Cerrar

Se necesitan Líderes

Artículo de Javier Sastre.

Publicado por opoveda
lunes, 25 de febrero de 2013 a las 08:41

Leo en un post de Kevin Roberts un inspirado acrónimo, sobre las características del tan deseado e inaprensible liderazgo:

En inglés, L-I-D-E-R-A-Z-G-O es:

L-ove: amor... por lo que se hace y por los seguidores

E-ncouragement: estimulo, inspiración

A-uthenticity: autenticidad

D-aring: atrevimiento, audacia

E-nthusiasm: entusiasmo

R-espect: respeto por uno mismo, por los demás

S-ervice: servicio a los demás

H-ope: esperanza, ilusión

I-ntegrity: integridad, honradez

P-erseverance: constancia, perseverancia

Casualmente hoy echo un vistazo a un estudio sobre lo mejor de los gurús del management que habla sobre el liderazgo, ¡vaya!, en su primer capítulo ¿Por qué en el primero? Porque, afirman los autores, es el tema más popular en la literatura empresarial, uno de los temas que más atención (y dinero) mueven en el mundo de la formación directiva.

He preparado un resumen de las tablas elaboradas por los autores del estudio, con los principales rasgos del liderazgo según los expertos (hemos añadido en la última columna el acrónimo anterior):

Según podemos observar, los rasgos que más se repiten son integridad y valentía (que aparece también como osadía, atrevimiento, audacia).

¡Ajá!, así que el liderazgo va sobre todo de esto. Sí claro, también sobre generar confianza y confiar en los demás, ser optimistas, etc, pero, en definitiva, parece que sobre todo de esto.

Se buscan líderes y no se encuentran

¿Será por eso que, necesitando líderes desesperadamente el panorama político español, no los encontremos? ¿Puede ser que haya una carencia absoluta de integridad y valentía en ese ambiente?

Empieza a parecerme que sí. Y por eso estamos como estamos. Y no encontramos los líderes que nos saquen de esta.

¿Dónde hay alguien íntegro y valiente con voluntad de arreglar esto? Aunque no sepa de política: tranquilos que lo que tenga que saber ya se lo explicaremos, aunque no sea en dos tardes.

Quiénes podrían ser líderes

Por establecer un acuerdo de mínimos: un líder es alguien que tiene seguidores (obvio), que defiende fuertemente unos principios, ideales o creencias, y tiene una visión de lo que pueden ser las cosas (la empresa, la sociedad, etc) que a otros les parece atractiva, inspiradora. Precisamente por eso le siguen.

Y que, sobre todo, es íntegro y valiente.

¿No hay personas íntegras y valientes fuera del mundo de la política?, ¿con unos ideales y principios fuertes y capaces de desarrollar una visión de futuro inspiradora? Seguro que sí. Pero se ve que no les compensa entrar en ese mundo...

¿Por qué no les compensa? Este, creo, sería un gran tema de estudio.

En todo caso, una pena. Y un desgarro social creciente. Seguimos a la espera de que aparezcan líderes.

Nota 1: el autor del acrónimo de LEADERSHIP es el reverendo Nicky Gumbel

Nota 2: el estudio al que hago referencia en el post es el libro "Lo mejor de los gurús" de Joseph y Jimmie Boyet, publicado por Gestión 2000 en el año 2001

Fuente: Blog de Javier Sastre

6.074 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO