Cerrar

¿Qué papel juega el pensamiento divergente en la creatividad?

pensamiento divergente

Pensamiento divergente

Ana María Aguilera Luque

Ana María Aguilera Luque

Publicado el domingo, 16 de julio de 2017 a las 19:44

El pensamiento divergente es un constructo de la Psicología Cognitiva, acuñado por Joy Paul Guilford (considerado el padre del estudio científico de la creatividad) a mediados del siglo pasado. 

Guilford entiende que el pensamiento divergente es el factor más destacable de la creatividad y que está compuesto por diversas dimensiones: 

- Fluencia o capacidad de generar muchas ideas diferentes, 

- Flexibilidad o capacidad de generar ideas de distintas categorías, 

- Originalidad o novedad, lo distinto, fuera de lo común. 

- Elaboración o capacidad de definir detalles y características enriqueciendo la idea.

La mayoría de test que intentan medir la creatividad desde una perspectiva psicométrica incluye, de alguna manera, medida del pensamiento divergente, o de algunas de sus dimensiones. Es por este motivo, que el pensamiento divergente se convierte en un elemento fundamental en el estudio formal de la creatividad.

Guilford integra el pensamiento divergente, a su vez, en un modelo más completo y exhaustivo que pretende explicar la estructura del intelecto y todas las dimensiones y procesos que en él se dan, desde una perspectiva cognitiva. Su modelo se representa en una forma cúbica con 120 habilidades o aptitudes intelectuales, en su primera propuesta, y 150 en el modelo final [seguir leyendo]

8.966 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO