave.
  • Tienen enlaces desde otras webs que les envían tráfico real.

Obviamente es a grandes rasgos y no quiere decir que pase en todos los sectores ni con la misma intensidad pero es uno de los patrones más habituales.

Entonces, ¿cómo puedo escribir post perfectos y que cumplan con mis objetivos de marketing?

Muy sencillo:

Poniendo al usuario en el centro del algoritmo.

¿Y cómo se hace eso? Veámoslo paso a paso.

2. ¿Cuál es tu objetivo?

En tu estrategia de marketing de contenidos seguramente hayas establecido qué objetivos persigues al crear contenido (y si no es así, deberías).

Lógicamente el objetivo principal es vender más, pero para conseguirlo debemos ser más específicos a la hora de emparejar usuario-contenidos-objetivos:

  • Posicionarte como referente del sector
  • Captar leads
  • Promocionar servicios/funcionalidades
  • Aumentar tu visibilidad y autoridad Bien, vamos a escoger por ti: TODAS.

¿Por qué? Porque donde no destaques tú, lo hará la competencia. Simple.

3. Define el tema para hacer un buen post y descubre la intención de búsqueda

Para resolver esta clave principal para escribir un buen artículo debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué duda quiero resolver a mi cliente potencial?
  • ¿Cómo buscaría su problema en Google?
  • ¿Qué muestra Google en los primeros resultados para esas búsquedas?
  • ¿Qué espera encontrar el usuario?
  • ¿Qué puntos debo cubrir y cuáles son secundarios?

(¿Ves por dónde vamos?)

4. Preparación de un post perfecto

Con todo esto en mente, vamos a describir cómo debes planificar la redacción de tu texto perfecto.

No te preocupes. Es sencillo y puedes usarlo como plantilla en cualquier texto.

A. Define la estructura de tu artículo

Muy importante, intenta dar respuesta a lo que busca el usuario cuanto antes, a ser posible en los tres primeros párrafos.

Luego ya tendrás tiempo de explicar los pormenores y demostrar todo lo que sabes sobre el tema.

Un esquema base podría ser este:

  • Introducción (story telling que enganche)
  • Respuesta
  • Explicación detallada
  • Recomendaciones
  • Conclusión

BBusca las palabras clave adecuadas

El keyword research sigue siendo fundamental, pero como decíamos antes, hay que seleccionar bien las palabras clave que encajen con lo que busca el usuario, que respondan bien la intención y a tus objetivos.

Ejemplo práctico:

El usuario busca en Google “Cómo hacer mermelada”

Y tú respondes con un artículo sobre “Consejos para hacer mermelada”.

Es muy útil sí, pero el usuario está buscando los pasos, no las particularidades que debes tener en cuenta. Se ve claro, ¿no?

Pues esto puede provocar esto otro:

Esto no significa que no debas escribir artículos sobre esta otra intención de búsqueda, ni que no lo enlaces desde el artículo principal (que deberías).

Simplemente debes tener en cuenta que ahora Google da más relevancia a los contenidos precisos, exactos e inmediatos (mira el primer resultado, la posición cero se llama).

C. SEO on page

Aunque escribamos para personas, el que se encarga de posicionarnos en Google es un robot que rastrea, renderiza, analiza e indexa nuestro contenido.

Por eso nuestra palabra clave (sus variaciones, relacionadas y long tail) debe aparecer en elementos clave que la araña de Google necesita para interpretar bien de qué va tu texto:

  • Título del artículo
  • URL
  • Primeros párrafos (y un 1% respecto al total de palabras)
  • Encabezados
  • Nombres de archivo de imágenes
  • Etiqueta alternativa de la imagen (texto que se muestra cuando falla la carga de la imagen para describir lo que se ve en la foto)

No hace falta más.

TIP: las imágenes pueden contener la etiqueta title, que permite introducir un texto adicional para explicar detalles de la imagen o del artículo. Así  podemos introducir frases clave adicionales en el contenido. Solo debes añadir esto justo después del inicio de la etiqueta de imagen: title=”Tu texto descriptivo” alt=”Foto de mermelada” src=url-de-la-foto/>

A partir de aquí, ya puedes dar rienda suelta a tu creatividad para hacer más o menos atractivo el texto.

Puedes añadir imágenes, vídeos, audios, infografías, enlaces, documentos descargables…

Las posibilidades son numerosas, pero siempre ten presente al usuario haciéndote esta pregunta:

¿Va a ser realmente útil este elemento?

Si no lo sabes con certeza, la respuesta más probable sea que no.

5. ¿Cómo cumplo con mis objetivos de marketing con un post perfecto?

Como decíamos más arriba, lo que todos queremos al final es vender más.

Cómo lo consigamos puede adoptar diferentes formas en nuestro post perfecto (ahora que ya sabes cómo escribirlo). Pero en función de su orientación, dificultad y temática, deberemos introducir las llamadas a la acción antes, durante o después del contenido principal.

  • ¿Cuándo lanzar mi propuesta de valor?

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, si nada más entrar al post sobre “Cómo hacer mermelada” te ofrezco un curso de repostería, quizás pienses que voy a cuchillo y desconfíes de mí a la primera.

Pero, si después del paso a paso te ofrezco un pdf gratis con los pasos clave para que lo imprimas, y a cambio solo pido tu email, la cosa cambia ¿verdad?

A partir de aquí ya podré enviarte más contenido relevante para ayudarte a preparar mermeladas de otros sabores, confituras o cremas…

De esta manera fortaleceré nuestra relación poco a poco, afianzando tu confianza sobre mi marca para que solo pienses en mí cuando necesites ideas para tu nuevo postre.

Y para rematar la tarta, te invitaré a consultar el temario de mi nuevo curso de repostería solo cuando crea que haya llegado el momento para enseñarte todo lo que sé.

Fácil, ¿no?

6. Resumiendo cómo hacer un post perfecto para tu blog

Si has estado atento, para explicarte cómo escribir un post perfecto no he ido al grano como aconsejaba hacer al principio:

  • Primero, te he enganchado con una historia (el story telling de Google)
  • Luego te he dicho que era muy importante entenderla (porque ya no valen los artículos largos)
  • Y al final te he planteado un problema/necesidad/clave para conseguirlo (tu objetivo y cómo abordar el tema) para pasar al tema principal.

¿Por qué?

Porque te he puesto en el centro:

“Post dirigido emprendedores, empresarios o directores de comunicación que puede tener nociones de marketing digital, pero no con suficiente profundidad para desarrollar correctamente su estrategia de contenidos.”

Así que la contextualización inicial era fundamental para cumplir mi objetivo: engancharte, enseñarte algo que seguramente no sabías, y que llegues hasta aquí.

Ahora ya sabes cómo escribir un post perfecto

Roberto Gorraiz. CEO en AgenciaEO.eu y docente SEO en IEM Business School

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