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¿Crisis?, ¿¡¡Qué crisis!!?

La crisis somos nosotros y nuestro estado emocional.

Publicado por camaravalencia
martes, 26 de marzo de 2013 a las 08:31

Crisis… ¡qué crisis! ¿La emocional? ¿La de cambio de una era y el nacimiento de otra? ¿La macroeconómica o la de consumo?... ¡Qué crisis de todas las propuestas! Si nos empeñáramos, podríamos hacer un montón de combinaciones con todas las expuestas, para concluir finalmente la crisis seguramente es consecuencia de muchas combinaciones (y todavía podrían ser más abundantes si lo cruzáramos con según que segmento de población en su nivel de renta). Pero lo que resulta más importante es que, en definitiva, la crisis somos nosotros y nuestro estado emocional.

En general, soy partidario de hacer las cosas de la manera más sencilla posible, pero en este tema concreto no es posible, porque los intereses son tantos, están tan cruzados y hay tantos interesados en aprovecharse de una manera muy torticera de ellos, que lo mejor es reaccionar según la racionalidad que cada uno de nosotros pueda poseer y aportar para encontrar una solución.

Para dar un poco de luz a todo lo expuesto, voy a utilizar el esquema general sobre la evolución del individuo a través de los millones de años que ha necesitado el ser humano para salir del «mono» y convertirse en Homo sapiens (¡busquen la fotografía en internet!). Si lo repasamos desde su origen, podemos observar como el ser humano ha sido el hacedor de la tecnología, y como esto le ha ayudado a evolucionar. Pero también tenemos un pequeño detalle que no podemos dejar pasar; «una espiga de trigo». Se ha investigado recientemente que la espiga que en su origen se deshacía y por lo tanto no se podía recolectar. En un momento de la evolución cambió; mantuvo una parte fija al tallo y por lo tanto ya se podía recoger y fue ese instante el que permitió al Homo-depredador convertirse en Homo-agricultor y este hecho ocurrió sin la intervención humana, lo que nos viene a decir que no todo lo controlamos nosotros. Si viéramos el hecho de la espiga desde una perspectiva analítica, seguramente podríamos convenir que ese hecho raro y fuera de la intervención humana determinó un cambio de era.

Por lo tanto, podemos determinar que hay hechos que nos trascienden y sobre los cuales no podemos hacer absolutamente nada y otros que son provocados por nuestra directa o indirecta intervención. Pero quiero expresar desde este momento con firmeza que ¡sin esperanza no nos queda nada! La esperanza es la energía que nos debe de hacer levantarnos cada mañana con el convencimiento que el mañana hasta donde podemos intervenir directamente lo hacemos nosotros con nuestra actitud. Si seguimos esperando la intervención del «papá estado» no vamos a levantar cabeza. Créanme, las subvenciones de todo tipo y condición son una trampa, no caigan en ellas.

¿Qué rige la situación de cualquier españolito de a pie en estos momentos, esté trabajando o esté en el paro? ¡¡El ruido!! Estamos llenos de ruido y entiéndame, no estoy diciendo que no debamos de hacer caso, pero es necesario que la base sea sólida, esto es, el orden, para que el ruido no nos lleve por donde pretenden los que lo generan. Sin el orden sólo interviene y gobierna el caos y esto (repasemos la historia) únicamente conduce a situaciones funestas y más en este país, en el que recurrentemente estas cosas se manejan con mucho mordiente.

Ante todo esto, sólo puedo ofrecer mi punto de vista, mi opinión y mi conocimiento para ayudarles a reflexionar sobre cómo pueden afrontar este durísimo momento que atravesamos con el convencimiento de que únicamente con una gran actitud individual podremos afrontar con fortaleza los sacrificios que vamos a tener que enfrentar para intentar llegar a alguna puerta que, abriéndola, nos pueda conducir a alguna parte, en donde nos juntaremos con otros, para hacer una sociedad más fuerte. Fíjense que voy de lo individual a lo colectivo; solamente esto nos evitara el «aborregamiento».

