Cerrar

"Audentes fortuna iuvat"

La fortuna sonríe a los audaces. Verso de la Eneida. La frase es aplicable a muchas personas que arriesgaron y triunfaron que son numerosas.

Publicado por camaravalencia
miércoles, 02 de enero de 2013 a las 11:36

El 2 de Abril de 2012, se publicó en el canal Management de Emprenemjunts, el artículo que titulé “Alea iacta est”, que a fecha de hoy figura como el artículo más leído de dicho canal y al que un lector puso el siguiente comentario: “Gracias por el empujón de ánimo y aunque el articulo es aplicable a todos, me gustaría leer un próximo articulo dando animo a aquellos que no se miran en el Olimpo empresarial. Brindarnos un empujón particular a los pequeños. Gracias”. Es cierto que pretendía con el artículo animar a los emprendedores a tomar la decisión de cruzar el Rubicón, fuesen cuales fuesen las circunstancias sociales, y tomada la decisión, la suerte estaba echada; para esto puse algunos ejemplos de empresarios de mucho éxito que emprendieron negocios que en su momento parecía que iban en contra de los tiempos. Pero la felicidad y el éxito no están reservados solo para los dioses del Olimpo.

La meta es el camino. - Para una buena parte de los que hemos hecho el camino de Santiago, la meta siempre fue el camino, y por tanto, en todo momento y en cada paso, estando en el camino estábamos en la meta, tanto es así, que en algunos casos y por no hacer colas renunciamos al certificado de haberlo hecho “la Compostela”, ya que eso no era lo importante. Los taoístas no hablan de Dios, no hablan del moksha, ni del nirvana o la iluminación; su mensaje es muy simple “Tienes que encontrar el camino y recorrerlo”.

A mis alumnos siempre les digo que nunca caigan en el tópico de trabajar para vivir o vivirán muy poco tiempo, sino que vivan mientras trabajan y se diviertan con ello. Para el taoísmo no hay nada estático, lo importante es disfrutar del camino, aprender con él, y observar cómo éste te va cambiando. El objetivo no es un lugar al que te propongas llegar, porque siempre estarás en el camino desarrollando tu conciencia y tus conocimientos un poco más en cada paso. Ese es el objetivo.

Tengo un amigo que a los 53 años, cuando había perdido su trabajo y en pleno arranque de la crisis, se planteó con otros compañeros emprender un nuevo camino. Pretendían importar artículos sanitarios del sudeste asiático para el mercado europeo. El proyecto le ilusionaba, cruzaron el Rubicón y lo pusieron en marcha. Han pasado cuatro años y cuando le veo me comenta las cosas que cree que han hecho bien, las que cree que han hecho no tan bien, y con ilusión las nuevas indicaciones del camino que según él deben seguir. ¿Han tenido éxito? ¡Han pasado cuatro años, están en el camino y ese es su éxito.

Como dicen los expertos en marketing y superación personal: “El éxito no es un lugar al que se llega después de recorrer el camino. El éxito es el camino mismo. Se recorre cada día y se construye diariamente en todas las áreas de la vida: personal, familiar, laboral, económica, emocional y espiritual.”

Para los corredores de maratón lo importante no es saber cuánto les falta por recorrer, porque eso los podría derrotar. Lo importante es recorrer la ruta paso a paso hasta el final, estando en el aquí y en el ahora.

No te cansará aquello en lo que pongas pasión. - Teniendo claro que en el camino está el objetivo, lo importante es que pongas pasión en lo que haces porque de esa forma no te fatigaras, y si te caes te levantarás con ilusión para seguir caminando, y si descubres que vas en la dirección equivocada, estudiarás a otros que hicieron antes el camino y buscarás alternativas y los recursos que te permitan seguir caminando.

M. Stoner tiene un grupo de rock, en absoluto se plantean vivir de la música y menos de algo “tan minoritario y a la vez selecto” como lo que hacen, su pasión es hacer la música que les gusta y darla a conocer. El camino son ensayos abundantes a horas intempestivas y en días festivos para generar y perfeccionar los temas, puesto que todos los miembros del grupo tienen su trabajo (si lo haces con pasión siempre hay tiempo y nunca te cansas); y para darla a conocer, además de ponerla gratis en la red, se enfrascaron en un proyecto de crowdfunding utilizando la plataforma “Verkami” que les ha permitido financiar la grabación en estudio de sus discos, y premiar con algún regalo especial y con una presentación en directo de su segundo disco en la sala Matisse de Valencia a los seguidores que les ayudaron a financiarlo a través de este proyecto. No están en el Olimpo del rock y posiblemente no lo estarán nunca, pero hay un grupo de gente que disfruta con lo que hacen, ellos los que más.

