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La importancia del análisis de decisión

El Valencia CF y las decisiones empresariales.

Publicado por camaravalencia
viernes, 08 de febrero de 2013 a las 11:37

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Pablo Gimeno Bellver

Pablo Gimeno Bellver. Ingeniero Industrial. Socio-Director de Ingenieros Asociados en Consultoría. Miembro del Claustro de profesores de la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara V

El Valencia CF, presentó la maqueta de su nuevo estadio el 11 de noviembre de 2006, con un coste estimado 350 mll. Las obras empezaron el 1 de agosto de 2007, y se debían acabar en 2 años y medio.

En 2006 antes de que se pinchara la burbuja inmobiliaria, aparecieron ofertas para la venta del suelo del “antiguo Mestalla” en el entorno de 450 mll €. En ese momento se pudo vender el viejo campo, para financiar el nuevo y obtener un remanente de 100 mll de €.

Pero los gestores de la Sociedad Anónima Deportiva, decidieron comenzar la construcción sin vender el campo “antiguo”, ya que pensaban “que el precio de la parcela subiría más”.

Lo que ha pasado es muy conocido, la burbuja se pinchó y el precio de las parcelas ha ido deshinchándose sin que se vea el fin de la rampa descendente.

En 2008, con ofertas entorno a 250 mll de Euros, SE DICE QUE NO SE VENDE POR MENOS de 300 mll €.

La pregunta de ANALISIS DE DECISION EMPRESARIAL es;

¿Hubiera sido ACERTADO vender la parcela por 250 mll en 2008?

Si hacemos un análisis cuantitativo, en el que calculamos de forma simplificada el coste del préstamo de 250 mll €, que se soporta por no haber vendido las parcelas, nos encontramos con;

Coste de un préstamo de 250 mll €, sin amortización de capital y con reposición anual.

2009. 6% de 250 mll €. 15 mll €.

2010. 6% de 250 mll €. 15 mll €.

2011. 6% de 250 mll €. 15 mll €.

2012. 6% de 250 mll €. 15 mll €.

Con lo cual parecería que es lo mismo;

- Haber vendido en Diciembre de 2008 por 250 mll €,

- Que en Enero de 2013 por 250 + 15 + 15 + 15 + 15= 310 mll €.

Si le añadimos un análisis cualitativo;

Observamos que el valor del IPC entre Dic2008 y Ene2013, es del 9,3%.

Es decir aplicando “solo el IPC” y sin aplicar ninguna “Tasa de Descuento Adicional”; 250 mll en 2008 te proporcionan una capacidad de compra igual a 226,75 mll € en la actualidad.

Adicionalmente la capacidad de volver a endeudarse, cuando rebajas tu endeudamiento, es muchísimo más fácil.

Es decir hubiera sido mejor vender por 250 mll de € en 2008, que por 310 mll de euros en Enero de 2013.

Hoy en Febrero de 2013, se haría una gran fiesta si se vendiera por 200 o 225 mll €, la parcela del viejo Mestalla.

Lo que de una FORMA SIMPLIFICADA, intentamos explicar, es la NECESIDAD DE DECIDIR BIEN. Y sobre todo en los temas CRUCIALES DE UNA SOCIEDAD.

Entonces ¿Por qué en España es tan poco habitual, estudiar el análisis de decisión? ¡PREGUNTA SIN RESPUESTA!.

LAS DECISIONES se toman y modifican nuestra vida personal y profesional. Y no se fomenta el pensar acerca de “cómo tomamos decisiones”.

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Usuario: camaravalencia

Canal: Management

Fecha publicación: 08/02/2013 11:37

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Usuario sin logear

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