En ese propósito les aporto 6 reflexiones con las que reforzar y enriquecer su actitud.

1.-Tienen que entender ustedes el mercado al que dirigen sus negocios o productos o servicios, o no sobrevivirán.

Para cualquier responsable de una pyme, hablando en términos de economía, solo hay dos cosas, en mi opinión, que considero que debemos de entender. Primero “la oferta y la demanda”, ya que sin entender su funcionamiento no sabemos nada sobre como obtener el retorno de la inversión del negocio que estamos gestionando. La segunda es el coste de oportunidad, pues hasta que no entendamos como funciona este principio de la economía no sabremos nada sobre la economía de empresa y esto seguirá dándonos muchos problemas.

Cuando lanzamos una idea de negocio (emprendedores) tenemos que haber agotado absolutamente todos los estudios posibles para averiguar si lo que vamos a «ofertar» coincide con la demanda latente. Si no podemos averiguarlo es mejor no lanzar el negocio, porque, si nos empeñamos en hacerlo, podemos cometer un error que económicamente nos salga caro.

Para los empresarios que ya están en ello, les aconsejo que traten de averiguar lo antes posible si lo que están fabricando o vendiendo todavía tiene recorrido comercial, es decir, si hay movimientos en los mercados que nos anulan como oferta (y no sólo por precio), los competidores nos han sobrepasado, o lo hacen mejor, etc.

Los mercados no son sólo esos entes abstractos que se tragan las ofertas que las empresas mandamos. No dejen pasar esta entelequia ni un minuto más. Los mercados son grupos de personas, empresas y entes con peculiaridades que si no entendemos, nos sitúan en la casualidad. No es posible seguir pensando en abrir un negocio de bocadillos porque a la gente le gusta, o un negocio de venta de ropa porque le encanta a su propietario o porque la gente le gusta cambiar de vestuario. Podría seguir con muchas de las reflexiones manifestadas y todas ellas siempre dirían que nos hemos perdido o que nuestra ignorancia sobre la oferta y la demanda se mantiene en el mismo nivel de siempre. Hay que conocer al mercado, sus peculiaridades, sus características y a partir de ahí, puede que la oferta que lancemos tenga alguna oportunidad. Después tendremos que mantener una constante y éste si es un enorme esfuerzo. ¿Están seguros de que quieren recorrer este duro camino?, ¿están seguros de que quieren mantenerse en este duro camino?

Un ejemplo para entender todo esto es la empresa estadounidense Starbucks. Busquen en internet y descubran que es lo que ha convertido a esta empresa en un gran éxito, y recuerden que en el momento “0”, en su inicio, era una única cafetería y no dos mil, que es el número que hoy tienen en el mundo. Este modelo hay que pensarlo muy bien para lograr convertirlo en un éxito. Para ustedes, ellos ¡no venden café, venden una experiencia!, aprovéchenlo.

2.- Tienen que entender ustedes que en el futuro se competirá por modelos de negocio.

¿Y qué es un modelo de negocio? Algo complicado, pero esto no debe desanimarnos, todo lo contrario, lo fácil es rápidamente copiable. Lo complejo es difícil de copiar y en el caso de los modelos de negocio más, porque se compone de tangibles e intangibles y esto no es nada sencillo de copiar. Busquen en internet el modelo de negocio de Nespresso y si lo estudian bien verán que ¡no venden café!, Venden el café envuelto en otras cosas, lo que les permite vender a mayor precio y, por lo tanto, ganar dinero.