http://erichzannthemusic.com

A Emilio Duro le decían desde la mesa presidencial en una larga conferencia, que fuese terminando porque debería estar agotado, a lo que respondió espontáneamente que en absoluto lo estaba puesto que le encantaba lo que hacía.

http://www.youtube.com/watch?v=oCoMgzfx3fA

El marketing tiene la clave. - Si tenemos alguna habilidad que nos permite generar valor para otras personas, si damos por supuesto que la meta es el camino y ponemos pasión en lo que hacemos, lo siguiente será dar con ese grupo de personas (nicho o segmento de mercado) que valore aquello que nosotros hacemos y que nos permita vivir mientras lo hacemos.

No se trata solo de tener algunas convicciones claras, hay que tener también los conocimientos necesarios que nos permitan interpretar las señales del camino de manera acertada. Es evidente que analizar el entorno, estudiar el mercado, diagnosticar nuestra situación en ese mercado, marcarnos un camino, decidir de qué forma queremos recorrer ese camino, y con qué compañeros de viaje, son aspectos fundamentales a tener en cuenta para seguir en el mismo. Esto es un Plan de Marketing, y para que aprendamos cómo hacerlo están las escuelas de negocios.

Audentes fortuna iuvat. La fortuna sonríe a los audaces. Verso de la Eneida, de Virgilio (70 a.C. – 19 a.C).- La frase se emplea en la Eneida, concretamente en el verso 284 del libro X. La frase es aplicable a muchas personas que arriesgaron y triunfaron que son numerosas. Gente que lo dejó todo y acabó teniendo éxito en su arriesgada misión. Los empresarios de éxito te gritan “tienes que arriesgar para triunfar”. Si no te atreves a hablar con la chica más guapa de todas nunca sabrás si ella quería estar contigo.

Creo que es importante y me la he aplicado en mi vida en momentos decisivos, hay veces que vale la pena tirar para adelante y no ser conservador, ni miedoso. Pero no debemos confundir esa audacia o valentía con irresponsabilidad o vanidad, ni ir de “sobraos” por la vida. Es muy recomendable tener claro cuál es el camino, rodearse de buenas compañías, trazar el mapa con la ruta a seguir, disponer de un buen calzado, y saber que hay momentos en los que hay que descansar y curar ampollas para seguir en el camino.

Al principio de la crisis En Proyecson S.A., la audacia se demostró intentando adivinar cuáles iban a ser las necesidades que se iban a generar en los clientes con la nueva tecnología digital. Proyecson era un taller mecánico/eléctrico que fabricaba proyectores de 35mm. Con la llegada de la tecnología digital unida a la crisis sus días estaban contados. Al inicio de la crisis se empezaron a diseñar componentes para el cine digital y se hizo una a.e.i.e (Asociación europea de interés económico) con la empresa francesa Volfoni S.A.S., para dar soporte al cine en 3D; como plan de contingencia se planteo de acuerdo con los delegados sindicales un ERE para la parte de la plantilla que estaba en la fabricación de las maquinas de 35 mm. Actualmente Proyecson fabrica componentes para el cine digital, instala máquinas digitales, con tecnología trasferida desde Suecia fabrica los cristales polarizadores que hacen posible ver el cine en 3D y desarrolla para la empresa francesa los prototipos de los sistemas que incorporan estos cristales, distribuye contenidos alternativos para el cine (operas, conciertos, ballet, etc.), e instala cartelería digital que mantiene actualizada desde su sede en el Parque Tecnológico donde trabajan unas 41 personas (OCHO más que al inicio de la crisis), por supuesto el ERE no se llego a poner en marcha.

A veces uno se consuela con sentencias como: “Por cada emprendedor que triunfa hay veinte que se quedaron en el intento”. “Por cada aspirante a actor hay cien que sólo hicieron papeles menores durante toda su vida”. “Por cada supuesto artista, mil secundarios”. Pero todos ellos hicieron llegar el teatro y su arte a la mayoría de la gente; uno gana la carrera si otros participan en ella. En nuestro país el mundo empresarial no es en absoluto el Olimpo de Zara, Mercadona, y otros.., en torno al 98 % de las empresas son las que llamamos pymes y generan un 78% del empleo, y un 92% son micro pymes. Bajo mi punto de vista mientras disfruten del camino todos ellos serán y son triunfadores.

¡Audentes fortuna iuvat!

Publio Virgilio Marón, Poeta Romano 70-19 a.C.

45.024 visitas

Comentarios

card57

card57 - 06-01-13

Gracias, esto si que es un buen empujón.

Con artículos como este ya dan ganas de que empiece el lunes y con el, el camino.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO