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El potencial de los dispositivos móviles a la hora de vender

Charlamos con Marta Castellanos sobre el m-commerce.

Publicado por zubiria
jueves, 20 de febrero de 2014 a las 12:44

Es más que una realidad que el entorno móvil es el presente, y está para quedarse. Ha pasado de ser una tendencia en la que solo estaban presentes algunas empresas innovadoras (más bien por moda que por necesidad), a convertirse en la realidad de cualquier tienda online para poder competir con su competencia.

Entrevimos a Marta Castellanos, sobre el potencial de los dispositivos móviles en la venta.

¿Qué es el m-commerce o mobile commerce?

El m-commerce engloba todo aquello que entendemos y conocemos como comercio electrónico, llevado al dispositivo móvil, que es algo que prácticamente está con nosotros las 24 horas del día.

El mobile commerce traducido al castellano es comercio electrónico a través de un dispositivo móvil. Si nos limitamos a la traducción literal es esto, lo que pasa es que entenderlo estratégicamente hablando el concepto va mucho más allá porque es una oportunidad para las empresas, para incrementar sus ventas y, en estos momentos en los que el usuario es más móvil que nunca, es una capacidad de poder vendar más, competir mejor en un entorno cada vez más difícil.

Podemos pensar que el m-commerces es algo totalmente novedoso, pero no no es del todo cierto, ¿no? ¿Cuándo podría decirse que empezó todo esto?

A finales de los años 90 se desarrolló un prototipo, lo que pasa es que la tecnología permite muchos avances pero a la hora de ponerlo en práctica también hay muchas barreras, y ralentiza la puesta en marcha de las tecnologías. En este caso fue Coca-Cola en 1997a través de una máquina de vending que estaba preparada para aceptar transacciones electrónicas a través de SMS, logró lo que sería, la primera transacción a través de un móvil.

Según datos de Google, en España un 22% de las búsquedas por parte de los usuarios vienen de móviles. Comparado con otros países más desarrollados, nuestro país está en una posición privilegiada (p.e. Francia 19%, UK 34% y USA 41%) con una velocidad de adopción mucho más vertiginosa. Las empresas tiene aquí una gran oportunidad, no?

Si!! De hecho de los cinco países europeos de mayor consumo móvil, que son España, el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, en total sumamos más de 240 millones, y la penetración de móviles en España está viviendo un boom y está por encima de la media que es el 57% en estos cinco países, y en España es del 66%.

¿Qué uso hacemos del móvil como soporte para comprar?

Imaginémonos a nosotros mismos porque somos realmente consumidores y somos usuarios de estos dispositivos, ¿cuántas apps tenemos descargadas dentro de nuestro móvil? De media tenemos instaladas por defecto unas 24 aplicaciones y bueno, todos entramos en el Play Store, todos shazameamos la música, todos utilizamos whatsapp y todo ese tipo de aplicaciones las estamos utilizando. Si compras por Internet necesitas descargarte el app de Amazon o el app de Ebay, y una serie de apps que son muy cómodas para realizar las transacciones

En cuestión de hábitos de consumo, el tiempo que consume un usuario online se reparte en móvil (17 min), tablet (30 min) y pc/ laptop (39 min). Si por la mañana y por la tarde, el acceso principal es vía móvil, en horas laborales, el pc domina nuestro uso. Durante los fines de semana, el uso es vía móvil mayoritariamente. El uso del móvil como soporte para la compra comienza a mostrar resultados interesantes: un 10% de los usuarios de smartphone compraron un producto o servicio desde sus dispositivos; mientras que el 16% los utilizaron para comparar los precios entre diferentes establecimientos. El 79% de los usuarios de móviles lo utilizan para consultar, para buscar opiniones sobre productos o para comparar precios.