No expongo el caso de dos exitosas empresas para darles envidia o para hacerles ver lo lejos que se encuentran sus actuales negocios de éstos u otros como éstos, las pongo para que reflexionen sobre lo que ha llevado a estas empresas al éxito; ¿qué es lo que han hecho?, ¿cómo lo han hecho? ¿Puedo yo en mi empresa aplicar alguna de sus propuestas (adaptándola a su tamaño, por supuesto)?, ¿puedo darme cuenta estudiándolas de que es imposible que yo sobreviva, porque me falta tamaño o recursos para ello?, ¿Puedo o debo juntarme con otros para lograr el éxito? Son preguntas que deberíamos hacernos de manera constante en la empresa y si logramos el éxito jamás deberemos de dejar de hacérnoslas.

3.- Tienen que entender ustedes que en el futuro va a ser necesario organizarse entorno al objetivo estratégico que determinen.

Deben saber que, en términos empresariales, todo lo que no está planificado es fruto de la casualidad. Y quiero aclarar desde ahora mismo que planificar no significa adivinar ni acertar, significa aprendizaje, disciplina, gestión y control y si en el control vemos que nos desviamos del objetivo, debe actuar la inteligencia para reaccionar con presteza y con sentido común.

El poder ejercer el derecho de crear un negocio individual es para todos, cualquier español tiene derecho a intentarlo. Pero, créanme, es mucho más difícil de lo que parece, incluso de lo que dicen los gobiernos que han encontrado una nueva galleta con la que jugar. Voy a tratar de desmontar las leyendas sobre las pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas. La única diferencia que hay entre ambas son los recursos, en las medianas y pequeñas siempre son escasos y no es fácil obtenerlos. En las grandes pasa lo mismo, solo que tienen medios para conseguirlos. En ninguna de las dos se asegura el éxito per se, sencillamente en las grandes utilizan recursos basados en la inteligencia y suelen dar sus frutos, y en las pymes aunque pudieran tener la suerte de contratarlos a lo mejor no tendrían economía para sostenerlos.

Les aconsejo que vayan al mercado y hablen con profesionales y pacten con ellos, no un precio, sino el precio que tienen que pagar por recibir lo que necesiten para lograr el éxito. Cambien de mentalidad, un profesional externo forma parte de su estrategia o de su gestión. La diferencia entre la estrategia y la gestión radica en que en la estrategia el externo será de nivel superior y tendrá que estar con ustedes cuando haga falta. El de gestión se limitará a realizar trabajos subcontratados basados en la burocracia y no es necesario que ellos estén junto a ustedes, bastará una buena comunicación y coordinación para que el objetivo se cumpla. Créame cuando les digo que esto se debe de poder pagar con el margen del negocio, de lo contrario empiecen a sospechar –negativamente- sobre lo que están haciendo y el rendimiento que van a sacar.

4.- Tienen que entender ustedes que en el futuro solo sobrevivirán las empresas que tengas muy profesionalizada su gestión.

¡Datos! En la empresa hay datos para aburrir, ¡solo es cuestión de trabajarlos! Pero hace ya mucho tiempo que en mis sesiones de formación voy advirtiendo que los datos, para que sean útiles para un empresario, deben convertirse en información y ello solamente se puede lograr juntando conocimiento + tecnología, ¡no hay otra forma! Así que no perdamos más el tiempo y averigüemos como poder hacer esto de forma eficiente y eficaz y verán como van notando los cambios. ¿Por qué?, porque podrán comprobar si lo que están haciendo les conduce a algún sitio o simplemente les aboca a un cierre traumático. Piénsenlo por un momento; en el peor de los casos, ¿no les gustaría cerrar de forma ordenada y sin traumas?

5. Tienen que entender ustedes que en el futuro solo sobrevivirán las empresas que tengan controlada su gestión.

Controlar la gestión es en apariencia un tema complejo, pero aun reconociendo que lo es, se pueden hacer adaptaciones a las empresas según su dimensión. Hay empresas cuyas características son las de controlar el negocio; hay otras que además deben de controlar su balance. Pero hay empresas que deben de controlar su estrategia sin dejar de controlar lo que les sugiero en el inicio del párrafo. En definitiva, no dejo de hablar de conocimiento.

