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El trabajador autónomo ante la previsión social

miércoles, 10 de julio de 2019

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Estudio sobre “El trabajador autónomo ante la previsión social”, y recoge algunas tablas de datos de dicho estudio.
En España y en la Unión Europea los trabajadores autónomos representan en torno a un 14 % del total de trabajadores, siendo más de 3 millones a nivel nacional y más de 30 millones en toda la Unión. Se trata, por tanto, de un amplio sector de la población que aún, en varios países, se encuentra en desigualdad frente a los trabajadores por cuenta ajena.

Aún hoy, a pesar de los constantes cambios y avances en la sociedad reciente cada vez más dinámica, el concepto de trabajador, y su relación con la actividad laboral, continúa siendo bastante estático.

ATA y Fundación MAPFRE se han puesto de acuerdo para profundizar en el conocimiento sobre el trabajador autónomo ante la previsión social, apoyándose en una extensa revisión bibliográfica y una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores autónomos.

El estudio pretende realizar un diagnóstico del sistema de protección social en España por tipo de trabajador, que se enmarcará en una comparación con otros países de la Unión Europea. Esta radiografía ha tenido en cuenta el perfil del autónomo en relación con las coberturas por las que cotiza y su grado de interés y valoración dependiendo de distintas variables tales como la edad, sexo, comunidad autónoma, etc. Al mismo tiempo, se ha prestado una especial atención al análisis de nuevas fórmulas de trabajo emergentes en España y en el resto de Europa, y su influencia en la protección social general.“El trabajador autónomo ante la previsión social” arroja distintas conclusiones que se pueden clasificar en tres puntos fundamentales

  • La base de cotización y sus coberturas
  • Conocimiento y percepción de las prestaciones sociales
  • Confianza en las prestaciones sociales

A diferencia del trabajador por cuenta ajena, los autónomos cuentan con la carga extra de tener que gestionar de manera individual sus obligaciones frente a la Administración, y mayoritariamente recurren para ello a la figura del gestor. Pero derivar estas tareas a la figura del gestor no debería conllevar un desentendimiento del ámbito de la protección y sus prestaciones.
Por ello, parece fundamental abordar una campaña de concienciación que vise empoderar al colectivo de los autónomos y generar mayor conciencia de sus derechos y deberes en cuanto a prestaciones sociales se refiere.

En este sentido, entendemos que se debe hacer un esfuerzo por facilitar el acceso a la información del colectivo de los autónomos para atajar el desconocimiento evidente que muestran los datos analizados en este estudio.

El público objetivo de una potencial campaña de información sería diverso, siendo clave informar a los principales afectados, los autónomos, pero también abordando el sector de la gestoría como eje transversal y principal encargado de las obligaciones de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, esta campaña de información sería susceptible de ser realizada tanto por organismos públicos como por entidades privadas, dando a conocer los productos de previsión social y ahorro complementario específicos para el colectivo de autónomos en España.

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