La presencia móvil es vital para vender online. Pero no todas las páginas están adaptadas para verse en dispositivos móviles. En estos casos, puede que una empresa se pregunte qué hacer llegado el caso; reutilizar la versión actual para web, desarrollar una página optimizada para dispositivos móviles o desarrollar una APP nativa. ¿Cómo una empresa debe saber qué decisión tomar? ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de decantarse por una opción y otra?

Una tienda que quiera introducirse en la venta a través del móvil significa que tiene que adaptarse a la venta online, pero realmente hay un paso atrás, si aún no está ni introducido en el tema de la venta del comercio electrónico, es decir, si no tiene su tienda online, es una decisión estratégica. Para una tienda a lo mejor muy pequeña pues hay que tener en cuenta que esto implica una serie de desembolsos económicos y que puede ser costoso, pero hay otras alternativas. El primer paso sería decidir si quiere estar en el entorno online. Actualmente el entorno está muy competido, un usuario va una tienda y ve un producto a un precio, se documenta y compara con otros precios en otros sitios. Esto es la tendencia del show rooming, que la gente mira los precios, los compara y está haciendo bastante daño al comercio. En algunos países como es Australia por ejemplo en ciertas tiendas ya están cobrando por entrar para evitar esto, es decir, si tú quieres entrar en una tienda, como saben que la gente va a comparar precios, tú pagas por entrar y luego si compras te lo descuentan.

Hablemos del pago a través del móvil… Durante años hemos pasado de pagar con monedas, a pagar con billetes y actualmente con tarjetas de crédito. Ahora asistimos a una nueva etapa; la de los sistemas móviles de pago. ¿Estamos preparados para esto?

Igual que comprando a través de Internet el pago se hace con una tarjeta de crédito, pues en el móvil puedes hacer también una transacción si el sitio web al que accedes sigue los mismos pasos que una página web, pues entonces introducirás todos tus datos, dirección de entrega, dirección de recogida, dirección de facturación y luego ya los pagos. También tenemos otras formas de pago que son más adaptadas al medio como puede ser que tu factura de la operadora móvil te incluya ahí tus pagos, por ejemplo, compras un móvil y que el mismo móvil se te descuente contra tu factura del mismo. Por otro lado, está la tecnología NFC (Near Field Communication), que es la tecnología que permite pagar con tu dispositivo pasándolo por un escáner/lector. No está muy establecido aquí en España existen casos piloto en tema de transportes por ejemplo, en Las Palmas para los autobuses tiene una forma de pago que es acercando el móvil, entonces como están asociados tus datos de pago automáticamente se te descuenta. Pero no es una modalidad muy desarrollada porque también implica el acuerdo por parte de los bancos y algunos son bastante reticentes porque eso implica renunciar a datos de sus clientes. También existen apps de pago.

¿Qué barreras quedan para que el m-commerce empiece a ser más popular y utilizado por la sociedad en general?

Yo creo que por un lado, está la reticencia de los usuarios; hasta que no prueban, no son conscientes de las posibilidades que puede ofrecer el medio. Un ejemplo muy cercano es la banca online; muchas personas tenían sus reticencias y hasta que no probaron, no descubrieron la facilidad y la comodidad que supone gestionar desde casa las cuentas. En el caso de las compras, pasa lo mismo. Por eso, en muchas ocasiones es cuestión de probar. Uno puede pensar que no es seguro comprar a través del movil, pero un transacción realizada con tarjeta de crédito tiene asociado un seguro de cobertura.

Por el lado de los comercios, las tiendas saber que detrás de la decisión que tomen de estar o no presente en m-commerce hay un aspecto estratégico que implica subirse al tren del desarrollo o quedarse atrás. Actualmente Internet es un entorno en el que la competencia está a golpe de click y los clientes en Internet son infieles por naturaleza porque pueden comparar más productos y más tiendas. No se les puede engañar.

Más información, descárgate la CÁPSULA: MOBILE COMMERC. La evolución del Ecommerce en el entorno móvil.

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