¿Serían ustedes capaces de seguir empecinados en vender un producto que el mercado no quiere? Pues lo mismo para gestionar. Hay que tener la habilidad de aplicar a nuestra empresa aquellas herramientas que ayuden al propietario a tomar las mejores decisiones posibles (al propietario o al quipo de gestión que éste organice para su empresa, obviamente).

A estas alturas de mi vida y desde que tengo uso de conocimiento empresarial o profesional, todavía no he conseguido aclarar un misterio que sigo observando en el nacimiento de las empresas… ¿Cómo es posible que cuando alguien crea una empresa, o alguien que tiene una empresa creada, todavía no tenga clara la siguiente ecuación: (rotación x margen = rentabilidad). Sin rotación, el empresario no sabe nada sobre su mercado. Sin margen, el empresario no tiene la menor idea sobre su organización y, desde luego, sin rentabilidad la empresa muere; así de claro, así de rotundo es este tema.

6.- Tienen que entender ustedes que en el futuro solo sobrevivirán las empresas que se adapten permanentemente a los cambios.

Comprendo completamente que todo ser humano aspire de manera natural a la estabilidad, a realizar un esfuerzo una sola vez y luego dejar pasar la vida de manera plácida. Miren, esto se lo dijeron a nuestros padres después de la Guerra Civil; algunos lo han cumplido, tenían la edad adecuada para morirse antes de conocer esta terrible crisis, pero otros todavía la han padecido. ¿Qué nos demuestra esto? Pues exactamente lo que les decía en la introducción sobre la evolución, ¡nosotros no dominamos temas que nos vienen dados y sólo podemos padecerlos! Pero… ¿se puede luchar contra esto? ¡SIII!, dejándonos de bobadas y adquiriendo una ACTITUD de lucha, de esfuerzo y de conformarnos con lo que somos y no permitiendo que mensajes interesados de todos los lados nos traten de convencer de cosas imposibles. En nuestro caso somos empresarios porque lo hemos querido, por lo tanto, juguemos con las reglas que nos permiten serlo durante el mayor tiempo posible.

Hablando de empresas, voy a ser muy transparente. De la famosa lista FORBES donde recogen las 500 empresas más importantes de EEUU desde el año 50, sólo quedan hoy de 5 a 10, lo cual quiere decir que la mayoría han desaparecido por distintas razones; quiebras, fusiones, concentraciones, etc. ¿Qué lección debemos tomar de este hecho? Pues que no es fácil sobrevivir. Las empresas familiares deben ser muy buenas administradoras de recursos, tener muy buena estrategia, hacerlo muy bien en definitiva, pero, ¿esto no es igual para cualquier empresa? Pues claro, pero las familiares tienen además que dejar la empresa muy organizada porque en el cambio generacional pueden tener un desastre. Como ven, no se para nunca, ¡ESO ES UNA EMPRESA!

Reflexiones finales

Ahora, permítanme hablarles de la empresa Andreu World. Únicamente puedo expresar mi gran admiración por esta empresa valenciana. Porque, al contrario de otras muchas, no se ha aprovechado de diseñadores haciéndoles encargos que luego no les ha pagado o les ha pagado mal. Porque su propietario se dio cuenta de que necesitaba rodearse de los mejores en cada campo, y esto (y me consta) ha significado dejar a algún buen profesional en el camino. Y, finalmente, porque ha sabido adaptarse (evolucionar) dando al mercado al que se ha dirigido algo que posiblemente la mayoría de nosotros no hubiésemos sabido ver.

Mantengamos la atención constante, utilicemos las asociaciones empresariales de una forma más activa, estudiemos constantemente para mejorar. El empresario, sea del tipo que sea, nunca va a poder ser un funcionario, el cual puede vivir profesionalmente de un procedimiento; el empresario, si acepta esa condición, solamente va a poder vivir del esfuerzo constante y sobre todo, ¡nunca debe de perder la esperanza!

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