Mood an creativity
Estudio neurocientífico de la creatividad
Publicado el lunes, 12 de abril de 2021 a las 16:58
Desde la neurociencia cognitiva se trata de dar respuesta a cómo afectan diversos estados de la persona en los procesos mentales. La creatividad no escapa de este interés de estudio.
Estudios neurofisiológicos, ensayos intra-sujeto e inter-sujeto, entre otros métodos de análisis tratan de indagar en los procesos mentales del ser humano, al objeto de comprenderlos mejor y encontrar nuevas formas de incentivarlos, mejorarlos y, en caso de daño físico, ayudar a su restablecimiento óptimo.
El Modelo Dopaminérgico trata de dar explicación a cómo los estados de ánimo positivos son facilitadores de la creatividad. Se ha comprobado que un nivel adecuado de dopamina en el cerebro facilita diversos procesos cognitivos, entre ellos, la creatividad. Los estados de ánimo positivos se relacionan con el incremento de dopamina que se libera en el cerebro.
La relación entre los estados de ánimo negativos y la creatividad es menos clara. Encontramos estudios que afirman que en estado de ánimo negativo el individuo estará más concentrado en detectar cambios en el entorno y esto puede facilitar su creatividad, mientras que otros afirman lo contrario.
La creatividad sigue siendo un campo abierto al estudio de una de las características más definitorias del ser humano: su capacidad para cambiar de forma propositiva el entorno y el curso de los acontecimientos, ideando nuevos escenarios y soluciones a los problemas que se le presentan.
12/04/2021 16:58 | AnaAguilera