Cerrar

La igualdad en el sector turístico, a examen

Florida Universitària presenta los resultados de dos investigaciones sobre el papel de la mujer en este sector

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el martes, 26 de marzo de 2019 a las 09:51

Mostrar ampliado

La igualdad en el sector turístico, a examen

La igualdad en el sector turístico, a examen

Florida Universitària ha presentado los resultados de dos investigaciones sobre la igualdad en el sector turístico. Estos trabajos, desarrollados para analizar el clima de igualdad en distintos ámbitos de la industria, han sido encargados por Comunitat Valenciana. Las docentes de Florida Universitària Laura Laíz y Pau Alonso han sido las encargadas de exponer los resultados en una sesión con el alumnado de los grados en Turismo, ADE y TADE para mostrarles la realidad de un sector que aún debe dar pasos para acabar con la desigualdad. 

La primera investigación ha analizado el nivel de igualdad de género entre hombres y mujeres en puestos directivos intermedios en la industria hotelera valenciana. De este trabajo se desprende que el sector turístico supone una oportunidad para el desarrollo profesional de las mujeres, pero es necesario describir con mayor precisión qué factores potencian su carrera profesional y qué barreras son las más significativas. 

A través de una metodología mixta, combinando análisis cuantitativo y cualitativo, este trabajo busca dar respuesta a esta cuestión. Las conclusiones de esta investigación son especialmente reveladoras: las mujeres poseen ciertas competencias clave para la industria hotelera, que pueden permitirles llegar a puestos directivos intermedios con una adecuada gestión de las barreras profesionales a las que se enfrentan 

En el estudio, Florida Universitària ha partido de la necesidad analizar la perspectiva de género en el sector turístico de la Comunitat Valenciana. Concretamente, la investigación se ha centrado el estado en las empresas y organismos que pertenecen al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). 

Para ello el estudio ha establecido los puntos clave a observar, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y se desarrolla en una fase cuantitativa con 234 encuestas obtenidas de entre las más de 800 entidades, y en una fase cualitativa, con tres de grupos focales. 

Los resultados destacan cuestiones de desigualdad tanto verticales como horizontales. En cuanto a las verticales, emerge la existencia de techo de cristal en puestos directivos, teniendo incluso una evolución temporal reciente negativa (2015-2018), o la mayor incidencia de mujeres en puestos intermedios con niveles de formación superior, y el hecho de que hay una mayor proporción de hombres entre los rangos salariales medios-altos. 

En cuanto a las desigualdades horizontales, los resultados destacan la existencia de una reducida proporción de hombres que se acogen a medidas de conciliación, o, que hay una mayor proporción de mujeres cuyo puesto de trabajo no se corresponde con su contrato laboral. 

Los resultados de los grupos focales sugieren que las desigualdades siguen embebidas en el ámbito laboral, pese a que muchas entidades disponen de planes de igualdad y de otras medidas ampliadas. 

Por ello, la investigación revela la creciente necesidad de incidir en ámbitos capaces de influir de forma más directa y decisiva en las áreas en particular donde se producen las mayores desigualdades, de intensificar la dimensión educativa y social y reforzar las medidas que en la actualidad están funcionando. En el ámbito laboral, se apunta a la necesidad de incorporar medidas más contundentes que traten de reconducir situaciones estructurales heredadas.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 320

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 26/03/2019 09:51

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=18403

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 05:47

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar