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Estos son los pasos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu modelo de negocio

ODS empresas

La sostenibilidad debe ser parte de la estrategia empresarial

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 14 de febrero de 2023 a las 08:47

Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede parecer un reto imposible para los emprendedores y pymes. Sin embargo, integrar los ODS en el modelo de negocio de la empresa es beneficioso, no solo por la creación de un mundo más sostenible a nivel medioambiental, social y económico, sino porque aplicar la sostenibilidad es también bueno para la propia compañía. 

Alinear la estrategia empresarial a los ODS ofrece una oportunidad para que las empresas aborden desafíos sociales y ambientales, y generen valor y un impacto positivo en su comunidad. Las empresas que nacen en la actualidad deben tener en cuenta la sostenibilidad, para que su actividad esté alineada con las demandas económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras. 

En este artículo exponemos los pasos clave que las empresas pueden seguir para integrar los ODS en su modelo de negocio. Esta es una pequeña guía para emprendedores y pymes que tengan el objetivo de crear un modelo de negocio sostenible que les permita alcanzar sus objetivos empresariales mientras contribuyen a los ODS. 

Estos son los pasos que debes seguir para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el modelo de negocio de tu empresa: 

  • Estudia y comprende los ODS: El primer paso para poder implementar los ODS en tu empresa es conocerlos. Estos objetivos son extensos y variados, pensados para diferentes casos y problemáticas. Por tanto, es importante comprenderlos, para tener claro cuáles pueden recibir un impacto directo de la actividad empresarial. De hecho, te recomendamos que nombres a un responsable de los ODS que vigile su cumplimiento. Puedes consultar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus líneas en la web oficial de los ODS de la ONU. 
  • Entiende tu impacto: Una vez que hayas estudiado los ODS y sus implicaciones, es fundamental que estudies su posible relación con tu empresa. Tranquilo, no es cuestión de cumplirlos todos, porque ese objetivo no es realista; cada organización impacta en un sector determinado, también dentro de los ODS. Una vez que entiendas tu impacto en los ODS podrás trabajar para que tu actividad esté alineada con ellos e, incluso, tendrás la posibilidad de hacer un mayor esfuerzo en algunos. 
  • Establece los objetivos a cumplir: En esta etapa debes fijar unos objetivos internos a cumplir, para poder medir el impacto de tu empresa en los ODS. Estos nuevos objetivos en sostenibilidad tienen que estar alineados con la estrategia de la empresa, deben ser alcanzables y medibles, y tener un periodo de ejecución. 
  • Integra en la empresa: La estrategia de sostenibilidad debe ser transversal a toda la empresa, por lo que debe estar bien integrada en los diferentes procesos de la misma. Los empleados deben conocerla de primera mano y entender cómo pueden impactar positivamente para lograr el cumplimiento de los objetivos estipulados. También es importante conocer cómo se puede integrar la estrategia en las relaciones con otras organizaciones, para fomentar unas interacciones externas más sostenibles. 
  • Informa internamente y externamente: Comunicar es clave en el desarrollo sostenible, ya que hace que las personas entiendan mejor el impacto. Dar cifras concretas y explicar cómo está afectando positivamente la estrategia crea consciencia de que lo que se está haciendo sirve. Hay que hacerlo de forma interna, pero también es importante crear una estrategia pública en ODS. Eso sí, nunca debemos confundir esta labor de difusión con malas prácticas que se puedan considerar greenwashing. 

En definitiva, es importante tener claro que la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben estar integrados en la estrategia global de la empresa y son un pilar fundamental del desarrollo empresarial. Ser sostenible ya no es un complemento o un añadido; debe formar parte de la razón de ser de la empresa, para tener un impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía. 

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